Tras una semana de protestas, los taxistas españoles han decidido a última hora del miércoles dar una "tregua" al Gobierno desconvocando los paros, desbloqueando las calles que mantenían cortadas en varias grandes ciudades del país y volver a trabajar.
El sector del taxi considera "una batalla ganada" lo acontecido en la tarde de ayer en la Conferencia Nacional del Transporte. El Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, ofreció a las comunidades autónomas habilitarlas para regular la actividad de las VTC respecto a los servicios que prestan en sus territorios, tal y como se preveía.
"Es un paro técnico, una tregua, si tenemos que volver a salir en septiembre u octubre, volveremos", señaló un portavoz de los taxistas madrileños en la asamblea que celebraron en el Paseo de la Castellana de la capital, que mantuvieron cortado hasta el filo de la medianoche. De tregua también hablaron los taxistas barceloneses, quienes fueron el detonante de los paros a raíz de la suspensión cautelar del reglamento barcelonés que exigía una licencia extra a los VTC que solo operan en el área metropolitana de la Ciudad Condal. En Valencia no hablan de desconvocatoria de los paros, sino de suspensión "temporal".
Capacidad regulatoria de VTC para las comunidades... si ellas la quieren

Según el ministro Ábalos, lo que se plantea "es mejorar la regulación, como nos pide el sector, y con este gesto volver a la normalidad para mantener el diálogo con la confianza necesaria". Para ello se necesita la concurrencia de las distintas administraciones, dice, "imprescindible para poder elaborar bien nuestro trabajo".
En esta adelantada Conferencia Nacional del Transporte se ha destacado que actualmente los servicios de VTC prestan la mayor parte de sus servicios con origen y destino en el mismo municipio o en la misma comunidad autónoma. Mayoritariamente se han convertido en una forma de movilidad urbana o periurbana, dicen desde Fomento.
Dado que las comunidades autónomas son competentes en el ámbito de los transportes que discurren íntegramente por su territorio, la propuesta del ministerio es "habilitarlas para que puedan regular este sector en el ámbito territorial correspondiente y dispongan así de un instrumento para ordenar sus políticas de movilidad urbana y periurbana". Pero será opcional.
La medida, que no se ha concretado ni en la propia reunión ni tampoco en la nota de prensa posterior emitida por Fomento, se instrumentalizaría normativamente durante el mes de septiembre. Si una comunidad autónoma no quisiera regular las VTC, como así lo han manifestado varias, seguiría aplicando la normativa estatal de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y el reglamento que la desarrolla.
Pese a todo, esta resulta una medida accesoria para los taxistas. El sector demanda que los ayuntamientos tengan competencias directas para regular la operativa de las VTC y, por tanto, estén facultados para exigir una segunda licencia a los vehículos turismo con conductor como así lo intentó el Ayuntamiento de Barcelona con la regulación suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
No obstante, según la Sección Tercera de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, la acción llevada a cabo por el consistorio barcelonés invade competencias estatales y afecta a la libre competencia. Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid, que también se ha manifestado a favor de una licencia urbana con la que alcanzar una ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxis, demanda al Ministerio de Fomento la creación de estas autorizaciones extra.
El contraataque de Uber y Cabify: "Hoy más que nunca estamos contigo"

Horas antes y después de que diese por concluida la Conferencia Nacional del Transporte y se desconvocasen los paros de los taxistas en las grandes ciudades españolas tras la propuesta del ministerio de José Luis Ábalos, Uber y Cabify quisieron mandar un mensaje a sus clientes a través de las redes sociales y correos electrónicos.
La primera en hacerlo fue Cabify. Pasado el mediodía del miércoles, a través de un tuit, dio las gracias a sus conductores y a sus pasajeros. "Hoy más que nunca estamos contigo", decían. En un vídeo de poco más de medio minuto, la compañía española que ha anunciado el traslado de su sede fiscal de Delaware a Madrid, aseguraba seguir "a favor del diálogo" y jugaba con las cifras: "1 servicio para 3.000.000 de usuarios".
La mañana de este jueves Uber España ha hecho lo propio, comunicarse con sus usuarios, también mediante un tuit: "En nuestra semana más difícil, gracias a todos por vuestro apoyo". La multinacional asegura que quiere trabajar conjuntamente con todos, "incluido el taxi" además del autobús, el metro, la bici y el coche compartido, en el que dicen que es su objetivo común: que la ciudadanía deje su coche en casa. "El futuro de la movilidad es #PoderElegir", dicen en su mensaje.
Uber también ha mandado un correo electrónico a sus clientes en el que les remite a una publicación de su blog. En ella, recuerdan "una huelga que nos ha dejado intolerables escenas de violencia en un Estado de derecho" y afirman apostar por la convivencia de alternativas de transporte urbano: metro, autobús, coche compartido, bicicleta, VTC y taxi. "Creemos firmemente que la solución no pasa por restringir a la VTC, si no por flexibilizar el taxi para que pueda competir mejor. Para que pueda competir de la mano de Uber, no contra Uber", explican.
Ver 88 comentarios
88 comentarios
yavi
Dan ganas de hacer huelga por parte de los usuarios y no coger un taxi en un mes.
Es un sector de los que dan vergüenza ajena, aquí llevan años dando un servicio de vergüenza y eso que no tenemos ni uber ni cabify ni nada, y cada vez que se solicitan mas licencias presionan a morir para que no sea así.
Es lo mas parecido a la mafia, sin contar lo mal que conducen por aquí al menos cogiendo el 100% de las rotondas por el exterior, cogiendo el carril mas lento a propósito cuando tienen un carril preferente etc etc.
fernankmu
y digo yo, si esta gente que han bloqueado calles tres dias sin consecuencias de multas ni nada, no sienta precedente?? es decir, si a mi me multan en la castellana por aparcar en doble fila no se puede alegar que hicieron la vista gorda en dias pasados¿
adibbu
Uber y Cabify deberían de iniciar una ofensiva para "dar por culo" y poner un descuento limitado o un cupón directo para los "afectados de la huelga". Estuvieron de huelga 3 días, pues les daba otros cuatro sin clientes dando descuentos a todo el mundo. Que se jodan.
Usuario desactivado
Quién piensa que se acojonaron después de que saliera esta noticia???
- http://www.europapress.es/economia/noticia-cnmc-multa-34-millones-empresas-sindicatos-estiba-vigo-20180801112905.html
- https://www.laopinioncoruna.es/economia/2018/08/01/competencia-multa-3-millones-estiba/1315132.html
- https://www.abc.es/espana/galicia/abci-multa-34-millones-empresas-y-sindicatos-estiba-vigo-201808011928_noticia.html
Usuario desactivado
Ya les pasó el calentón?
Desde luego no están contentos con lo que les han dicho, pero oye, llevan una semana sin trabajar y les carcome el dinero que no están ganando...
Mucho ruido y mucha violencia, pero estos no tienen eggs de hacer una huelga de un mes. Y los políticos lo saben.
juancubo
Ola de calor y empiezan las vacaciones!! A casa todos!!!
billyrock713
Dadas las circunstancias, casi hubiera preferido que el Gobierno hubiera mandado a la mierda a los taxistas, no sólo por tener un comportamiento puramente mafioso, sino porque son un monopolio no estatal, y por ende se supone que ilegal. ¿No se quiere fomentar la competencia a toda costa?, ni concesiones ni pollas, libre acceso a licencias VTC y aumento de licencias de taxi (oh wait, que esto último sería una mierda para los taxistas actuales y por tanto no interesa).
Por otra parte, si hay un aumento en la demanda de este tipo de servicios, por algo será. ¿No debería la autoridad competente de turno plantearse el analizar el porqué?
jorgealvarez2
los taxistas son un monopolio y no quieren perder sus privilegios, pero esto es dar patadas de ahogado, a la opinión pública la tenían perdida y más aún después de las imágenes de los últimos días dando patadas a coches VTC con gente dentro e incluso disparando como si fuera el salvaje oeste.
Les quedan 2 teledirarios entre las vtc y el coche autónomo a las puertas, y los políticos por miedo a perder sus votos riéndoles las gracias de cortar una ciudad, vandalismo contra uber y cabify, el mercado negro de las licencias que no declaran su compra/venta, y como han dicho, hay una forma de mantener el 1/30 de proporción y es aumentar las licencias de taxi, pero a eso no están dispuestos los taxistas
Badgar Blak
Resultado:
Mayor descentralización = mayor control por parte de los partidos políticos de una tajada muy jugosa = menor control y menor auditoría = mayor corrupción.
¿Beneficio para el taxi? Cero.
¿Beneficio para las VTC? Cero.
¿Beneficio para el ciudadano? Cero absoluto.
Tras esto, pocas dudas quedan de para qué se ha montado este circo, del que los taxistas han sido meras marionetas.
emoldy
Desde luego los grandes perdedores de todo esto es el sector del taxi. El servicio de las VTC es ampliamente más aceptado y con esto han recibido una muy buena publicidad.
El taxi ahora va a la desesperada, prueba de ello es la necesidad de un representante dentro de este foro que les defienda (saabist), mientras que son los propios clientes, los que defienden la postura opuesta, la de las VTC, sin necesidad de un representante suyo.
Todo por querer mantener un oligopolio, que francamente está podrido por dentro casi todo dinero en B.
Pero esta, es mi humilde opinión, la de un cliente.
Usuario desactivado
Menuda semana de publicidad gratuita para Uber/Cabify!
air81
El tema de la compra-venta de licencias es una auto-extorsión a la que los propios taxistas se someten entre sí.
La administración NUNCA debería haber permitido la compra-venta de licencias, se debería haber emitido una por taxista y cuando dicho taxista se jubile o cese su actividad dicha licencia regresa a la administración quien decidirá si la vuelve a vender o la retira.
De ese modo se evitan la mafia de la compra-venta de licencias y se evita la cantidad de taxis según bajase progresivamente la demanda de usuarios.
Actualmente solo se pueden retirar licencias si la administración las recomprase, pero eso seria destinar dinero publico a pagar algo que es un problema del gremio de taxis. Así que una opción sería que el propio gremio obligase a pagar a cada taxista una cuota de, pongamos 100 euros mensuales.
Por ejemplo en barcelona hay unos 10.000 taxis x 100euros son 1.000.000€ al mes a razon de 100.000 euros la licencia (aunque actualmente se paga menos por ellas) se pueden recomprar 10 licencias mensuales osea 120 licencias anuales...
En unos pocos años se podria reducir un 10-20% de las licencias en circulación y eso permitiría repartir el "pastel" entre los taxistas restantes (que en el fondo es lo que siempre han deseado).
Manuel
El sector del taxi es una pura mafia, trafican con las licencias y son unos verdaderos impresentables, entre ellos se pelean porque lo he visto, en los Aeropuertos, Estaciones de trenes y Autobuses, dan mala imagen, yo desde luego hace muchos años no subo a un taxi y si lo necesitara, llamo a Uber o Cabify
Usuario desactivado
Lo mejor que podría salir de todo esto sería la desaparición de los taxistas. Y de todos aquellos que son incapaces de aprender a a conducir. El 10% que quedaríamos en la carretera lo agradeceríamos. Y la sanidad pública también.
reiizumi
Estas cosas me recuerdan a las manifestaciones de los trenes de Cataluña o el metro de Barcelona, donde al final, el afectado de verdad, era el usuario.
Recuerdo un día de una manifestación no avisada donde nos dejaron en la puerta, tirados, sin posibilidad de llegar al trabajo, aun no era normal eso de tener internet en el móvil, así que buscar una alternativa no era nada fácil. Un abuelo se acercó al trabajador y le dijo que gracias a él, todos nos quedábamos tirados, por no avisar, no sabíamos qué hacer, así que si un día nosotros pudiéramos decidir sobre su trabajo, se la devolveríamos. Por supuesto el trabajador dijo que tenia sus derechos, y el abuelo contestó que por supuesto, pero nosotros también.
Sea por el motivo que sea, una manifestación de esta forma, no daña a nadie más que al usuario de a pie, a gente como esos mismos trabajadores, y ellos recuerdan, igual que el trabajador en cuestión lo haría, y lo devuelve, si es que puede.
En aquel momento no pudimos hacer nada, ya que el metro y trenes son públicos y, aunque los pagamos, no tenemos ni voz ni voto con o a favor de ellos, pero ¿taxis?
¿Me equivoco al decir que esta manifestación acabará creando más clientes para Uber/Cabify de lo que nunca han tenido?
bna
Verás cuando se enteren de la invención del coche autónomo y de que un solo vehículo podrá dar servicio a muchos usuarios planificando rutas...