Boeing está pasando por un período complicado. Su reputación en términos de calidad y seguridad está en juego después de los accidentes fatales de 2018 y 2019 con aviones 737 Max 8, y del episodio de este año en el que un 737 Max 9 perdió un “door plug” en pleno vuelo, aunque consiguió aterrizar sin heridos de gravedad.
Las acciones del gigante estadounidense se han desplomado más de un 28% en lo que va del año en medio de críticas de varios pesos pesados de la industria. Pese a ello, Boeing todavía sigue recibiendo grandes pedidos de aviones y, por si esto fuera poco, algunos ejecutivos no dudan en demostrar públicamente su apoyo hacia la compañía.
Korean Air sigue apostando por Boeing
Como señala un comunicado oficial, Korean Air se ha comprometido a adquirir hasta 50 aviones de fuselaje ancho de Boeing. La aerolínea bandera de Corea del Sur ha ordenado 20 Boeing 777-9, 20 Boeing 787-1 y ha dejado sobre la mesa la opción de comprar hasta 10 unidades de la variante más grande del Boeing 787 Dreamliner.
El acuerdo, que fue dado a conocer este lunes en el Salón Aeronáutico de Farnborough, llegó acompañado de importantes declaraciones. “Tengo plena confianza en Boeing”, dijo el CEO de Korean Air ante los periodistas. El ejecutivo señaló, además, que confía en que el fabricante estadounidense “superará lo que está pasando en este momento”.
Los aviones encargados hoy, sin embargo, tardarán en llegar a la aerolínea con sede en Seúl. Se espera que las primeras unidades lleguen en 2028, aunque no está claro qué modelo recibirán en primera instancia. En cualquier caso, cabe señalar, el 777-9 todavía está en proceso de certificación, una etapa clave para su despliegue.
Boeing describe al 777-9 como “el avión bimotor más grande y eficiente del mundo”. Estamos hablando de una aeronave capaz de transportar hasta 426 pasajeros en dos clases y de contar con un alcance de 13.500 km. El 787-10, por su parte, es más pequeño. Puede transportar hasta 336 pasajeros y tiene un alcance de 11.730 km.
Si bien los tiempos de entrega suelen ser bastante generosos en esta industria, estamos viviendo un momento donde los retrasos son una realidad. Los principales fabricantes están entregando menos aviones de los que esperan.
Airbus redujo recientemente sus expectativas de entregas para este año por problemas de suministro. Boeing, por su parte, no puede fabricar más de 38 unidades mensuales del 737 Max en medio de la presión de los organismos reguladores estadounidenses.
Imágenes | Boeing
Ver 11 comentarios