Esta próxima madrugada Tesla va a presentar oficialmente el diseño final y comercial de su esperado Model 3, un coche al que muchos ya se están refiriendo ya como la culminación del plan maestro de Elon Musk. No podemos negar de que se trata de un modelo sumamente importante, pero no es la culminación de ningún plan, sino un paso intermedio.
Aunque todavía faltan unas horas para saber todos los detalles sobre el Model 3, este coche lleva ya unos meses siendo una referencia para el resto de fabricantes, sobre todo a la hora de hablar de precios. Pero claro 35.000 dólares, casi 40.000 euros con IVA incluido, sigue sin estar al alcance de todos los consumidores.
El plan maestro de Elon Musk
La idea de Elon Musk con Tesla es forzar una revolución en el mundo del motor y conseguir que los conductores apostemos por los coches eléctricos en vez de los de combustión. Para ello, uno de los puntos más importantes es conseguir que los coches eléctricos sean lo suficientemente asequibles como para que la mayoría podamos permitirnos uno.
Su aproximación para conseguirlo ha sido la de empezar por arriba, con el deportivo Roadster, e ir bajando con modelos cada vez más económicos como los Model S y el SUV Model X. Con los beneficios de cada nuevo modelo que han ido lanzando van costeando los costes de desarrollar el siguiente.
En este camino hacia coches cada vez más económicos Tesla ha ido ganando valor y popularidad como empresa, ampliando su red de cargadores y, en definitiva, convirtiéndose en el fabricante de coches eléctricos de referencia. Tal es su importancia que incluso cuando el modelo final del Model 3 aún no ha sido presentado, el resto de fabricantes llevan meses utilizando su precio, los 35.000 dólares de partida, como una referencia con la que medir la competitividad de sus futuros modelos.
Pero un precio de partida de 40.000 euros al cambio aún no es suficiente como para considerarlo un coche realmente asequible para la mayoría, por lo que no podemos decir que con él se culmine el plan maestro de Tesla. Sí, el Model 3 es el coche más importante de la historia de Tesla y es uno de los culpables de que cada vez se hable más de los coches eléctricos, pero hará falta un modelo bastante más asequible para conseguir el objetivo final de Elon Musk.
El propio Musk ha asegurado que ve poco probable que haga falta un modelo aún más económico que el Model 3, pero si lo que quieres es realmente transformar el sector va a necesitarlo para ser capaces de llegarle al máximo número posible de personas.
Por lo tanto, independiente de lo que acaben presentando esta madrugada (han prometido sorpresas), una vez esté el modelo final del Model 3 desvelado tocará mirar hacia el futuro en busca del próximo gran anuncio de la empresa. Las miradas recaerán entonces sobre el Tesla Model Y un SUV compacto del que sólo sabemos que será anunciado en los próximos meses.
Tesla aún necesita dar más pasos
Lo que realmente necesitamos para considerar que los coches eléctricos ya son tan asequibles como Elon Musk hubiera querido es que tengan un precio muy inferior, de entre 15.000 y 20.000 euros de partida como algunos de los modelos diesel más populares del mercado. Y esto desde luego el Model 3 no lo va a conseguir, y quizá el Model Y tampoco.
Algunos estudios aseguran que a partir del 2030 los coches eléctricos serán más baratos que los de combustión, e incluso hay otros que apuntan a que esto podría pasar a mediados de la década que viene. La razón es que según vaya creciendo la demanda de baterías eléctricas irá disminuyendo su precio.
Será entonces cuando por fin Elon Musk esté en disposición de conseguir su plan de hacer realmente asequible los coches eléctricos. Y para ser uno de los primeros en conseguirlo ya está planificando el músculo que necesitará, y ha anunciado que tiene idea de construir tres nuevas gigafactorías a corto plazo para seguir reduciendo costes.
Elon Musk ha plantado la semilla, y en los últimos años cada vez hay un mayor interés en los coches eléctricos. Él considera que quizá no sea necesario un coche de precio inferior al Model 3, pero el común de los mortales lo ve como una necesidad para ser capaces de comprar uno. ¿Acabará Tesla dando un paso más como algunos creemos que necesita o acabará cediéndole el testigo (y las ventas) a otra empresa?
En Xataka | Así es como Tesla busca reinventar el servicio automotriz: (casi) sin que tu coche pise el taller
Ver 25 comentarios