El aire acondicionado portátil se ha erigido como una gran alternativa al sistema de climatización que conocemos habitualmente, instalado en la pared y con un coste más alto. Estos dispositivos, sin la necesidad de un técnico y generalmente más económicos, cuentan con modelos que integran un tubo de extracción y modelos que no, aunque los primeros están más extendidos en el mercado. No obstante, vamos a explicar cómo funcionan los aires acondicionados portátiles sin tubo y qué ventajas tienen.
Índice de Contenidos (2)
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles sin tubo, de un vistazo
- Orbegozo Air 52, un modelo con gran relación calidad precio
- Cecotec EnergySilence 3500 Cool Compact, de pequeñas dimensiones para transportarlo fácilmente
- Solace, con un nivel sonoro bajo
- Origial Airbliss, con gran caudal de aire y un depósito generoso
- Black & Decker BXAC50E, con una potencia de 75 W
- Cecotec EnergySilence PureTech 6500, el modelo más top de la lista
Cómo funciona un aire acondicionado portátil
Por su parte, los modelos que llevan tubo, extraen el calor de la habitación y lo llevan al exterior, por eso se coloca el tubo en una ventana. Un funcionamiento similar a los modelos fijos en la pared, sin hacer nada de obra.
De hecho, los modelos sin tubo no se consideran como un aire acondicionado como tal, sino más bien como un climatizador portátil o enfriador evaporativo, porque no cumplen esa máxima de la extracción del calor.
Su funcionamiento es bien distinto. Consiste en montar un ventilador que aspira es aire caliente y lo hace pasar por unos filtros húmedos. A través de esa humedad, el aire sale expulsado al exterior ya enfriado, generando ese ambiente más fresco.
Para que esos filtros estén húmedos y generen ese efecto frío, estos climatizadores usan un depósito de agua en la parte inferior, aunque también se puede rellenar con placas de hielo para una mayor sensación de frío.
Eso sí, no es un aire seco y frío el que sale por estos dispositivos. Se trata de un aire condensado que notaremos rápidamente si lo tenemos cerca de nuestro cuerpo, como si estuviéramos en un ambiente húmedo. Por eso, se recomienda abrir la puerta o la ventana para no generar ese ambiente condensado.
Ventajas
- Son más económicos
- Fáciles de transportar y de poner en marcha al no llevar un tubo
- Poco consumo eléctrico
Inconvenientes
- Su capacidad para enfriar no es la mejor del mercado
- El aire que expulsa es húmedo, generando un ambiente condensado
- Hay que estar rellenando el depósito cada cierto tiempo
- Son ventiladores potenciados. No usan gas refrigerante ni compresor como un aire acondicionado propiamente dicho
Modelos de aire acondicionado portátil sin tubo más recomendados
Orbegozo Air 52
Esta marca cuenta con varios modelos de este estilo, con un formato similar al de un aire acondicionado portátil, pero que funciona como un climatizador evaporativo. El modelo en cuestión (107,53 euros) cuenta con una potencia de 65 W y un depósito de 10 litros. Integra aletas direccionales y tres velocidades diferentes.
Cecotec EnergySilence 3500 Cool Compact
Si buscas un modelo más compacto, tal y como dice su nombre, este modelo de Cecotec (49,90 euros) también cuenta con 65 W de potencia, aunque su depósito se reduce a los 3,5 litros. También tiene 3 velocidades y oscilación automática.
Cecotec Climatizador Evaporativo EnergySilence 3500 Cool Compact
Solace
Volviendo a un modelo de mayores dimensiones, este de Solace (108,90 euros) cuenta con una potencia de 60 W, un depósito de 8 litros, temporizador de 8 horas y relativamente silencioso, con un nivel sonoro por debajo de los 55 dB.
Solace
Origial Airbliss
Otra alternativa puede ser este modelo de Origial (79,99 euros), con una potencia de 65 W y subiendo ligeramente el depósito del agua hasta los 11 litros. Cuenta con un caudal de aire de 800 metros cúbicos, además de oscilación automática de 60 grados y temporizador para todo el día.
Origial Airbliss Cooler Climatizador evaporativo 65W de 11L
Black & Decker BXAC50E
Subiendo un peldaño más, nos encontramos con este modelo (87,99 euros) que cuenta con una potencia de 75 W, aunque su depósito de agua es sólo de 5 litros. Tiene cabida para cuatro placas de hielo, además de tener un flujo de aire de 234 metros cúbicos a la hora.
Black & Decker BXAC50E
Cecotec EnergySilence PureTech 6500
Si buscamos un modelo superior en potencia y capacidad del depósito, este de Cecotec (139,90 euros) cuenta con 80 W, 12 litros para el agua, nivel sonoro de 65 dB, caudal de aire de 500 metros cúbicos a la hora y pantalla LCD.
Cecotec EnergySilence PureTech 6500
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.
Imágenes | Cecotec, Orbegozo, Black & Decker, Solace, Origial
Ver 3 comentarios