Si alguien nos hubiera dicho hace unos años que en 2024 casi cualquier persona podría convertir texto en vídeos asombrosos desde su ordenador o móvil conectado a Internet, probablemente habríamos respondido que era una fantasía lejana. El impresionante desarrollo de la inteligencia artificial generativa (GenAI), sin embargo, está haciendo realidad lo que parecía inalcanzable.
Herramientas como Gen-3 Alpha de Runway y Sora de OpenAI plantean un escenario donde es posible crear ciertas piezas de vídeo sin necesidad de contar con equipos especializados. Pero en este camino también encontramos a otras soluciones, como el modelo de generación de vídeo de Adobe, que se espera que llegue a su suite de aplicaciones a finales de este año.
Adobe abraza la generación de vídeo con IA
Cuando hablamos de Adobe estamos haciendo referencia a una de las compañías desarrolladoras de software creativo más famosas. Sus productos, que impulsan una variedad de proyectos, están abrazando la generación de vídeo con IA. El corazón de las funcionalidades que están en camino es Adobe Firefly, una familia de modelos de IA que conocimos en 2023.
En la actualidad, Adobe Firefly solo nos permite generar imágenes a partir de texto, pero a finales de año también nos permitirá generar vídeos. La firma estadounidense apunta alto con su nueva función. No duda en asegurar que será útil para “editores de cine y profesionales del vídeo”. Esto se debe a que los contenidos creados no solo tendrán muy buena calidad, sino que también los usuarios podrán utilizar una amplia variedad de controles avanzados.
Por ejemplo, el sistema permitirá ajustar el ángulo de la cámara, el movimiento, el zoom, entre otras cosas. También llegará una función que permitirá “rellenar” huecos en la línea del tiempo. Como podemos ver en el vídeo adjunto en este artículo, el editor tomará dos puntos de referencia y se encargará de crear los fotogramas necesarios para completar la escena. Los resultados, por lo que podemos ver, parecer ser bastante sorprendentes.
El modelo de generación de vídeo aterrizará a finales de este año en beta en Creative Cloud, Experience Cloud y Adobe Express, lo que permitirá utilizarlo en aplicaciones populares como Premiere Pro y After Effects. La firma dice que las salidas del modelo son “comercialmente seguras”. Y aquí encontramos un punto importante: la compañía quiere que los usuarios no tengan que padecer problema alguno por infracciones de derechos de autor.
Como sabemos, el desarrollo de la IA generativa ha abierto varios temas de discusión. Entre ellos encontramos una polémica relacionada al entrenamiento de los modelos, que necesitan ingentes cantidades de datos para poder funcionar. Desde un principio, Adobe ha dicho que sus modelos Firefly se entrenan con contenidos permitidos. Además, afirman, que el contenido de los usuarios “nunca será utilizado” para entrenar sus modelos.
Las herramientas que nos permiten crear contenidos sintéticos (imágenes o vídeos) son cada vez más potentes y accesibles. Toca esperar para saber si estos elementos artificiales tendrán un rol protagónico en las producciones profesionales que se avecinan. Por lo pronto, hemos visto el primer spot publicitario creado con Sora, y nos ha dejado un sabor agridulce. La industria de los videojuegos también se apunta como candidata a aprovechar la IA generativa.
Imágenes | Adobe
En Xataka | Apple está siendo distinta con su IA. Para lo bueno y para lo malo
Ver 3 comentarios