Hace ya casi un año llegaba TIDAL, un servicio de música en streaming parecido a Spotify pero con una diferencia fundamental: estaba apoyado por un grupo de artistas, con Jay-Z como dueño y principal embajador del mismo. Sin embargo, y pese a su lanzamiento con mucha fanfarria, la "burbuja" no tardó en explotar: parece que los usuarios no estaban muy dispuestos a abandonar sus alternativas de siempre para seguir a algunos cantantes.
Tras la crisis interna del servicio, y con el fin de empujarlo un poco, durante los últimos meses algunos cantantes han elegido la plataforma para publicar canciones antes que en otros sitios, pero la hora de la verdad ha llegado estos días: Kanye West aseguraba ayer que su nuevo disco, 'The Life of Pablo', tan sólo estará disponible en TIDAL, no en otras plataformas o tiendas. ¿El resultado? De momento un desastre para TIDAL...
Que un artista con 21 Grammys, 21 millones de discos vendidos y más de 100 millones de descargas digitales (cifras que publican en Citizen) escoja un sitio concreto para presentar su nuevo y esperado álbum parece, a priori, una gran noticia para ellos, ¿verdad? En el caso de TIDAL, parece que no tanto, ya que el lanzamiento se ha visto rodeado de polémica. Y no, no me refiero a los desvaríos de West en Twitter.
Un lanzamiento exclusivo que no iba a serlo

En un principio, estaba previsto que el nuevo disco de Kanye West viera la luz en TIDAL una semana antes que en el resto de tiendas y plataformas. La estrategia era similar a la que había seguido Rihanna con su nuevo disco unos días antes (aunque TIDAL se equivocó con ella, lo subió horas antes de tiempo y el disco se filtró antes de su presentación oficial, pero eso es otra historia) y permitir que los usuarios del servicio pudieran escucharlo (ya bien comprándolo o en streaming) antes que el resto.
Lo que sonaba bien sobre papel (y que llevó a que TIDAL se colocara número uno en descargas en la Apple Store en Estados Unidos (En España, mientras escribo estas líneas, no está en el top 200), pronto se convirtió en desastre: muchos usuarios que habían pagado por la compra digital del disco se quejaban amargamente de no haberlo recibido e, incluso, de haber recibido varios cobros en su tarjeta, en lugar de los 20 dólares que deberían haber pagado.
@MysticHue Also multiple charges too.
— Kristy Tillman (@KristyT) febrero 14, 2016
Al parecer, Kanye West cambió de opinión poco después del lanzamiento (¿?) y retiró la opción de descargar una copia digital en TIDAL, dejando tan sólo la posibilidad del streaming. Los fallos, según explicaba TIDAL más tarde, se debieron a este motivo y a que el propio sitio web del artista llegó a caerse en varias ocasiones, no permitiendo terminar la compra a varios afectados. En total, y según la plataforma, "menos de 4.000" usuarios se vieron afectados.
Unas horas después, TIDAL avisaba a los clientes que habían comprado el disco que recibirán su link "en los próximos días", asegurando que pueden escuchar "una versión parcial" del mismo en su servicio de streaming (sí, un disco inacabado). ¿Culpa de Kanye West por cambiar de opinión a última hora? ¿O es que alguien de TIDAL pensó que sería mejor ganar suscripciones, aunque sean gratuitas durante el primer mes, de cara a conseguir potenciales usuarios de pago de cara al mes siguiente?
Sólo en TIDAL
Al cantante no parecieron importarle los problemas de distribución: West anunciaba ayer su forma de parecer con varios tweets alabando el servicio de TIDAL y asegurando que su disco no se venderá en ningún otro sitio, ni dentro de una semana ni nunca. Quien quiera escucharlo, tiene que suscribirse a TIDAL. Además, anunciaba que otras canciones de sus futuros proyectos estarían también exclusivamente en dicho servicio.
My album will never never never be on Apple. And it will never be for sale... You can only get it on Tidal.
— KANYE WEST (@kanyewest) febrero 15, 2016
Aunque está por ver si esto es real o fruto de un "calentón" twittero (a fin de cuentas estamos hablando de un cantante que no se aclara con el lanzamiento de su propio disco...), Kanye West forma parte de los "Tidal 16", como se conoce al grupo de artistas que han participado económicamente y poniendo su imagen al servicio de mismo nombre.
Renunciar al streaming en Spotify no es algo nuevo entre artistas de primer nivel (célebre es el caso de Taylor Swift), que se quejan de perder el control de su música y no cobrar lo suficiente. De ahí el lanzamiento de TIDAL, según ellos. Apple Music también ha tenido su pequeña pelea con algunos de ellos, aunque parece estar ya solucionado. Lo que sí sería sorprendente es que West renunciara a la venta física o a la venta digital a través de iTunes y otras tiendas online. Veremos si mantiene su palabra.
¿Lo que TIDAL necesitaba?
Si esto beneficia o no a TIDAL está todavía por ver. Sí, su aplicación está número uno en descargas y posiblemente hayan conseguido numerosas suscripciones al streaming (una pena que no ofrezcan estadísticas para saberlo con certeza), pero está por ver cuántas de ellas se mantienen más allá del primer mes gratuito.
Las últimas cifras que tenemos se remontan a octubre, cuando Jay Z aseguró que TIDAL había superado el millón de suscriptores. Estadísticas bastante pobres si tenemos en cuenta que, cuando lo compró, el servicio ya tenía 700.000. En comparación, Apple Music ya tiene más de 11 millones de usuarios de pago. Spotify, en cambio, presumía el pasado verano de haber llegado a los 75 millones de usuarios activos, siendo 20 millones de ellos clientes de pago.
Luego está el asunto de la exclusividad, que ya daría para todo un artículo aparte. ¿De verdad es bueno para el artista y para sus seguidores el imponer el uso de una plataforma sobre el resto? Es algo que estamos acostumbrados a ver dentro del sector del vídeo bajo demanda con algunas producciones propias o estrenos exclusivos (con matices: una vez pasa la exclusiva, algunos títulos se licencian a otras plataformas), pero lo cierto es que no es algo habitual en los servicios de audio.

De momento, y por si alguien lo dudaba, las copias del disco no han tardado en aparecer en los "canales habituales". ¿Ha influido en ello el hecho de que tan sólo se pueda escuchar en TIDAL? Pues todavía es pronto para decirlo, pero seguramente no haya ayudado. A fin de cuentas, el dar su tarjeta de crédito (porque el primer mes gratuito, sí, pero te piden tarjeta para cobrarte los siguientes si no anulas) a un servicio que no deseas usar por elección propia no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer, por muy fan de Kanye West que sea.
Imagen de portada | rodrigoferrari
En Xataka | Tidal y el streaming de música en alta definición llegan a España (y lo hemos probado)
Ver 50 comentarios
50 comentarios
allfreedo
El disco de Kayne West solo disponible en Tidal, las temporadas de juego de tronos solo en HBO, Taylor Swift exclusiva de Apple Music... y mientras tanto The Pirate Bay descojonandose de la risa.
Sundance
No sé si beneficiará a TIDAL, pero el nivel de calidad musical de Spotify se verá incrementado.
quierountopo
Qué suerte tiene TIDAL. Ya sólo le faltan Ramoncín y Paquirrín para que su empresa termine de convencer a la gente.
armandocadenas
"Mi disco nunca nunca nunca estará en Apple. Y nunca estará a la venta... Sólo lo podrás conseguir en Tidal" (Kanye West)
Como si odiara a Apple, cuando su esposa y el usan el iPhone hasta por los ojos, luego dice que tiene que pagar una deuda de millones de dólares y chantajea a la gente para que lo ayuden, comprando su disco...
Ya no sabe ni como HUMILLARSE para que su plataforma de musica tenga éxito, ni Apple Music no esta teniendo el éxito esperado y ni hablar del diseño de la aplicación.
Forzar a que solo saquen sus videos o musica en una sola plataforma por un tiempo determinado les esta perjudicando a los cantantes, tienen que vender si o si, donde estén más activos los usuarios.
Tidal esta muerta.
apertotes
$20 dólares? Jodo. Cada uno se gasta el dinero como quiere, pero desde luego que a mí no me pilla.
unknowngraf
Lo unico que espero es que no se empiece con una guerra de exclusivos como sucede con los videojuegos.
donpalabras
Las cosa es ¿Quien tanates es Kanye West? En serio, estos "artistas exclusivos" la verdad de artísticos tienen poco.
Chris Rock
Me gusta su música, si... Pero están locos?, a este ritmo cada servicio de música tendrá su propia colección exclusiva de contenido y la que tenga menos será la que empiece a morir. JAY y compañía tienen dinero, si pero no se si a la larga le puedan pelear a monstruos del tamaño de Apple además de que esto no beneficia a los artistas, si por ejemplo el propio Kanye ya sufría con su disco anterior unas ventas que no tenían mucho que ver con sus anteriores proyectos debido a un marketing casi inexistente, TLOP parece que va en picada ya que ahora el número de personas que tendrán acceso a el será mucho menor.
Ayer en los GRAMMYs se pusieron muy sentimentales con el tema de los porcentajes para los artistas en los servicios de streaming pero me encanta como los propios artistas JAMAS hablan mal de las disqueras y sus enormes porcentajes de ganancia (~80%).
josemicoronil
¿El mismo Kanye West que según él tiene presuntamente (dicho por él) 53 millones de US$ en deudas? ¿El mismo que pide a Will Smith un préstamo para poder presuntamente pagar dicha deuda? No se ustedes, pero (además de TPB, como comentan por ahí), los que se tienen que estar descojonando son los de Spotify, Apple Music, etc., que ven cómo un tío que sólo vale para dárselas de ser el más chulo del barrio no tiene ni siquiera la capacidad de autoadministrarse.
Saludos !
comicxxx
Pues lo escuchará su tía.
henrycolt
One thing I know, my girl ain't no hobbit.
She might be stumpy; that don't mean she a hobbit.
She's not a hobbit 'cause she couldn't be.
She got no Bagginses in her family tree.
Yes on occasion she hangs out with her dwarf friends.
But she never went on no quest with her dwarf friends.
Except for one time she went to kill that dragon.
She took his gold and she-
[he stops the video shoot]
Hang on a minute, I'm sorry, I'm sorry.[calls up Kim yet again] Bitch, remember when you went off to kill that dragon with them dwarves?... Yeah. Oh yeah. Rightrightrightright, yup. Yup, I got it. Yep, love you too. [blows two quick kisses at the phone, hangs up, and resumes the shoot.]
It wasn't no dragon, so my girl ain't no hobbit.
That was a Quizno's and my bitch went to rob it.
'Cause they got that ham that she rubs on her cellulite.
While she drinking her grog and singin' those merry songs... at night...
My girl ain't no hobbit.
Please God, tell me I'm not engaged to no hobbit.
sesme83
Pues nada tu te lo pierdes.
Esta gente que parece que mea colonia es que nadie le ha dado un Silva orejas o simplemente son gilipollas y tiran piedras a su propio tejado.
La música es un arte y te pueden pagar por ser artista por que merezca la pena pero de hay a creer que sea una obligación el pagar o simplemente escuchar... Pues nada si no lo conozco no lo necesito.
Vaya artistas... se ve que no saben que 20$ EQUIVALE A UNAS HORAS TRABAJANDO PARA LOS DEMÁS.
Tenemos que invertir el tiempo trabajado en cosas mejores
juanmcm
Es la típica guerra de exclusivos que no beneficia a nadie.
Imaginemos que un producto de cierta calidad se vendiese únicamente en Carrefour o El Corte Inglés y, por consiguiente obligue al cliente a acudir únicamente a ese centro. Luego hacen lo mismo otros comercios como Mercadona o el propio Lidl, así que vivirían robándose los clientes y obligándoles a cambiar los hábitos.
Que sucederá? Muy sencillo, lo que sucede actualmente y es que acudirán al primero o más barato y renunciarán a los demás, por muy buenos que sean, aunque la calidad sea mayor.
Es lo mismo con la Play Station y la Xbox One o en su día con Sega y Nintendo, que a menos que pudieses permitirte comprar las consolas en liza, elegir suponía renunciar.
Aquí, con el señorito quieren que pase lo mimsmo y, si hay quien sea de Spotify o de Apple Music, dudo mucho que por este notas se vayan a pasar a Tidal y no será ni mucho menos mi caso.
lucasnielsen
Creo que hasta me alegro, no vaya a ser que lo vea en sugerencias.
rvargas
Que bueno así ni por error me lo topo en Spotify
hellgadillo
Uy, ya no voy a poder escuchar el super disco de Kanie West, estoy tan preocupado que me están saliendo tendencias suicidas, tengo ganas de llorar, sniff.
trouxx
En Tidal...y en torrent/emule/DD etc etc.
Se cree que no se va a compartir...uy que inocente xDDD
sergiosavageoyono2
Me podréis decir lo que queráis de Kanye, que es una decisión loca, que sólo mira su propio servicio que si se dispara a la pierna y todo lo demás. Pero no podéis negarme que como artista, que lo es, y uno de los más grandes del panorama actual, Kanye West no es bueno. No tiene sentido alguno y sobretodo sabe que mucha gente si de verdad quiere escucharlo acabará en Tidal. Menos gente si, pero gente. Y para los que dicen que al no tener sus discos Apple Music y Spotify están mejor... Poca idea tenéis de música