Mañana es el gran día. Después de años de rumores, hace unos meses que por fin se confirmaba la llegada de Netflix a España. ¿La fecha? 20 de octubre, por lo que en unas horas cualquiera podrá registrarse en el popular servicio de vídeo bajo demanda y comenzar a ver sus contenidos. En Xataka te iremos informando de todas las novedades.
Si bien existen algunos aspectos por confirmar (el más importante, por ejemplo, es el catálogo), sí que hay otros que tendremos en común con otros países, como son las aplicaciones. Queriendo profundizar un poco más en la experiencia del usuario para saber qué nos encontraremos en unas horas, hemos hablado con varias personas que son clientes ya de Netflix en otros países.
Alemania: uno de los más recientes

María vive en Alemania y tiene contratado Netflix desde su salida, hace algo más de un año. ¿Ha cumplido Netflix sus expectativas? "Diría que a medias. Sabía que en Netflix hasta que no se emite la serie o temporada al completo no se encuentra disponible, que en el caso de ciertas series como Breaking Bad, especialmente en su última temporada, no puedes arriesgarte a no seguirla al día. Para series ya emitidas o para series de la propia Netflix es ideal".
Le preguntamos por el punto débil y contesta sin dudarlo: el catálogo. "Aunque más extenso que hace un año, el catálogo aún se me antoja corto. Creo que en total no habrá más de 150 títulos entre películas y series", nos dice María. De hecho, y aunque reconoce que las series originales de Netflix son bastante atractivas, cree que el asunto del catálogo va a ser un problema en España: "Presiento que en España se lo espera como si vaya a ser un antes y un después y muchos se van a pegar el batacazo al ver el catálogo inicial. Espero equivocarme".
¿Alternativas en Alemania? María nos explica cómo allí las descargas de material no autorizado se persiguen más que aquí ("es muy fácil recibir una multa de 1000€ por bajarte una triste canción") y hasta YouTube está muy limitado, con muchos contenidos no disponibles desde tierras alemanas. "No tienes muchas más opciones", nos explica. Sí, está Amazon Watchever (que también ofrece VOD), con una mayor oferta pero con contenidos fundamentalmente en alemán.
En Holanda, desde 2013

Felipe tiene contratado Netflix en Holanda también desde que el servicio desembarcara allí, en 2013. Allí Netflix está ya más rodado y nos cuenta que el catálogo ha aumentado muchísimo desde su lanzamiento: "En sus comienzos el catálogo holandés dejaba mucho que desear en comparación con el estadounidense o el inglés (los mejores, en mi opinión), pero ha ido aumentando notablemente y a día de hoy diría que es bastante completo y con contenidos para los gustos más variados. Incluso ofrece títulos exclusivos de otros países, como pueden ser las tres temporadas completas de 'Deadwood' en alta definición".
Le preguntamos dónde se sitúa Netflix respecto al resto de rivales en el país, y para Felipe no hay comparación. "Si comparamos Netflix con otros servicios de VOD holandeses, el primero sale ganando por goleada y en cuanto a contenidos no tiene rival. El servicio de televisión que tengo contratado (el más popular en el país) ofrece contenido de VOD a través de los distintos canales incluidos en el paquete, como pueden ser HBO o FOX entre otros muchos, y a mayores también tienen su propio servicio de VOD, pero con una gran diferencia: no todos los títulos incluidos son gratis y por algunos hay que pagar una cantidad adicional a la suscripción que ya se paga con la televisión."
Las experiencias de María y Felipe son bastante distintas. En este caso, Felipe se muestra encantado con el servicio: "ahora no me imagino ver la televisión sin Netflix". ¿Por qué estas diferencias? Además de que el catálogo es cuestión de gustos, en Países Bajos Netflix está mucho más rodado y ofrece un catálogo más amplio. En España seguramente comencemos como Netflix ha hecho en Alemania y el servicio irá rellenando con nuevos títulos poco a poco.
En México llevan años, pero todavía están mejorando

La escasez de catálogo se repite en México, donde Netflix ya lleva desde septiembre de 2011. Rodrigo, compañero de Xataka México, lo tiene contratado desde 2012. Le pregunto si Netflix ha cumplido las expectativas en su caso, y me dice que es una pregunta difícil de responder: "La llegada a Netflix a México fue tímida, principalmente por su pobre catálogo, así que en un principio sí me sentí decepcionado, pero no cancelé mi suscripción porque sabía que el catálogo mejoraría con el paso de los meses, y así fue."
Pese a que inicialmente el catálogo era flojo, Rodrigo nos señala que "ha mejorado mucho en los últimos años y definitivamente está muy por encima de otros servicios del país". En Mexico tienen varios servicios más de streaming y con estrenos y películas más actuales aunque, según nos dice Rodrigo, "la mayor parte de éstos estrenos son en la modalidad "pago por evento" así que tenemos que desembolsar unos pesos adicionales para disfrutarlos (además de la suscripción mensual del servicio). Eso no sucede con Netflix".
¿El punto fuerte de Netflix? "Su catálogo y sus producciones originales. Aunque personalmente también veo como ventaja el que me haya ahorrado pagar por un servicio de cable tradicional, desde hace un más de un año sólo utilizamos Netflix en casa, incluso los peques le sacan provecho". Y, ¿el punto débil para él? "Que su catálogo crezca de forma muy lenta, desgraciadamente no se compara con el que tienen en EEUU".
Netflix EEUU... desde España

Además de con usuarios que tienen contratado Netflix en su país, también hemos hablado con varios que utilizan Netflix EEUU desde España. Trikar es un experto en el mundo del vídeo bajo demanda (de hecho, ya ha escrito algún artículo para nosotros en el pasado) y lleva utilizando Netflix desde hace cuatro años (utilizando VPN y servicios como unblock-us). "La verdad es que antes de que Netflix empezara a producir series propias, el catálogo de USA era bastante irregular. Con el tiempo han empezado a mejorar la oferta de series y películas que, sin abarcar TODO, sí que compensa el precio que pagas por el servicio."
El uso que le da Trikar a Netflix puede calificarse de "avanzado" ya que, como él mismo me explica, tiene controladas las regiones y va "cambiando" según la región que le interesa utilizar. "EEUU es la que mayor catálogo tiene, alrededor de 6000 títulos. Suele ser la primera región en recibir las nuevas temporadas de las networks", nos explica. Con Canadá la cosa cambia, aunque no es necesariamente peor: "Tiene alrededor de 3.600 títulos. Menos que en USA, pero en mi opinión lo compensa con estrenos de películas que hace 1 año o menos estaban en cines, como Interestellar, Dawn of the Planes of the Apes, The Maze Runner, Hunger Games, Birdman, Taken 3, Still Alice, Project Almanac... todas esas películas no las tienes en Estados Unidos".
Coincide con María en que mucha gente va a llevarse una desilusión en España por el asunto del catálogo: "Bastante gente se sentirá decepcionada cuando llegue Netflix, pero sobre todo porque esperan un servicio como Piratebay o pelisyonkis donde pueden ver TODO. El hecho de que Movistar tenga muchas exclusivas es otro punto en contra para Netflix, que incluso no podrá emitir series propias como House of Cards u Orange Is The New Black".
Trikar está encantado con Netflix y también con la experiencia del usuario: "La navegación desde el navegador del PC es una delicia, la segmentación por cientos de subgéneros es otro punto a destacar. Es multiplataforma, al menos aquí, puedes ver Netflix en cualquier dispositivo". Como inconveniente, lo tiene claro: que no tenga versión offline y la diferencia de catálogo entre regiones. "En Japón tienes las 4 de Indiana Jones, en México igual ponen todas las de Star Wars. Lo comentado arriba con las películas, algunas series tardan en entrar en el catálogo, 1 o 2 temporadas después de su emisión en TV", nos explica Trikar.

David, compañero de ¡Vaya Tele!, usa Netflix EEUU desde España desde hace dos años (también a través de unblock-us), que según él es muy sencillo de configurar. Dice estar encantado: "Hay mucha gente que espera encontrar el último capítulo emitido de una serie al día siguiente, pero yo sabía de antemano que Netflix no es eso. Lo contraté para ver sobre todo sus series originales y algunas series inéditas en alta definición, como Expediente X, y en eso cumple con creces".
En Estados Unidos existen más servicios de vídeo bajo demanda, como Hulu o Amazon. ¿Por qué se ha decidido por Netflix en lugar de por otro? "El motivo principal de quedarme con Netflix es su programación original, además de su catálogo mucho más amplio. En el caso de Amazon, además, no cuenta con aplicación para el Apple TV ni SmartTV de LG, que es donde suelo consumir estos contenidos". Aunque llegó a probar los dos que mencionamos, claro.
¿Y en España? ¿Por qué usar Netflix y no otros? "En España he utilizado Yomvi, cuando se podía contratar sin necesidad de estar abonado a Movistar, y hay un mundo entre ambas. La usabilidad de la app de Yomvi es un infierno, se necesitan infinidad de clics para ver un capítulo, la aplicación de SmartTV es lenta, engorrosa, llena de fallos y se cuelga cada dos por tres. A veces tenía que desistir porque era imposible".
David dice estar encantado también con Netflix EEUU y no únicamente por el catálogo, sino también por la "usabilidad y fluidez del servicio". Destaca cómo sugiere contenidos en función de tus gustos y suele acertar, además de tener contenidos subtitulados al menos en inglés (no como otros servicios en España, y sí, te miro a ti Yomvi). ¿El punto débil? "Que no lo tenga "todo". Es cierto que puedes ver muchísimas series y películas, pero se echa de menos el catálogo de HBO, por ejemplo". Pero David insiste en que el servicio es magnífico y le da una valoración muy positiva.

Terminamos nuestra ronda de entrevistas hablando con Iñaki, que utiliza un sistema similar al de Trikar y David para acceder a Netflix EEUU. Iñaki lleva un año usando Netflix y se muestra encantado: "Uno siempre espera encontrar todo y más, y la verdad es que aunque siempre hay algo que falta, el catálogo es impresionante. Mis expectativas han sido cumplidas con creces".
Al igual que David, destaca la usabilidad de las aplicaciones ("Netflix para mi tiene la mejor experiencia para el usuario", nos dice) y también nos recuerda otras dos características interesantes: el hecho de que ofrezcan contenidos en 4K y que, para él, sus series propias son "grandiosas".
"Para mi es una gran plataforma, fácil de usar, con un precio correcto y con un gran catálogo. Yo desde luego no paro de recomendarla. Y lo mejor es que puedes encontrarte cosas que nunca las hubieses visto si no te las ponen al alcance de la mano". ¿Y las desventajas? El asunto de los derechos fragmentados por país: "No tener una plataforma mundial, que cada país tenga su propio catalogo puede hacer que odies el tuyo por la falta de algún producto que tenga otro, pero es parte del "juego", está claro que no se puede tener los derechos de todo en todas partes".
¿Qué podemos esperarnos en España?
Como vemos, hay opiniones para todos los gustos aunque las experiencias son más favorables en los países donde Netflix está ya más rodado (como EEUU e incluso Holanda) y menos favorables, aunque tampoco negativas, donde ha llegado hace poco (como Alemania). En España seguramente nos encontremos con una situación similar a la que describe María: un catálogo muy escaso. Con el paso del tiempo, y viendo qué pide la gente, el catálogo seguramente irá creciendo, pero preparaos para leer críticas de este tipo conforme abran la página.
En otros aspectos, como la usabilidad, Netflix tiene la partida ya avanzada y no parte de cero: llevan muchos años en esto y tienen apps para multitud de dispositivos. Estas apps llegarán a España desde el primer día en muchos casos, algo que seguramente favorecerá en la expansión del servicio. Lo mismo con la plataforma de recomendaciones: aquí Netflix lo tiene todo hecho ya de otros países, es cambiar el idioma y poco más. Mañana saldremos de dudas con el resultado final.
En Xataka | Todos contra Netflix: así está la guerra del contenido en España en 2015
Ver 56 comentarios
56 comentarios
euclides
Yo contraté los 300MB de movistar y quieras o no te encasquetan la TV. No puedo estar más defraudado con lo segundo, con la TV y el YOMVI
1) La tele pobre, lo de la TDT más el plus
2) El sistema de grabación que podría parecerse a un VOD, en calidad estándar. Vamos, como un VHS. Un WTF en toda regla.
3) El Yomvi básico es una mie.da. Navegas, buscas lo que te gusta e invariantemente sale el mensaje de que en tu contrato esa serie no está y que "upgradees" la cuenta. Y eso al final de la búsqueda antes del último click. De forma inmisericorde. Bueno, sí, descubres de tanto en tanto algo que sí está para el paquete básico, hasta ahora Sherlock y, no es broma, verano azul (no, no es broma, a gozar como si no hubiera un mañana con el piraña y chanquete; spoiler: chanquete muere al final de la serie).
4) Yomvi sólo se puede ver en un dispositivo y en España. Si estás de viaje, despídete de utilizarlo.
Total que no lo he vuelto a utilizar más. Un auténtico desengaño. Me da, de todas formas, que Alierta está "alerta" en esto y está fichando a celevros que le asesoren con esto de los contenidos (y los algoritmos). Por ejemplo, Yolanda Barcina se ha incorporado recientemente....
Total que tenía esperanzas en netflix pero ya me huelo que esto va a tardar en arrancar. Y Amazon prime vídeo tampoco se la espera por aquí.
Una auténtica desilusión
PS. Algún día podríamos hablar de la fibra de movistar, o cómo cagar un producto estupendo con una subida que no le hace justicia (el 10% de la velocidad de bajada) y un router que daría vergüenza en 2014.
luisgreco
en argentina anda fantastico tengo speedy 3 megas y veo sin cortes en hd , el catálogo es el de eeuu , con sub español y audio latino , me gustaria ver mas cosas nuevas, pero no me puedo quejar sale el triple mas barato que una compañía de cable , hace 3 meses que tengo el servicio sin quejas :)
pascualfernandez1
Resumiendo: A día de hoy no merece la pena abonarse. Toca esperar como mínimo 1 año. 😕👎
Mirsof
En México hicieron una Serie Original de Netflix se llamo club de cuervos y yo esperaba que fuera una porquería y me gusto mucho si la tienen disponible para ver véanla.
Como experiencia les puedo decir que Netflix no es para ver lo "ultimo" es para descubrir todo lo que te has perdido, ahí encontré la película de los cerdos también pueden volar y la serie de los 100 son los 9 dolares mejores invertidos lo vemos en 3 casas diferentes por que no tienen bloqueo de rangos de ip ni de dispositivo eso si no te permiten usarlo mas de 4 al mismo tiempo dependiendo el plan.
joseavdt4
Netflix llega anunciando su llegada a España desde que tengo memoria. Y me lo veo venir, el catálogo disponible aquí sera muy escaso, ya que la mayoría de distribuidoras tienen una mentalidad algo terca.
Mr.Floppy
Es una pena que lleguen taaaaan tarde, cuando servicios como Movistar+ le han "quitado" tantísimos derechos de series.
La única esperanza es que, como es lógico con el tiempo esos derechos en exclusiva caducarán y podrán pasar al catálogo de Netflix. Y que si se empieza a hacer popular en nuestro país, pueda negociar las series nuevas y quitárselas a Movistar.
Pero va a ser muy difícil. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin catálogo no hay clientes. Y sin clientes no hay éxito ni dinero para ampliar el catálogo.
tycent1
Yo tengo Netflix desde hace 4 ó 5 meses en mi pais (Chile).
Y se agradece tener las exclusivas de Netflix en un solo día. Hay mucha calidad hasta el momento en este "canal".
Pero también es cierto que no esta "todo". Se hechan de menos otras series populares que no se encuentran en Netflix, o no tienen todas las temporadas.
Pero la verdad la calidad, el catalogo que ya tiene, y la rapides con la cual puedes acceder a lo que quieres ver, se paga con gusto.
carlosbtbt
150 titulos 8,9 y 12 euros?,es una broma no?,si no tienen titulos deberian rebajar(de momento)los precios,cuando metan mas titulos que pongan esos precios.
mangomx
Que bueno que mencionaron a Canadá, para mi el mejor catalogo de los disponibles.
roto2esdios
Me temo que el Sr. Alierta no invierte en Tecnologia si no en abogados y politicos que le hagan la vida mas facil. No me extraña que den un servicio tan malo si este 'señor' dice barbarirades como las del video.
https://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
jlmartin
El problema por el que netflix ha llegado tarde es lo "duras" que son las ventanas de distribución en este país, una película estrenada en un cine tarda 3 meses en salir en DVD/VOD, la gente que realmente esta interesada en ver la película al cine va el primer mes, salvo contadas excepciones la 5 semana la película ha desaparecido de cartelera o genera ya muy pocos ingresos, http://www.filmaffinity.com/es/boxoffice.php y durante 2 meses es imposible ver la película, la sindicacion(venta de una serie a otra cadena) es otro problema que lastrara a netflix en españa, pudiendo emitir series que otra cadena ya ha amortizado, las cadenas prefieren seguir explotándolas, por ejemplo los simpsons, CSI o Como conocí ..., el problema de las series prime time es que en España la duración ronda los 70 min y en el resto del mundo lo normal son 40 minutos así que la solución es emitir un capitulo de estreno y otro repetido lo cual impide vender temporas anteriores de estas series ya que se usan "de relleno", por todos estos motivos le auguro un panorama bastante negro de inicio a Netflix.
rocketboom
En argentina y creo que en toda latinoamerica esta directv play, que en realidad es un complemento del servicio de tele satelital de esa empresa, tine un buen catalogo hay peliculas nuevas de extreno.y y eventos deportivos en vivo.
la contra: hay distintas suscripciones pero si quieres la full para ver todo ese es muy caro
Jagermeister
Otra opinión, desde Suiza: cuando Netflix comenzó a funcionar aquí el año pasado contraté el mes de prueba gratuito, y nunca lo renové. Algunas de mis razones:
- Catálogo realmente escaso, habría 100 películas como mucho, de las que ya había visto gran parte.
- Muchísimos problemas con el multilingüismo de este país. Gran parte del contenido estaba sólo en alemán (no en francés ni en italiano).
- Poco o ningún contenido local (quería ver cosas en francés para aprender el idioma, nada de nada)
- Problemas con subtítulos, no siempre funcionaban y en ocasiones sólo había en alemán.
- Sólo tenían documentales de producción propia lamentables, malos a rabiar.
Como curiosidad, si cambiaba el idioma de la aplicación en mi cliente a francés (lo tenía en inglés por defecto), el catálogo crecía considerablemente.
pd: En Suiza no hay ninguna otra alternativa de VOD que yo conozca
mikij1
Lo de los 150 títulos no me lo puedo creer. Me parece ridículo ese catálogo. Hasta Wuaki, que tiene un catálogo muy criticado, debe tener 3 o 4 veces más catálogo no me fastidies.
Mañana saldremos de dudas.
pasagi
Mi duda es qué velocidad de internet hará falta para que el streaming de 4K sea correcto. ¿Alguien tiene una idea? Gracias!.
samid
Vivo en Francia y era reacio precisamente por el catálogo. Al final le he dado bastante uso aunque apenas he comenzado a pagar ya que casi todo lo que quería ver lo hice en el mes de prueba. Si veo que dentro de un mes ya no le doy uso canceló subscripcion y basta. Pero mi consejo es que le deis toda la chicha que podáis en el mes de prueba. Tenéis Narcos, Daredevil, Blacklist (que no es de Netflix pero es una gran serie), Orphan Black (que aquí en Europa aparece como Original Netflix aunque no lo sea), Orange is the new black, Better Call Saul, Beasts of no Nation (que acaba de estrenarse) muchísimos documentales muy buenos y pelis (no muchas pero algo se puede rascar)
tnuocsid
Bueno, quiero dar mi opinión.
Yo tenia Netflix cuando vivía en Bélgica, y he de decir como punto positivo, es que teniendo el contenido tan al alcance tu mano, acabas viendo cualquier cosa, y por tanto le dabas muchísimo más uso de lo que me podía esperar.
Pepe HM
La verdad no entiendo como en un artículo de estas características no se menciona a Wuaki por ninguna parte porque creo que la relación calidad precio es inmejorable. Yo en su momento pillé una oferta que es 5€ para siempre. Y en esos 5€ a parte de todo el catálogo de películas y a parte del catálogo de series, cada mes recibo un código para canjear por cualquier estreno.
Y no sólo eso, sino que puedo usarlo en varios dispositivos y tengo HD sin tener que pagar más (no como en Netflix) e incluso según el dispositivo desde hace poco está la opción "offline".
Para ser sincero, siendo usuario de Wuaki, la política de precios y el contenido de Netflix me parece lamentable.
javigonzalez1
Parks & Recreations, it's always sunny in philadelphia, The office, Scrubs... series deshauciadas que vendrian muy bien pera rellenar catalogo !
pascualfernandez1
Resumiendo: A día de hoy no merece la pena abonarse. Toca esperar, como mínimo, 1 año. 😕👎
bdovaz
Lo de 150 títulos es mentira. Aquí teneis los datos de todos los países hace un mes:
blog. unblock-us. com/how-many-titles-are-available-in-each-netflix-region/
Yo llevo desde 2011 en Netflix USA y contento como el primer día. Con Chromecast es la hostia!
edgarvaldezfortunato
En Republica Dominicana lo tengo contratado con el catalogo de Estados Unidos y si que el catalogo resulta escaso y mucho de los títulos ya los he visto, pero el servicio es tres veces mas barato que los servicios de cable local y el contenido infantil es muy muy bueno para entretener a los críos. Lo importante es tener claro de que va sabiendo que no es un cable con canales deportivos, noticias, etc. Si eres seguidor de sus series originales, quieres repescar series que ya han finalizado o algún titulo comercial que se te haya escapado hace algún tiempo en el cine, pues te vale. Yo estoy encantado porque me sirve de complemento al servicio de cable pero si solo tuviera netflix se me haría sumamente corto.
airsoull
Cuando llegó a Chile hace ya varios años pedí el mes gratis y no lo renové por su pobre catálogo, pero desde hace 2 años lo pago mes a mes.
En estos momentos Netflix tiene un buen catálogo, en series es lo más destacado, pero a veces tienes 1 o 2 temporadas de diferencia para que este al día. No pidan capítulos el mismo día ya que no lo tendrán excepto series puntuales como paso con Better Call Saul que tenía el capítulo al otro día.
En películas hay harta variedad y con varios clásicos del cine e incluso algunas películas con meses de haberse estrenado en cines ya puedes disfrutarla en el servicio.
Lo que si Netflix gana es en comodidad, tener todo ese catálogo para ver en cualquier lado y donde quieras, sin tener que pensar en esperar al torrent y encontrar el subtítulo que este sincronizado, al final no somos pocos que esperan a que este en Netflix la nueva temporada para verla, aunque no lo crean.
Tip: Netflix + Chromecast = combinación perfecta.
faber9898
Netflix llegó a Colombia hace unos 3-4 años.
PELÍCULAS: aunque el catálogo ha mejorado aún le falta mucho. No esperen que vayan a tener estrenos de temporada, la experiencia acá muestra que las películas más recientes que se añaden al catálogo son de hace 2 años aprox...
SERIES: El catálogo de series aumenta rápidamente (en especial por las series propias de Netflix), en cuanto a otras la actualización no es tan rápida, aunque no tan lenta como el catálogo de películas, p. ej. Hasta hace muy poco se completaron las temporadas anteriores de The Walking Dead, como quien dice que la temporada actual estará disponible a finales de 2016 o ya entrado 2017 (pasó lo mismo con Spartacus, su última temporada la colocaron hace pocos meses).
jaranorrr
En ios ya esta la app disponible pero falta para appletv, ya lo estoy viendo apple a su ritmo y lanzara la app cuando le de la gana. Pd. El dia que se emitan peliculas de estreno de cartelera en netflix o plataforma VOD sera el bombazo, yo prefiero pagar por una peli de estreno en mi casa con mi tele 4k y mis palomitas unas pizzas y mis amigos que ir al cine y tragarme 15minutos de publicidad que es lo que ofrecen actualmente y estar incomodo en un cine.
jaranorrr
Creo que alguna vez han emitido alguna pelicula de estreno de cine el mismo dia tambien en netflix, es verdad eso?
jaranorrr
Podian emitir la saga REGRESO AL FUTURO ya que ademas coincide con la fecha de la pelicula cuando viaja al futuro.
jaranorrr
Veremos a ver que contenido tienen en 4k tambien muy importante.