No os voy a descubrir al Concorde, una maravilla de la aviación y de los avances del ser humano, que nos permitía cruzar el charco en menos de tres horas. No hubo que esperar demasiado para descubrir que era algo poco rentable, pero que le quiten lo bailado al que pudo aprovechar alguno de sus elitistas vuelos.
Un avión de pasajeros supersónico no parece ahora mismo una idea descabellada, y sería mucho más fácil hacer la foto que compartimos ahora, pero en 1985 era una operación muy complicada: no por pillarlo en vuelo, que hay miles de imágenes sobre esto, lo complicado era capturarlo a velocidad Mach 2.
El encargado de conseguir esta instantánea, con el avión franco-inglés a dos veces la velocidad del sonido, fue Adrian Meredith. Es interesante conocer que lo hizo a lomos de un avión Tornado de la RAF. Vamos a ver la foto en un tamaño decente:

La toma fue conseguida en abril de 1985, cuando el Concorde de la British Airways volaba por encima del Mar de Irlanda. Como curiosidad hay que comentar que el Tornado no iba bien de combustible por lo que fue complicado mantener la velocidad con el Concorde, algo que consiguió durante únicamente 4 minutos.
El Concorde estaba ideado para hacer vuelos entre Washington/Nueva York y Londres/París en menos de tres horas. En 1969 realizó su primer vuelo, pero no entró en servicio hasta 1976, para terminar su vida útil en 2003.
No era rentable para nadie
¿Competencia? Poca cosa en aquel entonces, tampoco ahora. Podemos rescatar al soviético Tupolev Tu-144 , también supersónico y de uso comercial, que hizo su primer vuelo en 1976. Otros proyectos cancelados fueron los Lockheed L-2000 y Boeing 2707.
Si os interesa ver cómo fue uno de esos últimos vuelos, os recomiendo echar un ojo a este hilo de imgur. Algunas imágenes de esta vivencia:





Ver 21 comentarios
21 comentarios
muscardino
Gracias Kote por traer estos recuerdos tan bellos. Yo lo conocí en un aeropuerto francés cercano a la frontera española (Biarritz). Estuvo un verano trayendo y llevando turistas norteamericanos en unos vuelos charter que el vuelo en sí era el premio por asuntos comerciales. Me sorprendió la rapidez que tenía en aterrizar y alzar el vuelo así como su relativamente pequeño tamaño.
Saludos.
marcelmontessegovia
Es un mito el que no fue rentable, de hecho hay quien dice que al contrario fue el Concorde quien produjo la mayoría de beneficios de BA durante muchos años.
ignaciocure
Vivo en un cuarto piso muy cerca del aeropuerto Benito Juarez en Ciudad de México. Una vez tuve oportunidad de verlo perfilar para aterrizar, venía continuamente a México. Me estrello una ventana de la cocina en un despegue. El sonido era una verdadera grosería y hacía retumbar todo.
La ventana sigue estrellada, jamás la he cambiado...
asp900
Yo lo vi allá por 1988 surcando los cielos de
Cártama estación ( Malaga ), un grato recuerdo de mi infancia, me acuerdo que ese día al verlo me sentí muy feliz, y supongo que ahí empezó mi pasión por ver aviones volar e incluso fotografiarlos de vez en cuando.
TOVI
Tanto avance y hay cosas que no se puede superar a las de hace 40 años.
Por ejemplo, el concord o ¿pisar la luna? jejeje
Virutas
El problema del Concorde es el ruido, deberían explicarlo en el artículo. Se tiene que solucionar ese problema antes de volver a utilizarlo. Rentable es porque los ricos pagarán los precios que les pongan con tal de viajar a todo lujo y en menos de 3 horas.
jtusell01
Yo lo vi hace muchos años desde una zona forestal cercana a Barcelona en su aproximación, por supuesto iba a una velocidad bastante baja aunque la silueta era inconfundible.
Adrián
Bueno, desconozco los númerosd del libro contable de Air France o British Airways sobre el Concorde.
Pero si muchas ciudades prohibieron que volara sobre sus ciudades porque la explosión sónica rompía los vidrios de las casas por donde sobrevolaba, como pasó en la Ciudad de México, pues con un mercado reducido por estas leyes, no me imagino como iba a ser rentable.
sergio71
Concorde, Blackbird SR-71, viajar a la luna y otros etc. de hace 4 ó 5 décadas, todos con tecnología analógica