Después de mucho comparar y tras gastarnos una pequeña (o gran) fortuna por fin tenemos en casa el último modelo de televisor con pantalla plana, con una resolución fantástica, un contraste y brillo espectaculares y unas prestaciones “smart” que nos dejan con la boca abierta.
Lo encendemos, empezamos a ver la primera película y… algo falla, el sonido no es todo lo bueno que nos gustaría, le falta contundencia y claridad, no tiene cuerpo, los diálogos no se escuchan correctamente, ¿qué sucede?, ¿por qué mi televisor tiene tan mal sonido?
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado algo parecido e incluso os da la impresión de que vuestro viejo y enorme televisor de tubo se escuchaba mejor que la flamante pantalla LCD/LED o de plasma que ahora tenéis.
No, no es que hayáis perdido oído, estáis en lo cierto. El sonido de muchos televisores modernos es malo tirando a pésimo, sobre todo cuanto más delgado es el modelo en concreto.
Una cuestión de tamaño
El principal problema radica en espacio que los nuevos modelos dedican a los altavoces, que en los últimos años parece estar en peligro de extinción. La tendencia de fabricar paneles cada vez más delgados está haciendo que el tamaño de las cajas acústicas se reduzca hasta mínimos que hacen imposible montar drivers convencionales de dimensiones aceptables.
Aunque ya se está trabajando en nuevas tecnologías que proporcionen altavoces tan planos como una hoja de papel, flexibles e incluso que se puedan enrollar, de momento los televisores actuales montan altavoces tradicionales que no combinan bien con cajas acústicas diminutas.

Nueva tecnología de altavoces planos y flexibles de Fujifilm
Muchos televisores planos modernos incorporan altavoces de tamaños máximos de unas 3 pulgadas, cuando antes en los grandes televisores de tubo (de 28, 32 o más pulgadas) no era extraño que en los equipos de gama alta se alcanzaran fácilmente las 4, 5 o incluso más pulgadas.
Esto se traduce rápidamente en un sonido con falta de frecuencias graves (inferiores a unos 80-100 Hz) e incluso en algunos casos extremos de medias-graves (hasta unos 200-300 Hz) de calidad. Es decir, no son capaces de mantener una amplitud decente con niveles de distorsión por debajo de lo audible por el usuario medio.
Dichas limitaciones son menos apreciables cuando vemos programas de televisión convencionales como informativos, documentales, series, debates, etc. y se muestran claramente patentes a la hora de ver cine y sobre todo si queremos obtener un nivel de presión acústica media-alta, lo cual será prácticamente imposible en la mayoría de modelos.

Aspecto del típico altavoz de un televisor
Además, la falta de espacio y la “obsesión” por el bajo consumo eléctrico se traducen en amplificadores limitados en tamaño y potencia, lo que en la práctica nos da problemas de falta de volumen y saturaciones indeseadas.
El problema se agrava si tenemos en cuenta que los principales materiales de fabricación de los televisores modernos son diferentes tipos de plástico, no muy buenos que digamos a la hora de gestionar las resonancias de los altavoces, lo que genera en algunos casos crujidos, distorsiones y reverberaciones, incrementadas a su vez por la imposibilidad de introducir aislantes acústicos en el interior de las cajas, otra vez por falta de espacio.
Mezclas surround deficientes
En el cine la situación de falta de calidad sonora se complica aún más cuando el audio multicanal no es gestionado de la forma más apropiada por los diferentes equipos que tenemos en casa (televisor, reproductores de DVD, Blu-ray, videoconsolas, reproductores multimedia, etc.).
Aquí nos encontramos un problema habitual en el visionado de las películas: los diálogos se escuchan terriblemente bajos en comparación con el resto de la música y efectos. Esto hace que si incrementamos el volumen para oír bien las voces cuando viene una escena de acción el resto de sonidos está a un volumen muy elevado.
El problema reside, en la mayoría de las ocasiones, en las mezclas de sonido deficientes (o por lo menos no adecuadas) realizadas por el dispositivo que decodifica la señal multicanal a estéreo (por ejemplo un centro multimedia o el propio televisor) para ser escuchada a través del televisor (el famoso downmix).

Aunque este problema suele ser fácilmente solucionable mediante una actualización software, en algunos casos los fabricantes tardan en sacarla o incluso puede darse el caso de que usuarios poco instruidos técnicamente no sepan (ni tampoco tendrían por qué) cómo actualizar sus equipos ni dónde está el problema.
A pesar de que estas situaciones no es que sean precisamente un secreto, lógicamente no se airean de forma habitual por las marcas ni por las tiendas especializadas que se dedican a vendernos cuantas más pulgadas mejor, sin tener muchas veces en cuenta que el usuario medio puede verse posteriormente defraudado cuando tiene el equipo en casa, ya que no obtiene la experiencia prometida.
De hecho, para tratar de minimizar este tipo de desengaños apareció hace más de un año Clarity, una nueva alianza de comerciantes de productos de HiFi y cine en casa cuyo objetivo es informar al consumidor de aspectos básicos a la hora de comprar sus sistemas audiovisuales, incluidos algunos de los problemas que hemos comentado aquí.
Cambiar el arquetipo: de televisor a monitor
Quizá el problema no radique totalmente en la deficiente calidad de los altavoces, sino también en la imagen mental que tenemos los usuarios sobre qué es un televisor y para qué sirve.
Por ejemplo, si hablamos de monitores de ordenador o de proyectores para cine en casa todos damos por hecho que, aunque algunos modelos lleven sistemas de audio integrados, debemos comprar y usar un equipo externo si queremos tener una mínima calidad.
Creo que con los televisores de pantalla plana deberíamos “cambiar el chip” y comenzar a pensar en algo parecido, sobre todo para sesiones de cine. Es decir, deberíamos ver el televisor moderno como un sistema de visualización que necesariamente requiere para su máximo disfrute de un complemento externo que le proporcione audio de calidad.

De hecho, muchos fabricantes ya piensan en esta línea, de ahí la proliferación de sistemas de sonido auxiliares en formatos de barras de sonido, subwoofers, kits 5.1, etc.
Estos sistemas mejoran claramente la experiencia sonora en nuestras sesiones televisivas y cinéfilas, aunque en ocasiones su adquisición, instalación y configuración quedan fuera del alcance del usuario corriente que se ve abrumado ante una tremenda variedad de marcas, modelos, formatos y tecnologías.
Quizá la solución a estos problemas pasaría porque los televisores modernos vinieran de serie con alguno de estos equipos, aunque se incrementase ligeramente el precio. De hecho, seguro que más de un usuario (entre los que me encuentro) preferiríamos que las marcas incluyesen algún tipo de barra de sonido de calidad en lugar de tantas funcionalidades smart que, en la práctica no solemos usar casi nunca.
En posteriores artículos explicaremos qué opciones existen en el mercado para mejorar el audio de nuestros televisores, tratando de clarificar qué sistemas podemos encontrar, en qué consisten, sus ventajas, inconvenientes, características, si son adecuados para nosotros o no, cómo configurarlos correctamente y, en definitiva, cómo obtener un sonido “de cine” en nuestros salones.
En Xataka | Tecnología 2013: smart tv o no smart tv En Xataka Smart Home | ¿Altavoces planos, flexibles y enrollables? Así es la última idea de Fujifilm
Ver 50 comentarios
50 comentarios
jgaf
Lo cierto es que, para mi, no sólo es la actual generación "ultra-slim".
En mi caso sigo con mi soni KDL-2000 del 2006 y al comprarla (viniedo de una Trinitron de 29 pulgadas con altavoces estéreo independientes, pero "enganchados" a la TV... similar a lo que se comenta como opciones de mejora aquí) y fui a ECI a que me la cambiaran. Lo hicieron y de nuevo a reclamar... así revisasmos la de la exposición poniendo el resto en silenciao y más de lo mismo...
Actaulmente, la TV es un monitor y no cambio por ningún Home Theatre (que los probé) por la combinación amplificador + altavoces para todo.
Saludos!
Usuario desactivado
por finnnnnnnnnn!!!!!!!!! llevo buscando información de esto desde hace una barbaridad. me pasa a mi constantemente. ahora mismo tengo un sistema 2.1 de samsung que es un despropósito. hace poco vi la última de batman y puf... las conversaciones eran imposibles por que tenía que subirle el volumen a casi el máximo, pero cuando llegaba bane, a tomar por culo, lo escuchaba hasta el del primero y con las explosiones ya no digamos. en un principio creía que sería por el sonido que traía el dvd, pero ya sabía que algo más estaba fallando. tengo por aquí un sistema 4.1 del ordenador y encargados unos cables para conectarlos por rca a un dvd que tenía antes. de esta manera puedo controlar la salida de graves y poder manejar mejor el sonido y calmarlo un poco.
jcdevice
Conclusión: La delgadez por la delgadez no lleva a ningún lado
Usuario desactivado
Supongo que lo mas equilibrado es pensar no en un sistema mas de sonido para la tele sino en uno unico para el salon, o la casa.
Si tienes un equipo de musica en el salon, aunque sea senzillo, sera 100 veces mejor que los altavoces de cualquier tele, no necesitas mas. Y bien montado (tampoco es tan dificil) si el sonido de alta calidad de cualquier pelicula pasa a un amplificador y altavoces decentes, se nota y mucho. Pero sobretodo no necesitas un juego de altavoces para cada aparato.
royendershade
Yo creo que podrian vender en forma de packs, como una consola por ejemplo; Puedes cojerla con dos mandos, con un juego y un mando, con este accesorio... con distintas variaciones de precio. Estaria bien que pudieras encargar packs con elementos de la misma marca al comprar una tele, para que salga más barato que comprarlo por separado.
andreugiraldo
yo tuve una loewe de estas antiguas, que pesaba cerca de los 40 kg o mas, xq tenia un chasis interno, y no se que tenian los altavoces, pero sonaba mejor que mi equipo de musica, era increible, y la compre cuando estaba de moda las tvs planas y mis amigos se reian de mi, pero cuando la escuchaban y veían la calidad de imagen q brindaba para ser de tubos catódicos flipaban, ademas tenia la opcion esa de una ventanita en una esquina para ver otros canales, eso me encantaba....
gotty
¿Por qué los televisores modernos delgados tienen tan mal sonido?
- Por ser tan delgados. Siguiente pregunta?
Como puede dar algo tan simple y conocido como esto para un artículo tan extenso?
vanaxmi
El problema se agudizará el día que diseñen barras de sonido "delgadas, para que no desentonen con tu TV de 1cm de groso".
alecaranda
Como dice el refrán: Teta y sopa no caben en la boca. Para buenos graves se necesita una caja de resonancia eso es impepinable.
alvar166
yo utilizo un Logitech Z5400 ya que el sonido de mi tv led es una autentica porquería
messiass
¿Y no sería mejor que fuesen un poco más gorditos y tuviesen mejor sonido?
Porque ya no es irse a las teles de tubo, yo en mi casa tengo un Sony BRAVIA de 32" de los primeros LCD (Con sólo HD Ready) y se escucha fenomenal, hace una semana escuche un Smart TV de gama alta de LG de 42", y se oía mucho peor.
Pero claro el LG es finísimo y el Sony es bastante más grueso.
Pero claro, entonces no podrían venderte las barras de sonido aparte.
borjalopez84
La única marca que sigue poniendo un sonido de calidad en sus tv es B&O.
tuturull
Hace unos meses cambie del LCD a LED y si la LCD se oia regular, la LED (una LG 760) se oye fatal. Lo unico bueno es que si gestiona correctamente el audio multicanal. Como no iba a sacarle partido a un home cinema, decidi comprarme unos auriculares digitales inalambricos 7.1(sony) con conexion optica y la verdad, es que se oye de alucine y no molesto a nadie.
galexyaoi
a mi me gustaria que los televisores tuviesen el marco de un sony monolythic o un pelin menos gordo, por detras osea el culo como un samsung c5100, aunque 1-2 mm mas alto, fuesen smart tv + 3D y tuvieran dvb-t, dvbt2 y dvb-s y compatible con mpeg 2 y 4, h264 y h265, wmv, avi y de audio fuese 5.1 con dolby digital, dolby digital plus, EX y dtsHD y de imagen tipo las del 2012 y 4 hdmi y 2 usb 3.0
ese sería para mi el televisor ideal, asi dejan de fabricar tantos y asi podemos ahorrar para pelis blurays y asi sacan mas anime en bluray, al menos 4 blurays anime al mes durante 9 meses al año junto con 3 packs de series al mes los 12 meses del año hasta final de 2014 y luego blurays UHD, al menos en 2k
elinformal
Para el artículo que estáis preparando procurar buscar modelos un poco asequibles, y si ponéis algún modelo con los altavoces traseros inalambricos ya lo bordáis!
arz02
Pues yo muy estoy muy a gusto con un televisor LED de LG con FULL HD, 3D pasivo de 47' y que ademas venia con una barra de sonido 5.1 incluida, aun asi el televisor no tiene tan mal sonido siendo asi de delgado, pero con la barra de sonido mucho mejor, si hasta tiene su propio control y todo XD.
El televisor no salio muy caro, unos 14000 pesos Mexicanos, osea unos 824 euros mas o menos, pero ese precio aca en México para ese tipo de productos es barato, aqui toda la electronica es carisima
vesfoto
Reproductor de contenidos: Chisme con salida HDMI y conexión de Disco Duro.
Visor del Contenido: Pantalla 42" / Proyector de 100" ambos 1080.
Sonido: JBL 7.1 usando cuatro etapas diferentes, con módulo separador activo.
De nada sirve una pantalla 21:9 si no tienes el mejor sonido a su lado.
Al MacBook Pro le tengo equipado con un ampli de 4 canales, caja con medios y agudos y una caja para el grabe a parte, esto en doble (L-R). Altavoces Beyma Studio.
Ver/oir "The Walking Dead" acongoja... :p
Jose
De ahí que me gaste 6 veces mas en sonido que lo que me gasto en la propia tv.
Un AV decente vale igual o mas que una tv y si hablamos de un conjunto de altavoces 5.1 decente... como 5 tvs.
up20
La última vez que fuí a comprar un tv pregunté por el panel, me vendian un tv mejor, usb para pelis mkv, mejores... le dije al vendedor, no te canses, tengo el tv conectado a un pc (mediacenter) y el audio a un ampli 5.1 y unos buenos altavoces. Quiero un buen panel con buenos negros y buen brillo, que tenga buen "refresco" de imagen y olvidate sobre todo de que por 200€ más reproduce no se que formatos de video (que quedarán obsoletos en menos de un año).
Saludos
moskman
La respuesta es bastante sencilla, uno esta comprando un "Monitor" los parlantes que trae son un accesorio, porque esta pensado que lo usen con un sistema de Home Theater con parlantes de verdad.
ricardoril
yo creo que es por venderte los altavoces aparte. Suele pasar que las empresas hagan ajustes para poder abrir un nuevo nicho de mercado, vendiendolos como accesorios, el ejemplo perfecto la telefonia, antes con un telefono y lo que venia en su software era suficiente, ahora lo mas rentable no es el telefono, sino las aplicaciones.
Usuario desactivado
Mi antigua Philips Píxel Plus de 32 pulgadas del año 2002 tenía un sonido soberbio, con sus tres altavoces frontales y subwoofer superior, incluso llegué a desinstalar mi antiguo home-cinema, porque ya no lo utilizaba nunca.
Como se averió y tuve que deshacerme de ella, tengo una Samsung LED de 40" que se ve muy bien, pero cuyo sonido es mediocre, no sé qué añadirle, el home-cinema de antes ya no funciona, tampoco quiero muchos altavoces, quizá busque una buena barra de sonido o, simplemente, un par de altavoces externos que me den un audio decente.
En cuanto a la idoneidad de este artículo, creo que está bien hacer un resumen de todo esto, aunque sea un tema bien sabido, pero da pie a hacer comentarios y a recopilar experiencias.
redphoenix
Yo tengo la Samsung 55C7000 conectada a la play3 y de ahi por cable optico a las z5500 resuelto el problema para ver pelis en blueray aunque la tele por si sola no se escucha mal en mi opinion....
daveart
Pues coincido con el artículo, hay que cambiarnos el chip y hacer la compra de HT cuando adquieres tu TV. De hecho fue un cross sell que me sugirió el promotor de Sony que me vendió mi TV3D para mi habitación. Le estoy eternamente agradecido por haberme vendido al mismo tiempo un HT donde conectar el deco y el Play3 para disfrutarlos como se debe.
diego.cardozo7
Yo soy un amante de la buena calidad del audio y tengo una tele samsung es LED 40" es como 5 generacion smart y digo la verdad no es delgada la verdad es como unos 10cm gruesa pero les tengo que decir que tiene una muy buena calidad de sonido muy claro y tiene hasta muy buenos graves claro no graves de 50hz pero si reproduce unos 100hz y muy bien.
Pero bueno yo tambien ya me habia planteado eso de las malas bocinas y a lo que voy es que bueno para tener la mejor calidad de video estan las super teles hd led etc etc y lo mejor del sonido que es?: los sistemas de cine en casa los 5.1, entonces a lo que voy si tu tienes uno de estos sistemas de bocinas al instalarlo no se usan las bocinas de la tele ya que tienen sus propias bocinas de adelante derecho izquierda centro,etc etc, entonces para que ponerle super bocinas a una tele si no las vas a terminar usando por un sistema de cine en casa.
Como quiera, y es mi caso :P apesar de que quisiera uno con todo mi corazon, para las personas que no tengan un cine en casa pues se vana a tener que conformar con el sonido del la tv y es ahi donde deseamos que las bocinas de la tele sean buenas.
hormigaz
¿Entonces lo que ofrece el redactor es que nos joda*** y nos compremos un equipo de sonido? Y esto cuando estas pagando un paston injustificable por una television que se supone que es la pera (por no decir otra cosa) en vinagre.
Yo creo que estamos empezando a flipar en colores con el tema del consumismo o directamente que nos estamos volviendo tontos.
Xavi C.
Tenéis toda la razón, hoy en día es muy difícil encontrar un televisor de última generación, de gran tamaño y prestaciones que disponga de un sonido medianamente decente.
Desde hace años que se recomienda realizar una inversión del 10% del presupuesto, destinado al cambio del equipo, en cableado de calidad.
Pues a partir de ahora, podríamos incluir una inversión de +20% +30% mínimo del presupuesto en un buen sistema de audio, sinceramente, completamente necesario.
Estamos ansiosos de ver los siguientes artículos para saber qué escoger y cómo escoger los sistemas de audio para nuestros televisores.
Un abrazo!
habbiton
Yo tengo una Philips de gama alta, y tengo que decir que gracias al Amiblight, el equipo es bastante gordito... Pero a cambio tiene un sonido espectacular, tanto en volumen como en calidad
Hemos quedado muy muy contentos
hawpic
"televisor con pantalla plana, con.... y unas prestaciones “smart” que nos dejan con la boca abierta" Jajajaja muy buen chiste!