Cuando se trata de engañar a alguien, uno de los métodos más utilizados es el intentar aprovechar la confianza del otro. Es precisamente en lo que se basa la sencilla estafa del "hijo en apuros", descripción que da la Guardia Civil para una engaño a través de WhatsApp que ha afectado a centenares de personas y con la que se ha conseguido estafar casi un millón de euros.
En una operación reciente, la Guardia Civil ha acabado deteniendo a 102 personas, distribuidas entre Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia.
Solo en Alicante, habrían llegado a estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas distintas, de las que se tiene constancia. El método es el que describimos y no requiere de grandes conocimientos técnicos por parte del estafador. La estafa del "hijo en apuros" consiste precisamente en intentar manipular a la víctima haciéndole creer que un familiar cercano necesita dinero.
El primer paso de los estafadores y probablemente la parte que requiere más trabajo por su lado es la de estudiar el perfil de las potenciales personas perjudicadas.
Normalmente seleccionan personas con un hijo que vive fuera de casa recientemente, que está de viaje o que está estudiando fuera. Los estafadores contactan por WhatsApp haciéndose pasar por el hijo o hija, justificando que el número de teléfono no es el habitual porque se les ha roto o tienen un problema.
Para hacer que sea creíble, la conversación empieza con un saludo personal con el que intentan "crear una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres", describen desde la Guardia Civil.
Una vez detectan que se ha generado una respuesta, entonces es cuando la conversación sigue con la necesidad de hacer un pago por transferencia, a una cuenta que no es la habitual porque no pueden acceder a su cuenta bancaria. Si uno sigue los consejos más básicos de ciberseguridad sería impensable caer en una estafa así, pero las autoridades explican que el poder de convicción de los estafadores lo consigue en muchas ocasiones.
Según la investigación de la Guardia Civil, se han localizado más de 500 cuentas bancarias diferentes, más de 100 teléfonos distintos dados de alta con el método del 'SIM swapping' y habiendo conseguido transferencias de entre 800 y 55.000 euros.
La operación dio comienzo a partir de varias denuncias en Alicante a finales de 2022. Allí fue cuando se detectaron las distintas transferencias y se detuvieron inicialmente 12 personas en Granada, 29 en Málaga, dos en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Posteriormente 35 en Barcelona y ocho en Girona. Un total de 102 personas comprendidas entre 20 y 60 años a los que se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
El fraude del 'hijo en apuros' nos recuerda la importancia de desconfiar de todo aquel que nos solicite información o dinero a través de la red. En el caso de la Guardia Civil los detenidos empleaban técnicas de manipulación social básicas, pero ya se ha detectado la aplicación de la inteligencia artificial a este tipo de estafas, lo que las convierte en todavía más difíciles de discernir por usuarios desprevenidos.
Ver 3 comentarios