Apple está en negociaciones para llevar Apple TV+, su servicio de vídeo bajo demanda, a China. Según explica The Information, no son unas negociaciones sencillas y de hecho si lo consigue sería la primera plataforma de streaming de Estados Unidos que logra operar legalmente en China.
Por qué es importante. China es un mercado clave para Apple — supone casi 20% de sus ingresos, pero hasta ahora ninguno de sus servicios de contenidos bajo suscripción ha logrado entrar en ese mercado.
Hacerlo supondría un hito y aumentaría la base de potenciales suscriptores de TV+... pero también implicaría retos importantes, como adaptarse a la estricta censura china.
Las claves. Una negociación marcada por:
- Las conversaciones que Apple tuvo en 2023 con el operador estatal China Mobile. El objetivo, distribuir TV+ a sus más de 200 millones de clientes de televisión y banda ancha.
- La idea de ofrecer el servicio por una tarifa mensual a través del decodificador de China Mobile. Los ingresos se repartirían entre ambas empresas.
- Apple querría incluir también Apple Arcade en este acuerdo.
- No está claro en qué punto están ahora las negociaciones.
El contexto. Netflix, HBO (ahora Max), Prime Video, Disney+, SkyShowtime... Ningún servicio de streaming estadounidense ha logrado operar en China.
El estricto control de contenidos del gobierno chino y la obligación de asociarse con empresas locales (de ahí las negociaciones con China Mobile) han sido barreras infranqueables. Hasta ahora.
Entre líneas. Apple ya vigila que TV+ no incluya contenidos que muestren a China en clave negativa. Eso le llevó a cancelar un programa de Jon Stewart tras desavenencias creativas, según apunta Apple Insider. Si acaba operando directamente en China, el escrutinio sobre su catálogo será aún mayor.
La oportunidad. A pesar de no haber logrado la capilaridad de Netflix, Disney o Amazon, Apple ha conseguido algunos éxitos, como 'Ted Lasso', su serie más seguida, o 'CODA', su película que consiguió el Oscar.
Entrar en el enorme mercado chino sería un impulso para su base de usuarios y de ingresos, aunque la suscripción sería mucho más barata allí que en la mayoría de países.
- Por comparar, Apple Music cuesta 11 dólares al mes en Estados Unidos, pero en China su precio equivale a menos de 2 dólares al mes, según 9to5Mac.
- Con TV+, además, habría que repartir ingresos con China Mobile.
En el pasado ya vimos esfuerzos muy notables por parte de Apple, incluyendo grandes concesiones a su gobierno, con tal de entrar en China. Si llega el turno de un servicio de contenidos podemos esperar un examen aún mayor para poder operar. Y de paso ver hasta dónde está dispuesta a llegar Apple para poder contar con este mercado.
En Xataka | En su misión por reducir su dependencia de China, Apple ya fabrica uno de cada siete iPhone en India
Imagen destacada | Bady Abbas en Unsplash, Apple TV+, Xataka
Ver 3 comentarios