Muchos recordamos a Nokia con cariño. En algún momento de nuestra vida hemos tenido un teléfono de los finlandeses y poco a poco, con su acercamiento y posterior unión a Microsoft, todo eso ha ido desapareciendo. Una fractura, dos empresas. Nokia, Microsoft Mobile Devices. Una fractura en el corazón de algunos de nosotros porque lo que queda de Nokia ya no es la empresa que conocimos.
A raíz de la adquisición, Nokia se quedó con la marca y poco más. En el Mobile World Congress han estado, y con un stand bastante grande todo sea dicho, pero lo siento. No la reconozco, allí pude probar el Nokia N1, un tablet que lanzaron hace tiempo y que en Barcelona se ha dejado ver. Esta es la Nokia que nos queda y no me ha terminado de convencer.
Mucha Foxconn, poca Nokia
A estas alturas el N1 no necesita ninguna presentación. Un tablet de 7,9 pulgadas con un diseño descaradamente parecido al del iPad Mini de Apple. No es, de verdad, una obsesión mía y es que solo hay que ver la página de producto para ver que cualquier coincidencia no es mera casualidad.
Lo cojo y la sensación que me da es la misma que cuando tengo un tablet genérico de un fabricante pequeño. “Diseño industrial” me dice uno de los representantes de la marca pero los parecidos con el modelo de Apple son inevitables. Mismo concepto, proporciones idénticas pero acabados algo más gruesos. La sensación que da es la de ser un producto mediocre, que no aporta nada.

Es cierto que no es justo juzgar a un libro por su portada ni tampoco a un tablet por su diseño. Por especificaciones es un dispositivo muy competente: pantalla con una resolución más allá del Full HD, procesador Intel de 64 bits… No hay dudas de que en este aspecto cumple muy bien y además viene con USB 3.1 reversible.
Potencia no le falta y no hay dudas de que da la talla, faltaría más. Fluido, abre todo sin mayores problemas y la elección por un Android 5.0 Lollipop sin modificaciones de ningún tipo es todo un acierto. Lo único que tenemos personalizado es el launcher, aplicaciones en portada según el momento del día y un curioso buscador donde podemos trazar con el dedo las letras para no usar el teclado, curioso, pero muy lento.
Las sensaciones que transmite son raras. Si bien es cierto que es un dispositivo a tener en cuenta y por extensión interesante, carece de personalidad alguna. Usurpa las líneas de otro producto y las copia sin más. No me transmite nada. Funciona, sí, pero como él otros muchos dispositivos genéricos que pasan sin pena ni gloria.
Es bueno pero no tiene identidad, algunas compañías y marcas se lo pueden permitir pero cuando es Nokia, la mítica Nokia, duele ver un tablet tan efectivo como gris. Probablemente no llegue y es que cuando preguntamos al personal sobre su llegada a Europa esquivan nuestra pregunta.
Alegan que el problema está en la capacidad de producción de su principal socio: Foxconn. Quizás sea verdad o, simplemente, es el miedo al que el departamento legal de Apple tome cartas en el asunto. Nokia vuelve a nacer como marca, tras ser desmembrada por parte de Microsoft, pero si quiere volver a ser relevante, el camino no es copiar sin rubor alguno el trabajo de otras compañías.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
Jaime
Vaya, cómo te has quemado. Cuando lo presentaron por prestaciones-precio pintaba más que bien. Espero que le des la misma zapatilla a los productos de Xiaomi o Meizu en cuanto lleguen a Europa porque sobre todo estos últimos hasta copian los mismos anuncios de Apple.
SigsegV
Soy el único al que le da pena que esto no se venda en Europa y la "personalidad del producto" le da igual??
kaz_
Nos quedamos años pidiendo un Nokia con Android en vez de Windows Phone.
Pues ahora tenemos una tablet con Android. Ofrece una fantástica relación calidad/precio junto con una buena construcción y una marca reconocida. Si lo venden en Europa con su garantía y soporte adecuado una tablet más que recomendable, por encima de otras marcas. ¿Esperábais algo que barriera del mapa a todas las tablets Android? Están empezando de nuevo desde abajo, dales tiempo.
estapoly
Es curioso que el mismo sistema operativo que mató a Nokia, lo utilicen para resurgir de sus cenizas. .. .
labandadelbate
R.I.P Nokia, fueron la élite, y por su empecinamiento en symbian frente android, acabaron troceados y vendidos a microsoft (de malas maneras).
Tecnología punta, camaras superiores, diseños y materiales que aguantaban un tornado, todo eso se perdio, así como los trabajos en europa frente a china.
Ojala y resurja, pero despues de desguazada, no creo que vuelvan a levantar cabeza.
sergyop
Nokia ya no tiene forma de producir dispositivos, lo que hace es cobrar por el uso de su nombre.
De aquí en más, si quieren algo de lo que solía ser Nokia, han de comprárselo a Microsoft.
manuelcr
Se echa en falta que en lugar de compararla con el iPad digas la resolución real, y no solo 'algo más de FullHD', que aportases datos sobre la batería para saber si es duradera o no, de la calidad de la pantalla...
Decir que la tablet deja frío es como no decir nada, porque a mí la inmensa mayoría de tablets me dejan frío, no veo más que refritos, pero no deja de ser una opinión personal y uno espera un poco más de objetividad.
eugenesis
Creo que a los que hay que seguir de cerca son a los de Jolla y no a los de Nokia. Los de Jolla si se ve tienen el espíritu y la filosofía de la antigua Nokia, además que ellos sí están arriesgando el todo por el todo, en lugar de jugar a la segura. Además de que (en mi opinión) tienen un sistema (Sailfish) muy bien cuidado y realmente innovador, que es más interesante que los sistemas operativos emergentes de la competencia, como Tizen y Firefox OS.
mikesh
No entiendo cómo trabajas en un blog cuando creo que podrías estar trabajando en un equipo de diseño... Oh, claro. Es mucho más fácil criticar que aportar ideas, pero ideas con fundamentos técnicos, los teóricos... Desde luego, estás en la posición fácil; argumentar. ¿Por qué no desarrollas y diseñas?
san123
El artículo más "objetivo" que he leído en Xataka.
manuvilo
A mi me parece, a priori, una tablet perfecta. Buen diseño aunque sea igual o casi al del ipad mini, buen tamaño de pantalla, buenísimo hardware y buenísimo precio. A falta de ver la duracion de batería y el uso en el día a día, me gusta mucho.
Seré un autómata sin alma por querer una tablet gris que no transmite nada.
jose_juan
Estamos empachados de tanta tecnología que todo lo que sale parece un dejá vu.
gsm_atack
A éstas alturas poco o nada nos puede sorprender y un dispositivo como N1 desde luego que no. Lo interesante es la capa de personalización - la usé en la X2 y funciona como búsqueda universal parecido la de las BB en el mismo tiempo te da resultados de contactos aplicaciones etc. algo que falta en los Lumia
nyck
Hubiera jurado que el chasis era de metal, por lo que se ve, pero bueno, nunca la tuve en la mano.
Mas alla del diseño que me desagrada por el hecho de que sea una copia (en si, me gusta el diseño del iPad), me gusta todo lo que trae y si renuevo mi TF101 seria por esta o por la shield tablet (o la sucesora)
Con respecto a el alma de Nokia, Nokia no es lo que es por el nombre de la marca. Nokia era (a grosso modo) su plantilla de trabajadores. Si quieren algo Nokia, tienen Microsoft Mobile o Jolla
route
Que no, que apple es mejor....
dargous
Pero esto ni siquiera lo hizo nokia solo aprobo para que le dieran el nombre a la tablet, o es lo que tengo entendido
latinmau
No me gusto para nada el articulo. Parece que hay puro Corazon hacia otras marcas. El N1 es un excelente tablet. Lamentablemente alguien quien tiene acceso a escribir un articulo puede escribir lo que le de la gana.. me parecio un tiempo absolutamente perdido leer este articulo
j.rodri
Parece bonito pero Nokia N1 ya es antigua, una nueva marca Finlandesa "Eve" acaba de salir con su nueva tablet "Eve-T1" con windows 8.1 con unas especificaciones estupendas a un precio muy competitivo, esta muy popular en los países nórdicos. A ver cuando los Xataka lo van a revisar.