Los 'robodogs' conquistan el MWC, pero siguen muy lejos de poder sustituir a cualquier mascota

  • El Xiaomi CyberDog 2 y el Dynamic 1 de Tecno han sido los dos perros robóticos que han centrado toda la atención

  • Más allá de algún brazo robótico y alguna demostración antigua, la robótica ha tenido una presencia mínima en el Mobile World Congress 2024

Xiaomi Cyberdog 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El MWC es mucho más que móviles. Eso ya lo tenemos claro desde hace años. Pero los robots todavía no han logrado convertirse en protagonistas. Cuando uno asiste a una feria de tecnología espera ver lo último en innovación. Ocurre con los coches, wearables y todo tipo de dispositivos, pero si nos referimos a la robótica, la sensación que se nos queda es que sigue siendo una promesa que no llega.

El protagonismo este año en robots se lo han llevado dos 'robodogs'. Dos perros robot que son muy llamativos, pero que no dejan de ser atrezo. No han habido más robots significativos. Los avances en robótica mostrados en el MWC 2024 se resumen con los perros robot de Xiaomi y Tecno.

CyberDog y Dynamic, las estrellas robóticas del Mobile

El CyberDog 2 fue presentado en China el verano pasado y durante este Mobile lo hemos podido ver en acción. Estamos ante un perro robótico que ha sido entrenado con una base de datos de 30.000 perros simulados por IA. Está plagado de sensores, desde una cámara RGB hasta sensores LiDAR, pasando por sensores de fuerza, cámaras de profundidad... todo esto le permite actuar como si fuera una mascota.

El perro robótico de Xiaomi es capaz de seguirnos, darnos la pata e incluso dar volteretas. El nuevo modelo es más ligero (8,9 kilogramos) y con un aspecto más estilizado. Su peso es de unos 1.600 euros al cambio, aunque Xiaomi nos explica que no tiene previsión de lanzarlo en Europa.

Tecno Robodog

El Dynamic 1 es el nuevo perro robot de Tecno. Según describe la marca, una especie de pastor alemán robótico. El modelo de Tecno puede subir escaleras, tiene reconocimiento de voz para reconocer a quién le está hablando y cuenta con una autonomía de 90 minutos. Un perro muy cansado.

Tecno es un fabricante de origen chino que, pese a su gran tamaño, todavía sigue sin confirmar su llegada a Europa. Año tras año parece que por fin es el momento, pero desde la compañía siguen sin poner una fecha.

Laika

No han sido los únicos robots, pero sí los que se movían libremente y tenían suficiente "inteligencia" como para intentar equipararse a los seres vivos que intentan imitar. Entre el MWC hemos encontrado otros robots como Temi, un asistente para centros comerciales o Laika, un ejemplo de robot inspirado en la famosa perra espacial, aunque únicamente para mostrar los materiales de construcción.

Temi

Lamentablemente, ninguno de estos ejemplos nos enseña algo que no haya visto desde hace décadas. La robótica no es algo precisamente reciente. Sí es cierto que gracias al avance de la IA y el reconocimiento de voz, estos asistentes robóticos cada vez son más autónomos, pero en esencia su papel sigue siendo el mismo.

Los robots humanoides siguen sin recorrer los pasillos

Fabricantes como Samsung nos han enseñado brazos robóticos que prueban móviles. También hemos visto operaciones controladas mediante realidad aumentada gracias a la robótica. Si bien siguen siendo demostraciones poco impresionantes y muy puntuales. Más colocadas en la feria por cuestiones de marketing que no por un intento de transmitir lo avanzado que es ese proyecto.

Samsung Brazo Robotico

Aunque China ha anunciado que va a empezar a producir robots humanoides en masa, lo cierto es que en el Mobile World Congress solo hemos visto un robot humanoide. Iniciativas como Figure AI o Optimus de Tesla quedan todavía lejos.

La única protagonista estaba en el stand de Etisalat. Se trata de Ameca, que ya fue presentado en 2021 y en esta edición ha incorporado GPT-4.

El MWC 2024 podría haber tenido una explosión de robots, pero de momento se queda en la palabra inteligencia artificial. Quizás la edición de 2025 sea muy distinta, pero ahora mismo no hay rastro de que vaya a ocurrir algo así.

En Xataka | He construido mi propio perro-robot como los de Boston Dynamics, lo controlo con un mando de PlayStation

Comentarios cerrados
Inicio