Apple está preparando su mayor rediseño para el iPad, según Gurman. Más grande que cualquier MacBook... y plegable

Apple prepara un iPad plegable gigante para 2028, con pantalla sin pliegues visibles y capacidad para ejecutar apps de macOS. La línea entre iPad y Mac, difuminadas

Samuel Bryngelsson Ohyt7a1wcac Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple está planeando lanzar un gigantesco iPad plegable para 2028, según ha publicado Mark Gurman en Bloomberg. Según el periodista especializado en filtraciones sobre la estrategia de lanzamientos de Apple, tendría una pantalla de 18,8 pulgadas y su pliegue apenas sería visible.

Por qué es importante. Este lanzamiento representaría un punto de inflexión en la estrategia de Apple, uno de los pocos fabricantes que todavía no ha presentado ni un solo producto de pantalla plegable. Además, difuminaría la frontera entre iPad y MacBook.

La panorámica. Apple sigue expandiendo su catálogo, y para dentro de cuatro años está planificado, según Gurman, llevar a él su primer plegable. El nuevo formato se centraría en combinar movilidad y productividad sin llegar a canibalizar a los productos que ya existen. Al menos sobre el papel.

Ya en 2023 surgieron las primeras filtraciones, menos concretas, que hablaban de que el primer plegable de Apple sería un iPad, no un iPhone.

Entre bambalinas. Los prototipos que maneja Apple muestran un pliegue casi imperceptible, superando el principal escollo que tienen la mayoría de plegables actuales. Por otro lado, hablamos de plegables ya en el mercado, no de los que llegarán en 2028.

La pantalla funcionaría como una única superficie continua, no como dos paneles independientes, y ejecutará iPadOS, pero con la posibilidad de correr aplicaciones de macOS.

  • Su precio, previsiblemente, se iría por encima del que tienen los iPad Pro actuales.

En perspectiva. Este movimiento también habla sobre la forma que está teniendo Apple últimamente de entender nuestra relación con la computación y las interfaces:

  • Dispositivos más versátiles y menos anclados a un caso de uso concreto.
  • Siguen los ecosistemas diferenciados para maximizar las ventas.
  • Innovación lenta: el primer dispositivo plegable de Apple llegaría casi diez años más tarde que los primeros Android con esta tecnología.

Sí, pero. Que esta propuesta tenga éxito dependerá de varios factores:

  • La capacidad de Apple para eliminar el pliegue por completo.
  • La adopción real de apps de macOS en iPadOS.
  • Un precio mínimamente competitivo para un mercado ya saturado de opciones premium... y sin un caso de uso aparente lo suficientemente convincente.

Varios fabricantes con Samsung a la cabeza llevan años intentando posicionar sus dispositivos plegables sin demasiado éxito. No es que sean irrelevantes, pero su cuota de mercado no pasa del 1%.

Profundiza. Este iPad gigante plegable formaría parte de una estrategia más amplia que Apple ha ido cultivando en los últimos años:

  • Mac para tareas intensivas.
  • iPhone y Apple Watch como dispositivos personales ubicuos.
  • Vision Pro como experiencia inmersiva.
  • iPad plegable para creatividad y movilidad.

Curiosamente, este enfoque de Apple se centra en llevar los paneles plegables a nuestras mochilas mientras que hasta ahora han sido ofrecidos sobre todo en dispositivos de bolsillo. Prioriza la experiencia de uso sobre la ultra-portabilidad.

Imagen destacada | Samuel Bryngelsson en Unsplash

En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado

Inicio