OpenAI rompe con otra de sus ideas fundacionales: su tecnología llegará finalmente al campo de batalla

La compañía de IA ha firmado un acuerdo con un fabricante de drones militares

Openai Portada
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI acaba de dejar atrás otro de sus principios fundacionales. La compañía de inteligencia artificial, que nació como una entidad sin ánimos de lucro, adoptó una estructura híbrida con un brazo comercial en 2019. Ahora, mientras se encamina a abandonar lo que aún le quedaba de altruismo, ha decidido llevar su tecnología al campo de batalla, y había prometido no hacerlo.

Anduril, una firma de defensa que fabrica drones, radares y misiles, ha anunciado una asociación estratégica con OpenAI “para desarrollar e implementar de manera responsable soluciones avanzadas de IA para misiones de seguridad nacional”. La idea es que los modelos de IA puedan ayudar a mejorar la capacidad de detección, evaluación y respuesta de los drones militares.

Tecnología de OpenA en drones militares

La compañía de defensa quiere aprovechar la tecnología de OpenAI para procesar más rápidamente los datos que recopilan sus aeronaves no tripuladas. Anduril busca reducir la carga de trabajo de los operadores humanos y mejorar el conocimiento de la situación. Para ello, los modelos que se utilicen serán entrenados con datos sobre amenazas y misiones de sus drones.

El acuerdo surge cuando las políticas actualizadas de OpenAI todavía prohíben la utilización de su tecnología para “desarrollar o usar armas”. La compañía de defensa dice que “la asociación tiene como objetivo mejorar los sistemas de defensa de la nación que protegen al personal militar de EEUU y aliados de los ataques de drones no tripulados y otros dispositivos aéreos”.

Anduril Uno de los drones de Anduril

No es ningún secreto que hay una carrera por desarrollar la IA entre Washington y Pekín. Anduril, precisamente, menciona este escenario y dice que si su país cede terreno ante el gigante asiático corre el riesgo de perder la ventaja tecnológica que ha apuntalado la seguridad nacional del país durante mucho tiempo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que OpenAI se relaciona con el sector de la defensa. A principios de este año anunció que comenzaría a colaborar con El Pentágono y en octubre publicó un artículo sobre “El enfoque de OpenAI sobre la IA y la seguridad nacional”, donde señalaba que podía apoyar tareas como la investigación científica, la traducción en colaboración con el Gobierno de EEUU.

Imágenes | OpenAI | Anduril

En Xataka | Empezamos a descubrir el verdadero precio de la IA: el nuevo ChatGPT Pro cuesta 200 dólares al mes y llega con estas ventajas

Inicio