Getty denuncia a Stable Diffusion: las agencias de imágenes se han cansado que la IA robe sus fotos

Getty denuncia a Stable Diffusion: las agencias de imágenes se han cansado que la IA robe sus fotos
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Getty Images, una de las agencias de imágenes más grandes del mundo, ha denunciado a Stability AI, la empresa detrás de la IA generativa Stable Diffusion. Así lo ha anunciado la propia agencia a través de un comunicado, donde explica que ha presentado una demanda en el alto tribunal de Justicia de Londres, por infracción del copyright.

Las IAs generativas utilizan miles de imágenes de internet para entrenar su algoritmo. Getty Images explica que millones de sus imágenes protegidas han sido utilizadas, sin permiso. La agencia confía en la IA y de hecho ha trabajado con sistemas de arte generativo, pero mediante acuerdos concretos y respetando los derechos de propiedad intelectual. En cambio, Stability AI no buscó ningún tipo de acuerdo para licenciar las imágenes de Getty Images.

La agencia no cree que el uso de estas imágenes se ampare en el "uso justo", sino que directamente supone una infracción de su propiedad intelectual. El paso de denunciar a Stability AI supone una escalada en la batalla legal que hay entre los creadores y los generadores de imágenes con IA.

No estamos ante la primera denuncia contra la IA. Justo esta semana hemos conocido que un grupo de creadoras, junto a un abogado que ya lleva un juicio paralelo contra Github Copilot, ha denunciado tanto a Stability AI como a Midjourney.

La posición de los creadores de Stable Diffusion es que sus datasets se han entrenado "ética, moral y legalmente". Si bien, reconocen que en la próxima versión de Stable Diffusion permitirán que un artista pueda retirar sus obras del set de entrenamiento. Algo que en la versión actual no está.

Las nuevas demandas contra Stable Diffusion pueden acabar contribuyendo a que se genere un nuevo marco legal. Actualmente no existe jurisprudencia suficiente en lo relativo al copyright y su relación con la IA. Mientras que IAs generativas abiertas como Midjourney o Stable Diffusion han sido denunciadas, no ocurre lo mismo con DALL-E de OpenAI, que mantiene numerosos acuerdos con agencias de imágenes y bancos de imágenes stock para entrenar sus algoritmos.

Imagen | Stable Diffusion vía The Verge

Comentarios cerrados
Inicio