Creo que todos por aquí sabéis ya lo que es el Apple iPad. Este nuevo dispositivo presentado hace un par de dias es de esos que denominamos tablets. Pequeño y con numerosas funcionalidades, muchos lo han denominado como el iPhone con esteroides.
Y es que si lo pensamos fríamente es eso, un iPhone de mayor tamaño que aporta nuevas funcionalidades: la posibilidad de utilizarlo como un visor de información mucho más cómodo, así como si de un editor mucho más versátil se tratase. Nos gusta mucho la posibilidad de incluirlo con conectividad 3G (y libre), aunque para ello tendremos que pagar un suplemento que no resulta barato: 130 dólares. El resto de especificaciones son interesantes: una pantalla de 9.7 pulgadas multitáctiles de tipo IPS con una resolución de 1024x768 píxeles, capacidades de entre 16 y 64 GB, bluetooth 2.1, WiFi 802.11n y GPS, entre otras.
Es un dispositivo interesante, innovador hasta cierto punto y que gracias al sello de Apple tiene parte del éxito asegurado. Al menos en lo que a número de conversaciones por la red se refiere, porque a muchos no nos termina de convencer.
Apple iPad, un dispositivo muy bien hecho sobre un producto que no es nuevo

Y es que Apple iPad no es nuevo. La referencia principal y que más se ajusta a su idea es el Archos 9, así como aquél grupo de dispositivos que hacían las veces de reproductor multimedia con acceso a Internet y pantalla táctil, como por ejemplo el Samsung Q1.
Si bien iPad sigue un poco aquella línea, es un dispositivo que pone el listón muy alto. Ofrece no sólo un diseño exquisito (como prácticamente todo lo que lleva el sello Apple), sino también una potencia que por lo que parece será bárbara (se habla de videojuegos y reproducción 720p sin problemas, y posiblemente también aplicaciones en segundo plano, si bien este último punto aún falta por confirmar en el iPhone OS 4.0). Hablamos también de un gadget muy abierto en funcionalidades con el que podremos hacer un montón de cosas: navegar por Internet, chatear, utilizar aplicaciones de ofimática, leer libros... de hecho, Apple ha dicho que prácticamente todo el catálogo de la App Store será compatible. Habrá que ver finalmente cómo se queda eso, porque la lista es interminable y muy amplia en todos los aspectos, al menos en lo que a cantidad se refiere.
Pero iPad no reinventa nada. Que tengamos 150.000 aplicaciones no significa nada, más que hay un puñado de buenos programas y una gran mayoría de patrañas que hasta da vergüenza ajena abrir. Cuando hablamos de un dispositivo para todo hablamos de que es posible de un montón de cosas, no de que sea ideal para ellas. De hecho, es ideal para muy poco.
Un gadget para todo

Ya hemos visto que iPad puede hacer un montón de cosas. Ahora bien, ¿estaremos cómodos utilizando esas funcionalidades? Os pongo ejemplos más concretos.
Ver películas o jugar serán posibles en el iPad, y además con una calidad asombrosa (como ya hemos comentado, se espera vídeo en alta definición 720p). Sin embargo, este tipo de contenidos suelen ser idóneos para pantallas más grandes, como las de un televisor de 26, 32, 40 o incluso más pulgadas. Las películas son para la tele, al igual que los videojuegos son para disfrutar cómodos.

Y es que es bonito y lo permitirá, pero si jugar con el iPhone ya resulta incómodo, con el iPad parece serlo aún más. Sostener un dispositivo de unos 700 gramos (que no es pesado, ni mucho menos) con las manos abiertas y pulsando sobre su pantalla (recuerdo, nada de botones físicos), lo siento, pero a mi no me convence. Yo soy más de un mando o controlador mucho más pequeño y que además se adapta a mi mano.
¿Y las películas? Para ocasiones puntuales está bien, pero no es útil para aficionados al cine que le vayan a dar un uso más habitual. Otro gallo cantaría si existiese la posibilidad de utiliza una salida de vídeo, pero por ahora parece que no se dará el caso. Y por ahora también todo apunta a que nuestro televisor seguirá siendo el centro multimedia de nuestro hogar, más aún ahora que lo tenemos tan fácil con dispositivos como los reproductores multimedia con disco duro.
Los libros es otro de los campos que no terminan de convencer. Teniendo unos dispositivos tan maravillosos como los lectores de libros electrónicos, el iPad no es especial en este sentido, no es un lector de nada. Es un simple visor que a través de software será capaz de reproducir contenido en formato EPUB.

Pero no incluye ninguna ventaja en lo que al hardware se refiere. Su pantalla cansará nuestra vista, su batería se agotará rápidamente en comparación con los ebooks (hasta 10 horas de autonomía en total según Apple, ya veremos cuánto aguanta con un uso real), y no ofrecerá, ni de lejos, la sensación que sí aportan los lectores libros electrónicos auténticos.
A su favor, la tienda online de libros que Apple pondrá detrás del iPad, con un catálogo que se espera sea muy amplio. Veremos a ver si es capaz de superar a la del actual Kindle, entre otras muchas tiendas del estilo.
Apple quiere para el iPad la tienda online más completa

Quizá sea uno de los puntos que más me han gustado. Crear una tienda online para todo, de fácil acceso y donde encontraremos música, películas, series, trailers, programas o incluso libros.
Es ideal, un concepto que, al menos yo, esperaba desde hace mucho tiempo. El usuario no quiere buscar por Internet hasta dar con una tienda que no ha visitado nunca. Quiere algo rápido, directo y conocido, a donde acudir sabiendo ya de antemano que te encontrarás con lo que buscas.
La iTunes Store será ahora más universal que nunca, y tendrá aún más contenido que nunca jamás. Hablamos de una auténtica tienda de cultura, y además muy completa y con precios notablemente menores que los que nos encontramos en tiendas físicas (por ejemplo, los libros estarán en 5 o 15 dólares).
No me extrañará en absoluto que Apple bata records de ventas históricos en su iTunes Store durante este 2010.
iPad, un capricho doméstico que para nada es útil en el mercado profesional

Hace unos cuantos años Apple se caracterizaba por ofrecer productos realmente competitivos en el mercado profesional, pero poco útiles en el ámbito doméstico, además de caros. Ahora la balanza ha cambiado mucho: Apple se centra en la electrónica del hogar, dejando un poco (bastante) de lado los productos más técnicos y profesionales.
Siendo directos, Apple iPad vale de muy poco en el trabajo. No se podrá trabajar con él, ni se podrá utilizar con ficheros de cualquier extensión, formato o documento, más allá de lo que Apple quiera o permita su lista de aplicaciones.
iPad es un capricho doméstico, algo inútil en un trabajo salvando un puñado de excepciones. Llegados a éste punto me veo en la obligación de citaros una frase que Javier ha escrito en una entrada reciente sobre el iPad:
Sobre el uso real del equipo tenemos muchas dudas. Se queda a medio camino de nada, y con un precio que no es precisamente asequible, parece ahora mismo más un capricho que una necesidad.
Y es que es exactamente eso: iPad es actualmente un capricho para el ocio, que aunque podamos disfrutarlo igual o mejor con otros dispositivos (películas en una televisión de verdad, juegos en una consola seria o Internet en un ordenador completo, por poner algunos ejemplos), con iPad lo tendremos todo bajo un mismo aparato, con una interfaz que a priori será genial y una potencia muy buena. Pero pagando a partir de 500 dólares el modelo más básico.
Apple iPad, conclusiones: no se acerca a lo que vimos hace tres años

Y es que si bien hay que reconocer que es un dispositivo con una idea muy interesante, tenemos que tener en cuenta que ni es nuevo, ni es del todo innovador ni medio mundo lo va a querer. Estos tres puntos sí los sufrimos con un dispositivo allá por 2007.
iPhone supuso una completa revolución, una bomba de relojería a punto de estallar, el inicio de una nueva forma de entender el teléfono móvil: el que podía llamar, navegar, leer el correo, reproducir vídeos o música, y todo con una interfaz asombrosa y fluidísima, un diseño espectacular y un precio no muy abusivo. El primer modelo carecía de algunos aspectos base, pero éstos fueron afortunadamente limados durante los siguientes dos modelos.
Apple iPad no se parece al iPhone, no en cuanto a lo que representa. iPad quiere ser un centro multimedia, pero no aporta ni una interfaz nueva, ni una forma diferente de entender la tecnología, ni representa un inicio en un mercado que muchos ya están sondeando desde el pasado CES. iPad no es esa bomba de relojería que sí fue el iPhone.
¿Lo será en un futuro? Apple iPad es el primero de una nueva familia de productos Apple. Los tablets están este año empezando a florecer, y su futuro es muy longevo aún. Es posible que haya llegado demasiado pronto, pero aunque la idea parece buena, aún tiene mucho camino por recorrer.
En Xataka | iPad, el tablet de Apple que quiere meterse en el salón, ¡Ya es oficial! Apple presenta el iPad, el tablet que todos esperaban. En Applesfera | iPad.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
fransamper
iPhone con estereoides no, en todo caso iPod Touch ya que no puede recibir ni enviar llamadas.
Oscar
100% de acuerdo con todo lo expresado aquí.
Blau
Wishkito, no esperaba menos de ti xd, en vez del asqueroso peloteo y la fe ciega de otra gente has sabido ver que es lo que hay, ser critico y ser mas realista.
Con todo añadir, que hay otras alternativas con las cuales puedes hacer todo lo que hace este y además otras cosas, osea, que comprarse esto frente a sus alternativas es puramente un error. Decir también que otra cosa que hace que se completamente inútil para ver vídeos o escuchar música es su capacidad, con 16Gb ¿que quieres hacer? 4 pelis y 4 canciones y ya está lleno ¿esto es un centro multimedia?
Y por último lanzar un par de preguntas y que cada cual se las responda ¿Compensa gastarse mínimo 450/500 euros en un aparato solo para ir por Internet? ¿Compensa gastarse esto cuando la competencia ofrece mas por menos?
¡Ah! Que no se me olvide: Tener unta tienda para todo tiene grandes desventajas también, una es que solo podrás tener lo que te pongan en esta tienda, osea, control total de contenidos, y otra es que habrá un monopolio absoluto que puede favorecer unos precios altos.
PD: Ahora pensaba en el Dell de la entrada anterior, con Android (lo cual garantiza también miles de aplicaciones), con también una interfaz clara y fluida... solo que además tiene mas funciones (aunque falta conocer el precio).
Pablo Espeso
Un par de cosas:
* El precio del iPhone es alto, pero no es abusivo. Yo no creo que un móvil bastante completo sea abusivo si cuesta 200€ + tarifas de datos (teniendo en cuenta que un móvil lo utilizamos durante 2-3-4 años, y la tarifa la vamos a pagar igual).
* Sobre la idea de "negocio" yo entiendo al clásico negocio de oficina: editar esta nota, escribir aquella carta o crear una presentación. Por supuesto que hay ciertos trabajos en los que no está nada mal (principalmente aquellos en los que se quiera enseñar un catálogo o mostrar un producto en base a fotografías o vídeo). Pero en lo que es un trabajo común como el del 99% de los mortales, no es en absoluto interesante.
joshscofield
Yo creo que se va a vender bien, personalmente es algo que quería: Un iPod touch con la pantalla más grande, para que las aplicaciones puedan hacer más cosas en una misma pantalla, navegar mejor por internet que en el ipod, y sobre todo algo que me parecia muy lógico y que esperaba en futuras actualizaciones de iPod touch: Conexión 3G sin necesidad de anclarse a una compañía. Todo desde el salón, la universidad, el trabajo o donde me dé la gana. Lo malo será llevar una pequeña mochila/bandolera nada más para esto, pero a todo se acostumbra uno.
Neo
#WhisKiTo
Por artículos como éste te he puesto en mis expertos, creo que ha sido de las pocas personas que no se basan en la marca Apple para ver si el iPad es bueno o no y para qué gente puede resultar interesante.
Eso sí, tu foto del perfil (la del pantallazo azul doble) me ha matado jajajajaja
fransamper
Otra cosa: "iPad, un capricho doméstico que para nada es útil en el mercado profesional" Esto es matizable (supongo que como todo). A mi como diseñador/programador web me viene de perlas para enseñar los trabajos realizados sin tener que llevar el portatil, es mas, como organizador de enventos tampoco me vendria mal (organizo fiestas en discotecas).
Si se pueden desarrollar aplicaciones para este dispositivo no entiendo porque para un ambito profesional no se puede usar (supongo que si llevase mac os x en vez de iphone os no habria tanto revuelo).
Es solo mi opinion.
ianu
Marcosmillan: la cuestión no es si hay un mundo mejor que el mundo Apple, sino si a todo el mundo le conviene ese mundo. Mi respuesta corta es no. No le quitemos a Apple el valor que tiene, para mucha gente implica simplificar muchísimas tareas cotidianas. Yo trabajo con Apple en un entorno de PCs y el incremento en productividad es bastante evidente. Lo Apple es, en general, caro. Con esto me refiero a que implica un gasto elevado, pero este gasto suele verse justificado una vez llevas un tiempo utilizando esta plataforma. Con respecto al iPad: ¿es caro? Depende: el Kindle, que sólo sirve para eBooks cuesta $259.00, y el iPhone viene saliendo más o menos como el iPad. Además la crítica del precio no me parece que lleve a ningún lado, ya que es subjetivo totalmente. A mi gastar 7€ en el cine me parece caro, pero me los gasto tranquilamente.
Lo del paso del euro al dolar no estoy seguro de qué cambio aplicarán, pero ten por seguro que no es Apple la única en aplicar una pseudo-paridad.
Oscar
#8, entonces lo que te viene bien a tí es un tablet, en general, no necesariamente tiene por qué ser éste. Además, recuerda que más te vale que ninguno de tus trabajos tenga nada en flash, porque si no no vas a poder enseñar gran cosa.
Oscar
#9, no creo que aguante 10 horas viendo películas, y además hay que tener en cuenta los formatos de vídeo que acepta el iPhone, iPod Touch y seguramente el iPad, que son todos (los pocos) que te vendan o alquilen en iTunes Store, poco más se va a poder hacer.
AirieFenix
Estoy totalmente de acuerdo contigo, WhisKiTo. Un par de puntualizaciones: el iPhone si era (es) caro; y de la multi-tarea mejor no hablemos, tres años y Apple sigue emperrada en lo mismo, no creo que en la 4.0 se animen.
A mi me parece que con este dispositivo a Apple se le caído la fachada. Apple intenta convencernos siempre que comprar en su iTunes es lo mejor, que comprar accesorios para el iPod es lo mejor, que atarse a lo que ellos digan es lo mejor. El problema es que en el iPod/iPohne esa sensación está "marginada"; "te damos la iTunes Store en la palma de tu mano pero aun así lo vendemos porque la razón de ser del dispositivo no es (sólo) vender". En el caso del iPad esto no es así, desde el principio tiene el único objetivo de crearte una cuenta en la Store de Apple, no se han censurado nada en "encapsular" esa sensación de "te quiero vender hasta el aire".
Por otro lado, como dice WhisKiTo, el iPad puede hacer TODO. Pero es que no hace nada realmente bien. Para ver películas no es widescreen; para escuchar música en un viaje es grande; para trabajar en él es un chiste (¿iWork en eso?, ¿en serio?); para leer no es un eReader y Apple tampoco habló de poder cargar libros propios; para navegar en Internet no acepta Flash (en el iPhone vaya y pase por la batería y tal pero aquí no).
AirieFenix
hitman048, pienso lo mismo. Si Apple hubiese incorporado una segunda pantalla de tinta electrónica (incluso a mayor precio) o una Pixel Qi, junto con las cinco o seis editoriales (algunas de las cuales tienen mucha bibliografía para universidades :D ) con las que se alió,estaríamos hablando del eBook definitivo. Lástima, Apple, tuviste la oportunidad.
Blau
77, Como no tiene USB probablemente solo podrás hacerlo, mediante un conector de Apple, además tengo entendido que tampoco se lo puedes pasar directamente sino que primero tienes que pasar por tu ordenador principal y de este pasarse al iPad. Pero vamos, si esto mejor busca bien la información.
Marcos
Leyendo un post así creo que no queda nada por añadir. Bueno, sólo decir que la utilidad que yo le veo: ver pelis o series en un pantallón hasta 10 horas (habrá que verlo) en los vuelos o viajes en tren.
Marcos
Jiji, lo que no me había enterado yo hasta ahora, igual lo sabéis todos, es que el iPad no es un nombre original sino que ya había un iPad de Fujitsu desde el 2003. Vamos que ni el nombre es revolucionario. Me parto
Marcos
#44 Claro, y para eso estamos nosotros, para abrirles los ojos y decirles que hay un mundo mejor que apple y sus productos que pueden elegir otras cosas sin gastarse tanto y sin tener que pasar sólo por la caja de Apple y, sobre todo, que los europeos no somos tontos, que el cambio del dólar es a 1.42 y bajando (el dólar).
darktux
@52
¿Con que formatos es incompatible mac os x snow leopard? Yo si quisiera no necesitaria ningun programa extra para abrir los diferentes archivos Yo con señalar el archivo y pulsar la tecla espaciadora puede abrir avi, mkv, pdf.mp3, mp4 etc e incluso algun archivo raw en bruto como dng o .nef
Saludos
Escapology
Yo me esperaba que los tablets fueran la alternativa a los ultraportátiles sin teclado, no eso que ha presentado Apple, que a día de hoy, es un iPod gigante...
Escapology
#8, pero seguro que te viene de perlas mejor un ultraportatil de 300€ sin teclado a lo tablet con su Linux o Windows :P
joshscofield
Y por cierto, yo sí lo veo apto para el negocio. No hay nada más que dar una vuelta por la app store y ver todas las aplicaciones que hay dedicadas a sectores específicos de negocio, que obviamente no son conocidos por muchos, que espero sean portadas a este nuevo formato para ofrecernos mucho más de lo que podemos imaginar en un principio. Por supuesto, si nos referimos a negocio sólo fijándonos en un ámbito concreto (crear documentos de texto, excel etc etc ) pues sí es flojo, pero esque el negocio no es sólo eso. Hay personas que con únicamente ver el correo ya les sirva para llevar su negocio al día. Por supuesto, espero que el navegador esté optimizado para ciertas aplicaciones "cloud", y no sea una patraña. (No pido flash, pero sí que funcionen ciertas cosillas).
Por otro lado, creo que es un dispositivo que tiene muchas salidas, pero el que mucho abarca, poco aprieta, y quizás el mercado no lo acepte de momento.
Y para terminar, quiero aclarar que estoy de acuerdo en que no es un dispositivo que innove mucho,pero es que no podemos esperar algo "mágico", como nos lo quieren vender. Hay que ser realista, y si juntaran todas las tecnologías que todos queríamos, y luego le sumamos el plus de pagar la marca, hubiera quedado una cosa muy bonita, pero excesivamente cara para lo que pretende ser.
joshscofield
Y hablando de ámbito profesional: SAP, Salesforce , Webex (entre otras) tienen aplicaciones muy muy buenas para iPhone, que espero se pasen a iPad acertadamente.
reprochon
Es lo de siempre, cría fama y échate a dormir.
carlossg242
Discrepo de lo que dices acerca del iphone: "y un precio no muy abusivo. El primer modelo carecía de algunos aspectos base, pero éstos fueron afortunadamente limados durante los siguientes dos modelos."
El precio es y fue abusivo, y además el hecho de que el primero careciera de aspectos base, no es sino una marca de la casa Apple, que se dedica a venderte la tecnología a trozos, algo así como el DLC en los videojuegos. Primero movil con internet, pero solo wifi, y sin gps. Después movil con internet wifi, gps y 3g, pero sin radio ni multitarea ni camara decente, ni grabacion de video ni bluetooth, despues le ponemos radio y un megapixel mas sin flash,pero nada de lo demás.... Sigo pensando que Apple intenta estafar y por desgracia muy a menudo lo consigue.
julisas
Joer, Feclicidades!!!!!!!!!!!!!....
Por fin un Post REALISTA y no fanatico ni publicista!!!!!!!!!..............
dumbo
Yo estaba deseando que saliese.. ya pensaba como ahorraría para cogerlo, pero me ha decepcionado muchísimo, ahora espero que saquen la actualización para mi Iphone, el OS 4, y espero que no sea tan decepcionante... Habrá que esperar al verano para ver el nuevo Iphone, si la cagan con el Ipad, no sería tan malo, se esforzarían mas en revolucionar con un nuevo Iphone, jejeje.
maputxe
He leido algún comentario sobre que el iPad no se puede usar como telefono, ¿Y el modelo 3g? ¿No hay posibilidad de hacer llamadas con ese modelo si se le instala algún software?
ingen
Si tengo una plataforma totalmente nueva de la cual he vendido millones de unidades y creciendo, encuentro lógico que la use para un 'cacharro' que ahún no se si será del todo lúdico o también profesional, al menos se que funciona la idea. En todo caso lo que si es cierto es que el interface es el más elegante y funcional que existe en la actualidad y ya se verá para donde tira la cosa.... pero para saberlo tengo que ponerlo en el mercado, que es lo que hace Jobs. Me parece muy inteligente por su parte.
Salu2.
mugre81
Yo tengo una duda. Actualmente tengo un nokia N900 con tarifa de datos. Podria conectar a internet el ipad por bluetooth o lo caparan??? aunque supongo que podre hacer tethering por wifi. Lo veo una chorradilla de aparato pero uno sin 3g tampoco me parece abusivamente caro para lo que ofrece (mi archos 5IT me costo 329€ y solo tiene 5" y encima con pantalla resistiva...) Aunque quiera resistirme seguro que caera jajaja.
Saludos.