El debate sobre el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en nuestro futuro laboral es cada vez más frecuente, y casos como el que se ha producido en una factoría de la empresa china Changying Precision Technology Company deja claras las potenciales ventajas de esa automatización.
Los robots llevan muchos años reemplazando a trabajadores humanos en las cadenas de montaje, y en esta fábrica decidieron dar ese paso también: de los 650 empleados que tenía esa fábrica se ha pasado a solo 60, con el resto de labores realizadas por robots. El resultado ha sido aparentemente espectacular, con un aumento del 250% en la producción.
Los empleados perfectos son robots
De hecho, afirman los responsables de la fábrica, la plantilla humana se reducirá aún más para quedarse en tan solo 20 personas que se encargarán de gestionar y mantener esa maquinaria robótica que no sólo trabaja más; también lo hace mejor: el número de defectos se ha reducido de un 25% (parece un porcentaje muy elevado) a un 5%. China, por cierto, no es una potencia en robótica industrial.

Los robots industriales son ya tradicionales en industrias como la automovilística, pero otras industrias están comenzando a dar también ese paso. Un estudio de 2013 de dos investigadores de la universidad de Oxford ya avisaron de que este tipo de automatización iría mucho más allá para imponerse en profesiones tan variadas como los cocineros (que no chefs), los relojetors, los dependientes, los analistas financieros o los técnicos dentales.
En nuestra entrevista con Federico Pistono este joven ingeniero ya revelaba que "el efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia", y las predicciones sobre ese impacto no paran de llegarnos desde todos los frentes, incluidas las entidades financieras. Los empresarios lo tienen claro: los robots no se cansan y no crean sindicatos, y si a eso unimos el aumento de la producción y la calidad, no parece que los seres humanos puedan competir en muchas áreas automatizables.
Vía | ZMEscience
Más información | Oxford Martin (PDF)
En Xataka | Los humanos les estamos quitando el trabajo a los robots, en las fábricas de Mercedes
Ver 117 comentarios
117 comentarios
José Manuel
Llegará un momento en que estas fábricas que tanto producen con sus robots no tengan a quien venderle sus productos porque nadie pueda pagarlos por estar en el paro.
alberto_bengoa
Desde que comenzó la revolución industrial la economía ha vivido un crecimiento enorme debido a los avances tecnológicos.
Antes de la revolución industrial la mayor parte de la población mundial tenía que trabajar en el sector primario. Con los sucesivos avances tecnológicos se consiguió mas producción con menos gente y buena parte de esa mano de obra liberada se dedicó a tareas mas productivas (fábricas...).
El tiempo ha demostrado que los avances tecnológicos son lo que mejora la vida de las personas, y ahora que estamos en un momento de transición hacia una sociedad mucho mas tecnológica, deberíamos tener esto en cuenta y exigir a nuestros gobernantes que estén a la altura del reto que tenemos por delante.
joseantonio.lopezvin
El problema no son los avances tecnológicos sino la avaricia humana, me explico:
A finales del siglo XIX se "predijo" (no me acuerdo de quien es la cita) que la productividad se duplicaría y por lo tanto no tendríamos que trabajar......y se equivocó en ambas cifras.
La productividad se ha multiplicado por 50 en el siglo XX , pero sigue habiendo personas que trabajan 10 o 14 horas al día que sin embargo viven en la miseria.
El tema es que no se quiere que una gran parte de la población dejase de deslomarse y les duele/jode pensar que el camino lógico y natural sería convertirnos en una sociedad de ocio casi al 100%, donde todo el trabajo está en el sector servicios y tiene un enorme valor añadido, y para poder vivir todos hay que reducir la jornada muchísimo.
Es como los abuelos que se quejan de "lo fácil que lo tenemos" cuando no se dan cuenta de que todo desarrollo humano se ha hecho para trabajar y esforzarse cada vez menos. A mi gusto siempre ha sido más envidia generacional, ya que ellos se esfuerzan más para que los que vengan tengan lo mismo con menos, por eso hay gente que se alegra de la crisis porque nos enseña "lo que vale un peine" a las nuevas generaciones, pensamiento ridículo, ya que luego todos les pagaremos la jubilación y las medicinas pero en fin...
Miguel
ABB se pondrá las botas.
marius.martin
Tranquilos. No os pongáis nerviosos. Antes de que el desempleo sea un problema, las máquinas ya habrán tomado conciencia y nos habrán exterminado.
contramedios
Como programador debo decir que esto nos viene muy bien, pero es una pena para el resto de profesiones, sobretodo para los trabajadores menos cualificados que serán los primeros en ser reemplazados.
drasius
Deberiáis ver wall-e porque sí se puede, sólo hace falta energía ultra-barata o casi gratuita de producir.....la humanidad se va a rascar la barriga dentro de un siglo y dedicarse a vivir. Aunque siempre habrá gente con ambición y ganas de trabajar ya sea por ser rico o porque le gusta lo que hace, pero ya será su elección...A mí me preocupa lo que el virus humano le hace al planeta pero como cada uno va a lo suyo
Flycow
Ni me imagino el miedo con el que deben vivir los 60 empleados, en 5 minutos te reemplazan por acero.
Usuario desactivado
Cuando todos comentan, que el paso a la sociedad industrial se llevó bien, y tal, todo los que comentáis esto, olvidáis un tema vital.
¿Cuantas peronas habitaban el planeta en 1900?, y durante la revolución industrial cuantos? 1.000 millones como mucho?, no lo se, pero ahora somos 7.000 millones de personas, y cada vez más, si te pones a automatizar las fábricas y otros empleos, en un mundo TAN saturado de personas, esto será el caos, absoluto, y sino al tiempo.
Este modelo económico, esta matando al planeta, y nosotros lo habitamos, por el momento claro.
Suerte.
ZellDich
La diferencia entre la epoca de la revolución industrial y ahora es que entonces no había suficientes productos y ahora es que sobrando se quiere abaratar y producir mas, no es malo pero la diferencia es que cuando hacian falta mejoro la calidad de vida pero ahora se produce mas de lo que se consume y la competencia entre compañias es brutal, estamos en el paso intermedio en el que no hay empleo para todos pero si para una amplia mayoria, con lo que siempre estan los tipicos que creen que la gente no quiere trabajar asi que hasta que no salga el coche autonomo, el hyperloop, la ia y alguna cosa mas no se lo van a creer
Ricardo
Es problema es que hacer con toda esa masa de desempleados sin trabajo ni motivación estarán de parásitos al resto de la sociedad.
¿Les regalamos dinero en forma de "renta básica " para vivir como los humanos de Wall-E? ¿Los encerramos en campos de concentración para que construyan carreteras, sin libertades pero al menos un propósito de en sus vidas (La Unión sovietica hizo esto ultimo y redujo desempleados a cero en su época)?
https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Kolima
ceol
El objetivo de cualquier empresa (independientemente de los medios de producción usados) sigue siendo la siguiente: maximizar beneficios. A día de hoy, la mano de obra esclava o semi-esclava sigue siendo la forma más eficiente de conseguirlo, muchísimo más barata que la robotización. No hay que fabricarla (hay millones), apenas hay que mantenerla y no protesta (no puede, le va la vida en ello).
ivan.sanz.921
si esto lo hubiera hecho europa antes, todo seria hecho en casa ese 25% tendria un costo de empleo mayor al de china, viendo las cifras de produccion en 250% valia la pena
josepareja
Toyota ya una vez dijo que robotizar todo no es lo más adecuado, quizá tarde o temprano se logre un equilibrio entre trabajadores calificados y robots.
https://www.motorpasion.com/industria/toyota-donde-los-dioses-sustituyen-a-los-robots
Usuario desactivado
"Como son productos perfectos, sin mano de obra humana, pasamos de cobrarte el iPhone 10/ Galaxy 10 de 900 a 1500€. Nos ahorramos el tener que pagar a los obreros (que se ponen malos y que para colmo no llegan a tiempo con los pedidos). Y te garantizamos que ningún humano los habrá tocado hasta que los toques tú. Por esa exclusividad, tienes que pagarnos más*."
Y mucha gente estará encantada de pagarlo!!! :-p
*Pd. Filosofía del Señor Burns queriendo más y más dinero ahorrando en todo!!!!
yoanito
lee un poco sobre los Co-Robots y entenderás la nueva generación Robots industriales
onelio.gonzalez.1
A alguien se le ocurre como resolver este problema? Indiscutiblemente la robotica se impondra en un futuro cercano, pero tambien esta el dilema de que si la gente no trabaja para nada serviran los avances en la produccion. Como dicen por ahi, si no hay dinero para comprar bienes no importa que los hagan mas baratos y de mejor calidad. Al final es el comprador el que hace que una industria tenga exito o fracase estrepitosamente, no son los adelantos tecnologicos a la hora de producirlos. Puedes tener el mejor producto del mundo y producirlo de la forma mas eficiente y con la mejor calidad pero si nadie te lo compra tu negocio se viene abajo.
Usuario desactivado
Esto me recuerda a lo de la "Oficina sin papel"... Lo llevo escuchando 20 años... En fin
solharis
Lo que es preocupante es que se acuse a la tecnología de provocar el alto nivel de desempleo actual cuando las verdaderas causas son financieras. En el caso de España la culpa no es de nuestra potente tecnología (ja) sino de tener una moneda que no se corresponde con nuestra baja productividad sino con la alemana.
Echad la culpa a políticos y financieros, que son los verdaderos culpables, no a los científicos. Los avances tecnológicos nos han sacado de la miseria.
gustavowoltmann2
A pesar de esto muchas de las actividades que realiza el hombre en el mundo laboral, no serán totalmente echas por maquinas, habrá que hacer una restructuración en lo consiguiente, pero sería algo similar a lo que paso con los bancos con los cajeros cuando empezaron los cajeros automáticos y redefinieron sus funciones, por dar un ejemplo.
tonip10
Supongamos que todas las fábricas utilizan este sistema, entonces, quien va a comprar sus productos, si la gente corriente no tiene dinero para adquirirlos debido a que han sido despedidos de sus respectivos trabajos por culpa de la maquinaria.
yoanito
trabajo un robots y tienen un gran problema:
-Como fallen lo hacen infinitas veces hasta que alguien se de cuenta y modifique el programa. Esto pasado en fábricas japonesas y han tenido que llamar montones de coches revision.
Si fuera humano simplemente avisa a su jefe de equipo y este a calidad (ahorrando millones a la empresa) Los japos son expertos en esto ya meten personal humano a trabajar con robots en partes específicas de la producción para detectar fallos.
-La visión artificial de esta máquinas solo es comparativa algo válido con algo mal cuando sale algo que tienen en su registro se paran. El proceso tiene que ser muy estable.
- Y el gran fallo es que un robots lo programa para hacer una cosa con sus útiles como manos pero si mañana llega si cliente te dicen que esa producto no lo quieres así de otra manera cambiar una medida o una forma te tocara reprogramar todo los robos y cambiar utiles (perdido de tiempo y dinero)
-Si fueran humanos hablas con los operarios les explicas la modificaciones y punto a producir.
LOS MÓVILES LA MAYOR PARTE DE HACEN HA MANO POR QUE MODIFICAR UNA LINEA DE PRODUCCIÓN CADA AÑO (ES QUE CUANDO CAMBIAN DE MODELO) RESULTARÍA CARÍSIMOS.
Antes de hacer un articulo te informas bien
solharis
La economía no funciona así. Si una fábrica donde trababan 600 resulta que ahora bastan 60 para tenerla en marcha eso no significa que 540 se quedarán permanentemente en el paro. Significa que a largo plazo habra 10 fábricas, trabajando los 600 pero produciendo 10 veces más.
Otro tema es el impacto medioambiental y la disponibilidad de recursos naturales. Podríamos encontrarnos con un techo productivo, pero eso es otro tema.
shujin
Ya el padre de las leyes de la robotica lo predijo. La robotica no es mala, es malo la dependencia a los robots. Tontos son los que no entiendan eso y perdida estará la humanidad si el futuro es depender de robots.