Conocíamos la majestuosa versión de Peter Jackson, la reciente y discutida precuela de Amazon, 'Los Anillos de Poder' y la menos conocida pero muy estimable (aunque incompleta) versión animada de Ralph Bakshi. Pero esta primera aproximación a 'El Hobbit', colorista y para todos los públicos, y que podemos recuperar gracias a Filmin, es todo un regalo de 10977 para los devotos de Tolkien.
Esta producción fue pensada expresamente para televisión y sus responsables fueron Rankin/Bass, que habían conseguido una notoriedad considerable en los sesenta por especiales navideños como los del reno Rudolph y otras maravillitas animadas en stop-motion. Aquí de la animación se encargó Topcraft, un estudio japonés famoso por la película 'Nausicaä del Valle del Viento', pero sobre todo porque tras su disolución, muchos de sus empleados formaron el mítico Studio Ghibli. Su trabajo bebe profundamente de las merecidamente míticas ilustraciones de Arthur Rackman.
Con tres millones de dólares de presupuesto, una cantidad muy notable para finales de los setenta, Rankin y Bass decidieron adaptar de forma muy fiel la novela original de Tolkien de 1937, aprovechando que por aquel entonces la novela estaba todavía en el dominio público, lo que abarató los costes de producción. Así pudieron invertir en el fabuloso trabajo de doblaje de los personajes, con gente como John Huston poniendo voz a Gandalf.
El fabuloso trabajo de adaptación se completaría con unas canciones para interludios musicales que compondría Jules Bass a partir de las letras originales del libro. El trabajo fue tan satisfactorio que se prolongaría con una adaptación aún más ambiciosa: en 1980 llegó 'El retorno del rey', extraña adaptación del final de 'El Señor de los Anillos' que sirve como continuación de lo que adaptó Bakshi en 1978, pero con una estética radicalmente distinta. Todo un follón animado cuyos orígenes ahora puedes revisitar en streaming
Ver 1 comentarios