Aunque los smartphones por un lado y las sin espejo por otro han ido comiendo terreno a las cámaras réflex por su sencillez y ligereza, muchos usuarios buscan una cámara de este tipo, con su distintivo visor óptico y la posibilidad de familiarizarse manejando todos los aspectos de la captura fotográfica. Si estás pensando en empezar este verano en fotografía y quieres una réflex económica, estos son los modelos mas interesantes.
La esencia de las réflex para principiantes: aprender el ABC de la fotografía
Hoy en día el mercado nos ofrece cámaras para principiantes que no necesariamente han de ser formato réflex, como es el caso de las sin espejo, más pequeñas, modernas y que también ofrecen una buena calidad de imagen.
En la actualidad, las cámaras réflex o DSLR combinan tanto una pantalla LCD para ver lo que queremos inmortalizar con su visor real característico. Y es que lo que convierte una cámara en una réflex es precisamente el sistema conformado por un espejo basculante que lleva la luz al visor óptico para encuadrar la imagen — atravesando un pentaprisma para que no la veamos invertida — y que cambia de posición para trasladarla al sensor en el momento tomar la foto.
Si bien es cierto que el visor electrónico proporciona mucha información, el visor real mediante un sistema de espejos ofrecen una serie de ventajas como es poder ver la imagen real sin retrasos, claridad y naturalidad, proporcionando una experiencia de disparo más natural y tradicional.
Además de su visor característico, una cámara réflex "de las de toda la vida" nos permite acercarnos a la esencia de la fotografía desde un punto de vista purista. Y es que lo habitual es que las cámaras réflex dispongan de varias ruedas de control para modificar de forma rápida y manual parámetros clave como los valores de diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, el ABC de la fotografía.
En líneas generales, el diafragma regula la cantidad de luz que llega al sensor. Un orificio más grande — identificado con un número más pequeño — permite entrar más luz. Y un orificio más pequeño — con un número más grande — permite pasar menos luz.
La velocidad de obturación determina el tiempo de exposición del sensor a la luz. A mayor velocidad, menos tiempo llegará luz al sensor. Y si por el contrario la velocidad es baja, más luz entrará.
Finalmente está la ISO, un valor que indica la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara. Tiene un valor fijo de partida que puede forzarse para captar escenas con menor luminosidad, eso sí, aumentará el ruido de la imagen.
Para conseguir los resultados que deseamos fotográficamente hablando deberemos jugar con esta especie de Santísima Trinidad de la fotografía variando los tres parámetros para equilibrarlos en diferentes situaciones. En este artículo de Xataka Foto se explica en profundidad cómo lograrlo.
Cómo ha de ser una cámara réflex para principiantes
Si ya tenemos claro que queremos una cámara réflex para profundizar en el mundo de la fotografía tanto en la práctica como en el aspecto teórico, prestaremos atención a una serie de características:
Las cámaras DSLR son más grandes y pesadas que otros formatos, algo que resultar incómodo para manipular y para trasladar. En este sentido, si no estamos acostumbrados, mejor optar por un modelo manejable.
Que sean más pesadas y voluminosas obedece a varios motivos, uno de ellos el sensor integrado. El tamaño del sensor condiciona el resultado de la imagen resultante (en general, a mayor tamaño, más megapíxeles puede tener): cuanto más grande sea, más capacidad para captar luz y menor posibilidad de ruido en la imagen. En las cámaras réflex encontramos sensores de tamaño medio como los APS-C o Full Frame, más grandes
Otro apartado que hace que las réflex sean pesadas son los objetivos, un extra que aporta versatilidad al equipo. Para empezar es suficiente con una cámara y su objetivo estándar. Lo de comprar el cuerpo con los objetivos aparte lo dejamos para más adelante, cuando ya se tiene claro qué se quiere fotografiar. No obstante, es recomendable apostar por marcas que cuenten con un amplio catálogo de objetivos propios o de terceros.
Otro aspecto a valorar es su conectividad. Siempre podremos recurrir a tarjetas SD, pero es interesante tener la posibilidad de exportar el contenido a dispositivos como smartphones, tabletas u ordenadores. En la práctica, la transferencia empleando Wi-Fi, Bluetooth o NFC puede traducirse en una limitación de la calidad de imagen.
Aunque no son el formato por antonomasia para grabación de vídeo, también constituyen una alternativa para hacerlo, por lo que son una posibilidad a tener en cuenta. Si es tu caso, mejor decantarse por aquellas que graben vídeo a 4K.
Modelos destacados de cámaras réflex para principiantes
En el mercado de cámaras réflex encontramos muy pocas marcas que sigan apostando por este formato a nivel de iniciación, reduciéndose esencialmente a dos: las clásicas Nikon y Canon.
Canon EOS 4000D
La Canon EOS 4000D es la réflex de la firma nipona más asequible y básica del catálogo de la firma nipona. Con poco más de un año en el mercado, lo más destacable de este modelo es que es ligero y liviano.
Esta réflex digital para principiantes es sencilla e intuitiva en cuanto a manejo y opciones, grabando vídeo hasta a Full HD. Ofrece enfoque automático rápido y capturas con resolución completa a 3,0 fps. Su precio con el objetivo EF-S 18-55mm III ronda los 469 euros
Canon EOS 4000D | |
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Dimensiones y peso | 12,9 cm x 7,71 cm x 10,16 cm; 436 g. |
Sensor | APS-C 18 MP |
Sensibilidad ISO | 100-6400 |
Pantalla | LCD de 2,7" |
Conectividad | Wi-Fi |
Resolución máxima vídeo |
Full HD |
Precio |
Canon EOS 4000d 18 – 55 See cámara, Negro
Nikon D3500
La Nikon D3500 es el modelo de entrada de Nikon en el mundo réflex y como tal, es básica y económica, si bien es algo más contundente en diseño que su equivalente en la marca rival. Es interesante por su ligereza y la sencillez de sus opciones. El precio de la Nikon D3500 con objetivo AF-P DX 18-55 es de 439 euros.
Con menos de un año en el mercado, llegó para renovar levemente a la veterana Nikon D3400, mejorándola en aspectos como el diseño autonomía, ligereza o la conectividad. La versión anterior todavía se puede encontrar en el mercado y, teniendo en cuenta que en el apartado fotográfico es muy similar, por lo que en caso de encontrarla de oferta, puede ser interesante.
Nikon D3500 | |
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Dimensiones y peso | 12,4 x 6,9 x 9,7 cm; 415 g. |
Sensor | DX (APS-C) de 24,2 MP |
Sensibilidad ISO | 100 a 25.600 |
Pantalla | 3'' LCD TFT; |
Conectividad | Bluetooth 4.1 |
Resolución máxima vídeo | Full HD |
Precio |
Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)
Canon EOS 2000D
La Canon EOS 2000D es otro modelo de gama de entrada ligeramente superior al 4000D pero con idéntico diseño.
La principal diferencia se encuentra en que este modelo ofrece mayor resolución fotográfica y es ligeramente más pesada, además de incorporar NFC en el apartado de conectividad y una pantalla ligeramente más grande. Por lo demás, estamos ante una cámara que sigue siendo manejable y sencilla. Su precio con el objetivo EF-S 18-55mm IS II es de 399 euros en pack con bolsa y tarjeta SD.
Canon EOS 2000D | |
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Dimensiones y peso | 12,9 x 10,13 x 7,76 cm; 475 g. |
Sensor | APS-C 24,1 MP |
Sensibilidad ISO | 100-6400 |
Pantalla | LCD de 3" |
Conectividad | Wi-Fi y NFC |
Resolución máxima vídeo |
Full HD |
Precio |
Canon EOS 2000d 18 – 55 IS See cámara, Negro
Nikon D5300
Un modelo inmediatamente superior tanto en precio como en prestaciones al anterior de la misma casa. Ojo porque es uno de los modelos más veteranos de la selección, pero el planteamiento ambicioso de su lanzamiento la hace seguir siendo interesante en este escenario de iniciación, tanto a nivel fotográfico como de conectividad.
Cuenta con una pantalla generosa en cuanto a diagonal, ofrece 16 modos de disparo y lo hace al mismo tiempo que proporciona ergonomía y ligereza en su manejo. Su precio es de 439 euros con el objetivo 18-55VR.
Nikon D3500 | |
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Dimensiones y peso | 125 x 98 x 76,5 mm; 480 g. |
Sensor | DX (APS-C) de 24,2 MP |
Sensibilidad ISO | 100 - 12.800 |
Pantalla | LCD TFT 3,2" abatible |
Conectividad | GPS y Wi-Fi |
Resolución máxima vídeo | Full HD |
Precio |
Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)
Nikon D5600
Hace ya 3 años que la Nikon D5600 llegaba al mercado para sustituir a la Nikon D5500 y lo hacía sin muchas novedades a nivel fotográfico, aunque eso sí, ampliando la conectividad y mejorando la calidad a la hora de captar el sonido durante la grabación de vídeo, que sigue en Full HD.
De este modelo destaca su pantalla, táctil y abatible, y las opciones de conectividad, permitiendo el control de la cámara con un smartphone a través de SnapBridge. Así, nos encontramos con un modelo interesante por opciones y manejo a nivel de iniciación en el apartado fotográfico. Su precio con objetivo 18-55VR es de 699 euros.
Nikon D5600 | |
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Dimensiones y peso | 124 x 97 x 70 mm; 465 g. |
Sensor | DX CMOS APS-C 24,2 MP |
Sensibilidad ISO | 100 - 25600 |
Pantalla | LCD táctil abatible de 3,2" |
Conectividad | Bluetooth, GPS, NFC y Wi-Fi |
Resolución máxima vídeo | Full HD |
Precio |
Nikon D5600 - Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 - 55 mm VR, pantalla táctil de 3", Full HD, color negro - Versión Europea
Canon EOS 250D
La Canons EOS 250D supone un escalón por encima de las anteriores, ofreciendo más opciones interesantes para quien quiere aprender sin que suba mucho ni el tamaño ni el peso, si bien el precio sí que sube: 629 euros cuesta la cámara con el consabido objetivo EF-S 18-55.
La Canon EOS 250D llega para sustituir a la Canon EOS 200D, que es prácticamente idéntica a nivel fotográfico, por lo que puede ser interesante si tenemos un presupuesto ajustado y encontramos una gran oferta de outlet. La Canon EOS 250D mejora a su predecesora en algunos aspectos el salto al 4K en vídeo, la integración de conectividad NFC o la modalidad HDR, que hacen de ella el modelo más caro pero también el más versátil.
Canon EOS 250D | |
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Dimensiones y peso | 122,4 x 92,6 x 69,8 mm; 451 g. |
Sensor | APS-C de 24,1 MP |
Sensibilidad ISO | 100- 51.200 |
Pantalla | Pantalla táctil inclinable de 3" |
Conectividad | Bluetooth y Wi-Fi |
Resolución máxima vídeo | 4K |
Precio |
EOS 250D - Cámara digital (24, 1 megapíxeles, pantalla de 7,7 cm (3"), Vari-Angle Display, sensor APS-C, 4K, Full HD, DIGIC 8, WLAN, Bluetooth), incluye objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5,6 III, Negro
Pentax K-70
Con el adiós de Sony a este formato, Pentax sigue plantando cara frente a este duopolio de Canon y Nikon con modelos como la Pentax K-70 (699 euros), una gama media resistente al agua, el polvo y las bajas temperaturas y con algunas características novedosas en la marca como el primer sistema AF híbrido y un sensor sin filtro de paso.
Estamos ante una cámara muy bien dotada para su precio, aunque algo contundente que requiere cierta adaptación para su manejo. Sus controles están pensados para adaptarse al gusto del consumidor, por lo que aunque dispone de cierta curva de aprendizaje, a cambio ofrece posibilidades de customización. El formato ofrece un buen nivel de detalle, un amplio rango dinámico y un bajo nivel de ruido
Pentax K-70 | |
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Dimensiones y peso | 125 x 74 x 93 mm y 628 g. (sólo cuerpo) |
Sensor | CMOS de 24,24 Mp efectivos con filtro de color primario y simulador de filtro AA |
Sensibilidad ISO | 100 - 102.400 |
Pantalla | LCD de 3” con 921K puntos y ángulo variable |
Conectividad | Salidas USB 2.0 y HDMI y Wifi IEEE 802.11b/g/n |
Resolución máxima vídeo | Full HD 1920 x 1080 píxeles a 60i en formato MPEG-4 AVC/H.264 (MOV) |
Precio |
Pentax K-70 - Cámara réflex (24 MP, sensibilidad ISO hasta 102400) Color Negro
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