"A casi toda gente con la que trabajé la vi llorar en su mesa". "Si eres un buen Amazonian, te conviertes en un Amabot". "He visto a gente prácticamente combustionar". "Aprendes a sacrificar diplomáticamente a alguien por tu beneficio". Éstas son algunas de las expresiones que el diario The New York Times recopilaba este fin de semana en un extenso artículo sobre cómo es trabajar en Amazon hoy en día, después de hablar con más de 100 empleados y ex-empleados, según relataban sus autores.
Lo cierto es que, mientras te imaginas el ambiente de trabajo moderno y cordial (aunque haya excepciones, claro) que puede vivirse en sitios 2.0 como Google, Facebook o incluso hasta Microsoft, Amazon nunca ha sido especialmente popular por el trato que da a sus trabajadores, llegando a sufrir investigaciones en los almacenes de varios países. Sin embargo, el artículo del Times deja patente cómo los problemas no los viven únicamente los empleados de a pie, sino también los desarrolladores, ejecutivos y otros trabajadores que están en las oficinas de la compañía.
Tu trabajo por delante aunque haya que pisotear a otros
De todas las expresiones que mencionaba al principio, me quedo con una: "Aprendes a sacrificar diplomáticamente a alguien por tu beneficio" (en el original utilizan la expresión "throw under the bus"). Puede que en tu actual trabajo, y si no te ha quedado más remedio, alguna vez hayas tenido que hablar con el jefe para alertarle de algún problema con el trabajo de otro empleado, pero en Amazon existe una herramienta que potencia precisamente la llegada de este tipo de críticas: Anytime Feedback Tool.
En una filosofía de trabajo como la de Amazon, donde se evalúa al detalle a cada trabajador y los más bajos de la clasificación son directamente despedidos, que alguien te puntúe positiva o negativamente puede tener una gran influencia en tu futuro. La herramienta, según denuncia una antigua empleada, se utilizaba de forma inadecuada, con grupos de trabajadores aliándose para enviar feedback negativo sobre otros que, en ningún momento, puede defenderse de las acusaciones.
Amazon recurre a una herramienta con la que los empleados pueden enviar sus opiniones de otros y a un sistema que mide la productividad
La rivalidad encarnizada no termina ahí: cuando llega la hora de la evaluación anual, a la que en el artículo original se refieren como una especie de "torneo", debes ir preparado para defenderte de todo tipo de acusaciones y para poner en duda el trabajo de los miembros de otros equipos distintos al tuyo. ¿La idea? Buscar cabezas de turco en otras divisiones o incluso en los empleados más débiles de la tuya propia con el fin de que los expulsados no sean tus compañeros más valiosos... o tú mismo.
Al final, y en este sistema de meritocracia instaurado por Bezos, todo se reduce a evaluaciones y objetivos. Las primeras, además de ser proporcionadas por tus compañeros y competidores en el trabajo, se hacen gracias a un sistema que mide y cuantifica absolutamente todo lo que trabajas... o lo que dejas de trabajar (no olvidemos que hablamos de Amazon). "La compañía ejecuta un algoritmo de mejora de rendimiento continuo en sus empleados", según explicaba una antigua trabajadora de la división del Kindle. Y, si no estás entre los primeros, lo tienes crudo para seguir allí.
Trabajar, trabajar y trabajar
"Consigue resultados" es el punto 14 de los los Principios de Liderazgo de Amazon, toda una declaración de intenciones que, para muchos Amazonians (así se conoce a los que trabajan en Amazon) se han convertido en toda una Biblia. Para lograrlo tienes que trabajar duro y lo más probable es que tu jornada diaria no sea suficiente. Por eso, y según algunos antiguos empleados de Amazon entrevistados, era habitual que las jornadas de trabajo sean de 80 horas semanales. ¿Trabajar de noche respondiendo a los correos casi al instante, los fines de semana o incluso en vacaciones? Al parecer no es algo inusual, según estas quejas.
Algunos empleados se quejan de tener que trabajar hasta 80 horas semanales, incluyendo noches y fines de semana
El problema es que, si no pasas por el aro, enseguida te ven como un lastre que está ralentizando al equipo. En el reportaje se mencionan varios casos de gente que, por problemas ajenos al trabajo (enfermedades, abortos, etc.), han pasado una mala época y no han podido cumplir con ese desempeño continuo que se les exigía. Los supervisores no sólo no ayudaron ni se mostraron flexibilidad en estos casos, sino que directamente penalizaron a los trabajadores afectados con evaluaciones negativas porque no estaban cumpliendo las expectativas de la cultura del trabajo constante.
"Cuando no puedes dar todo lo que tienes, 80 horas a la semana, ellos lo ven como una importante debilidad", explicaba una antigua empleada. Por aquella época su padre había sido diagnosticado con cáncer y ella tuvo que dejar de trabajar por las noches y los fines de semana. Su jefe, en cambio, evitó que le trasladaran a otra división más tranquila y se limitó a decir que la trabajadora era "un problema". Todo esto termina "quemando" a algunos empleados y por eso es habitual que haya mucha rotación en los puestos (y, según dice el reportaje, genera muchas consultas a los abogados especializados en temas laborales de Seattle).
Bezos y otros Amazonians lo niegan...
Hasta aquí lo que dice The New York Times en su extenso reportaje (recomiendo su lectura para ver los ejemplos concretos que mencionan) que, como podrás ver, no deja muy bien parado a Amazon como lugar de trabajo. Nick Ciubotauriu, uno de los ejecutivos de la empresa, no tardaba en reaccionar y publicaba una carta en la que criticaba el artículo y acusaba al medio de ser parcial.
Algunos críticos del artículo dicen que se basa en simples "anécdotas" para generar una descripción de lo que es su filosofía corporativa
Durante su post, va comentando uno a uno cada una de las acusaciones publicadas en el New York Times y cuenta su experiencia tras 18 meses trabajando para Jeff Bezos: él nunca ha trabajado en fines de semana, la herramienta de enviar feedback está diseñada para evitar precisamente los "sabojates" de unos empleados a otros y citaba a un importante ejecutivo: "Amazon solía "quemar" a la gente. Así ya no es como hacemos las cosas [...]. Y, si estás quemando a la gente con trabajo extra, no lo estás haciendo bien y debes corregir tu curso, o no necesitas estar aquí". Ah, y precisa que tampoco ha visto a nadie llorar.
El propio Jeff Bezos no tardó en pronunciarse a través de un comunicado interno en el que niega ese nivel de exigencia en el trabajo y dice que él mismo no estaría en una empresa así. "El artículo no describe a la Amazon que yo conozco o a los solidarios Amazonians con los que trabajo cada día", explica, aunque solicita que, si alguien ha vivido comportamientos como los allí contados, los reporte directamente a él por email. "Nuestra tolerancia a esa falta de empatía tiene que ser cero".
Aunque hace referencia a las declaraciones de sus actuales y antiguos trabajadores (las llama "anécdotas aisladas"), dice que el artículo "va más allá" acusándole de intentar que parezca "un entorno de trabajo sin alma y distópico donde nadie se divierte y nadie se ríe".
No es la primera vez que Amazon recibe críticas
A nada que sigas la prensa tecnológica, durante los últimos años han surgido numerosos artículos y críticas contra Amazon por su política de trabajo en algunos de sus almacenes. En 2011, antiguos empleados de la compañía denunciaban en público que las condiciones de las instalaciones eran inhumanas en verano, sin aire acondicionado. Incluso mencionaban cómo tenían médicos y ambulancias esperando a la puerta, listas para tratar a los trabajadores durante las olas de calor. Al final, y tras la polémica, mejoraron sus sistemas de aire acondicionado. "Ser un sin techo es mejor que trabajar para Amazon", decía otra antigua trabajadora de un centro logístico.
En 2013 fue muy sonado un reportaje de la BBC en el que uno de sus recién contratados grababa de incógnito cómo se operaba en el almacén de Amazon en Swansea, en el que cada trabajador caminaba cada día de media 18 kilómetros y se le exigía que despachara cada pedido en 33 segundos de máximo. "Somos máquinas, somos robots", decía el autor de la grabación. Las críticas e investigaciones no tardaron en llegar.
En el centro de Europa también tuvieron problemas después de que otro documental mostrara cómo se trataba a los trabajadores temporales que venían de otros países para trabajar en un centro logístico alemán: dormían en barracones, trabajaban 15 días seguidos y estaban vigilados por una empresa de seguridad que no tenía problemas para entrar a las habitaciones y hacer registros cuando les venía en gana. Unos días después de su emisión, Amazon despedía a dichos vigilantes.
Sin embargo, la historia del New York Times se centra en el ámbito administrativo, de oficina. No es la primera vez que se leen críticas e historias de terror de algunos empleados, pero sí es el primer reportaje que se centra con tanto detalle en cómo funciona Amazon por dentro a nivel corporativo. El diario cierra con una frase que Amazon ha hecho suya y que no tiene problemas en repetir una y otra vez en sus vídeos para captar empleados: "O encajas aquí o no. O lo adoras o no. No hay término medio".
En Xataka | Amazon, un gigante con luces y sombras
Imagen | Mike Seyfang
Ver 64 comentarios
64 comentarios
doctor_crisis
Yo me lo creo eso y más. No solo de Amazon, si no de cualquiera multinacional.
Una cosa es la imagen que venden hacia fuera (sus clientes) y otra la que practican dentro (empleados)
Cada empresa tiene su forma particular y retorcida de adotrinar/encauzar/organizar/ayudar/alentar/promocionar (como todos no estaréis de acuerdo, cada uno que elija la palabra que más le guste) a sus empleados para que sean más competitivos, baratos y eficientes. Dándole igual que son personas, no máquinas y que tienen familias y vidas más allá de la empresa.
Personalmente creo que esto no hay manera de pararlo e ira a peor.
Saludos.
lokjear
Me suena del todo lógico que tengas que trabajar 80 hrs. Si vas a malgastar la mitad de ese tiempo cubriéndote las espaldas, vigilando al de al lado, acusando e inventando malas prácticas de tus compañeros.
Es que hay empresas donde los tipos que diseñan sus estrategias parecen imbéciles.
Por mi trabajo me toca ver mucho de esto en empresas a las que asesoramos. Cuando surge un problema, en vez de solucionarlo a tiempo, se pierden 2 días entre averiguar quien metió la pata, leyendo miles de mails de gente destinados a salvarse, acusar a otros, buscar al culpable, etc. Pero del problema real no se ocupa nadie.
Es realmente una pérdida de tiempo y recursos infinitos tener que estar preocupados de dejar respaldos de todo lo que se hace por escrito, tener a gente preocupada de controlar en vez de producir, hacer reuniones semanales donde lo que se busca es ver quien hizo tal o cual cosa, en vez de dedicar parte de ese tiempo a trabajar realmente.
vaxkex
Me da igual que los envios lleguen en 24h, y con un precio de transporte ridículo. Prefiero mil veces pagar unos eurillos más o privarme de un par de cosas al año, antes que dar mi dinero a una compañía que trata como a robots a sus empleados y los hace currar 15h diarias. Que horror.
Golfingero
¿Pero quien pensaba que era maravilloso trabajar ahi? Desde hace mucho se sabe que eso es un infierno y que son unos explotadores.
jjjaguar
Independientemente de si es cierto o no, la verdad es que no comprendo a las personas que trabajan en una compañía así, al menos los informáticos. ¿Qué sentido tiene ganar un pastal si te la pasas todo el tiempo trabajando? ¿O si casi todo el tiempo eres infeliz? Entiendo a las personas que no les queda de otra ya que no consiguen trabajo, pero como programador que soy no me creo que un informático en USA solo tenga de opción trabajar en Amazon. Será cuestión de visiones de vida, pero yo prefiero ganar lo justo y disfrutar mi trabajo.
guachiflai
Veo en los comentarios que estáis descubriendo el capitalismo. Y ojo, que la palabra no ha sido nombrada ninguna vez, lo cual tiene bastante mérito.
Quitar poder de negociación al trabajador (entendido como colectivo) y aislarlo promocionando el individualismo, para a su vez otorgar todo poder de negociación a la empresa (ídem). Y encima a ello lo llaman libertad (y por ende, a aquellos que se someten los llaman libres), permitiéndoles ello la licencia de identificar como "enemigos de la libertad" a quienes se oponen a la explotación.
Técnica de adoctrinamiento que funciona desde hace siglos. En serio, no es nuevo porque lo haga Amazon.
fernankmu
Comprar, comprar en Amazon, si una de sus estrategias es fusilar a las tiendas online pequeñitas, incluso a las físicas, y una vez tenga casi todo el monopolio ya pondrá los precios que le de la gana.
A las tiendas marketplaced que venden en Amazon es que no las entiendo, lo único que hacen es facilitar el precio de mercado que ya Amazon lo pondrá mas barato aunque pierda dinero, ¿¿si un producto me da a elegir entre 5 tiendas y Amazon me la vende mas barato a cual pinchare??
Solo hay que ver sus inicios para comprender sus estrategias, si se recorrió medio estados unidos para crear la empresa donde los impuestos eran mas bajos.
¿¿ El servicio postventa en España donde esta, en Madrid?? nooo, en SudAmerica que gracias a internet puedes tener gente al teléfono y al chat y te saldrá mas barato.
Ahorrar en personal, ahorrar en impuestos, apretar a los trabajadores todo lo que se pueda, ajustar las perdidas al mínimo, vender con margenes de risa o nulos... todo eso es el precio de imagen de Amazon, o acaso no pensamos que son los mejores??? pero como puede ser que declaren perdidas millonarias trimestre tras trimestre??? estamos locos??
Si en un pueblo hay 3 queserias que venden queso a 20 euros, y llega "SUPERQUESO" y los vende a 10 perdiendo pasta pero aguantando el tirón, al año se queda sólito y ya puede vender el queso a 30, eso si, lo subirá poquito a poco para que no se note ;).
Ojala dentro de X años no tengamos que recordar los buenos tiempos.
1Saludo.
Land-of-Mordor
Entonces se van a encontrar como pez en el agua en España: suele ser el modelo de empresa "de rancio abolengo" aquí en nuestro país.
r080
Vaya, por lo que veo trabajar en Amazon es como trabajar en un taxi...
Toyandboy
Consejos doy y para mi no tengo. Hablemos de los empleados de Telefonica, Mercadona, El Corte Ingles, Zara y etc.
Luego sigamos con las empresas "de fuera".
deseiken
Las entrevistas para puestos de informáticos son durísimas. Aunque visto el ambiente me parece que no compensa aunque se cobre muy bien.
m013
Es el mundo que entre todos estamos contruyendo cada día gracias a la tecnología, humanos a la espera de ser remplazados por robots mas eficientes y un mayor accionista amasando fortunas.
manuagle
Pasa en muchos lados y seguirá pasando,díganme amargado e incrédulo pero aún no me fío de las historías de lo maravilloso que es trabajar para Google, hasta película hicieron de eso. Algo huele mal ahí.
Si hay forma de parar todo eso y es siendo más (o menos??) humanos preocupandonos por el prójimo y teniendo valores e inculcándolos en nuestros hijos. Todos sabemos que la explotación laboral va dada por la codicia de los 'dueños' de las empresas y nada más, ¿Cuántas veces no hemos escuchado el, y 'tu como dueño de esto no lo harias'? cuando hemos estado en una plática sobre como en el trabajo toman decisiones que perjudican a toda la plantilla laboral, quiero pensar bien de mi y responder que 'no'. Ya saben, todo eso de bajar sueldos porque los socios ya no pueden comprarse la casa o el yate,los correos con la leyenda de '...para responder a los compromisos hechos con los inversionistas' cuando viene el recorte de personal y salarios. Claro los inversionistas no pueden dejar de ganar dinero porque a caso ¿tu lo harías?...
jusilus
Yo no tendría problema en trabajar 80 horas diarias si mi sueldo no baja de 3000 euros netos al mes. Ahorro todo un año y, luego, me largo.
bangalter
Como mera curiosidad, en una reclamación que les hice vía chat, me enviaron un enlace para el que tenía que loguearme con el usuario de Amazon, y en el campo del mail venía por defecto escrito "odio@amazon.es"
reyagamenon
Recientemente superé las pruebas de selección de Amazon para trabajar como ingeniero de software. Pero tenía otras ofertas sobre la mesa y la oferta económica de Amazon no superaba otras de las que tenía. Parece ser que fue suerte decidir aceptar otra oferta, desde luego no es el ambiente ideal para trabajar.
christian.morenofeno
Asi también me hago yo rico, en todas las empresas k ganan mucho dinero hay trapos sucios, yo estoy en un hotel, y tela, no pertenece a ninguna cadena, ya k seria otro cantar, ay 4 k viven de PM, y el resto a pringar con un contrato de 4 horas, seguro k os preguntareis por los gobiernos no ponen tierra de por medio, pues será porque los untan con una buena mantequilla, deben tener 5 pagas extras al año para k miren hacia otro lado...
Saludos lectores...
carlosrallobadet1
Aquí tenemos un ejemplo de explotación y adoctrinamiento sectario llamado Mercadona....
dornop
No compréis tampoco en Zara (o cualquier otra de Inditex), el trato de empresas como Apyl Textil roza la esclavitud.
Un familiar y un amigo han trabajado ahí, y prefieren no tener trabajo a tener que volver a ese infierno.
yippiekiyay
Leyendo el artículo me siento totalmente identificado, no veo nada que no sea el pan de cada día en cualquier consultora y casi me atrevería a decir cualquier gran empresa.
Pero claro, queda muy bonito hablar de lo mala que es Amazon y no "vende" hablar de lo malas que son Deloitte, PwC, o cualquier otra.
jros
El articulo es una gran mentira, yo llevo dos años en Amazon, he trabajado en Dublin y Madrid en dos departamentos distintos, he tenido 3 jefes distintos, y no reconozco a la empresa del articulo, mas bien reconozco a la que describe Nick en su post. Yo no soy jefe ni nada, un currito más.
Es una verdadera pena que el NYT escriba un articulo tan indocumentado y generando un bulo sobre otra empresa.
Lo que si esta claro es que los sueldos en Amazon no son los mas altos del sector (podeis buscar la referencia en Glassdoor) , Facebook y otras se llevan a la gente a golpe de talonario, entonces ¿porque trabaja la gente en una empresa que maltrata a su gente? Porque es mentira.
Yo estoy muy contento por poder trabajar en Amazon, me permite trabajar en lo que me gusta, con una gente estupenda y disfrutando de un ambiente magnifico. Cuando me contrataron me dijeron "Work Hard. Have Fun. Make History.” y cada dia trato de cumplir las tres.