Este inmerecido fracaso de taquilla es una de las mejores adaptaciones de un cómic de la historia y la tienes en HBO Max

Mv5bmje3nduwndgxov5bml5banbnxkftztcwmdkwoda1oa V1
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tiene ya una década y pico, y posiblemente puede pasar por uno de los fracasos de taquilla más injustos de este siglo. Pocas veces un cómic (uno tan influyente, además) ha podido presumir de una adaptación tan fiel en la letra y en el espíritu, pero así son las cosas: su durísima visión de una distopía futura y alguna decisión poco afortunada en su distribución (en Reino Unido, su país de origen y donde el personaje de Dredd es más conocido, se distribuyó casi exclusivamente en 3D) la condenaron a una recaudación discreta. Pero podemos recuperarla (y rezar para esa secuela de la que nunca se deja de hablar).

Se trata de 'Dredd', que ahora podemos ver en HBO Max y Movistar Plus+. Es una adaptación del histórico cómic creado en 1977 en la decana revista británica '2000 AD'. Dredd ya disfrutó de una defendible pero muy inferior adaptación en los noventa protagonizada por Sylvester Stallone, pero esta de Pete Travis entendió perfectamente el punto de negra ironía del personaje y su visión de un estado policial futuro y su uso expeditivo de la violencia como excusa para hablar de problemas muy actuales.

En 'Dredd' nos vamos a un futuro en el que Estados Unidos se ha convertido en un páramo asolado por la radiación, con una única megalópolis que se extiende por toda su costa Este: Mega City Uno. Allí la ley la imponen los jueces, que son a la vez agentes, jueces, jurados y verdugos. El mejor de todos ellos es el veterano Dredd, que intenta detener a la traficante de una potente nueva droga que vive atrincherada en un bloque de edificios.

Con un reparto absolutamente soberbio (Karl Urban, Olivia Thirlby y Lena Headey son los protagonistas) y un uso muy inteligente del humor y el salvajismo, esta película tiene el sello de Alex Garland como guionista, director de piezas de ciencia ficción magníficas como 'Ex Machina', 'Devs' o 'Men'. Prácticamente ambientada en un solo espacio, lo que retrotrae a otra magnífica película de la época, 'The Raid', 'Dredd' es todo lo que deberían ser las adaptaciones de cómic: intensas, fieles al espíritu del original y desbordantes de ingenio.

En Xataka | Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna gracias a obras como 'Devs' o 'Ex-Machina'

Comentarios cerrados
Inicio