Se puede decir que nos encantan los vehículos eléctricos, les intentamos encontrar una utilidad en nuestra vida personal, tanto desde el punto de vista de la sustitución de nuestro coche, como en la introducción de nuevos elementos de menor tamaño: bicicletas, monopatines, scooters, etc. Pero qué pasa con los más grandes.
Los autobuses son un campo de expansión muy interesante para la tecnología, es un medio de transporte en el que mucha gente puede viajar con cero emisiones. La electricidad está llegando para ayudar en estos menesteres, que se lo digan a Hyundai y su nuevo bus.
Se llama “Hyundai Elec City electric bus” y ha sido presentado en Corea del Sur, en un evento especialmente organizado para mostrar camiones y buses. Se llevaba mucho tiempo hablando sobre él y aquí está, completamente eléctrico y capaz de hacer casi 300 kilómetros con una carga.
Hyundai se ha puesto muy seria con los vehículos eléctricos, está empezando con coches y quiere dominar en los buses
Uno de los puntos fuertes que puede tener un vehículo de estas características para asimilar la tecnología eléctrica es el espacio para las baterías, aquí han conseguido meter **una unidad de litio de 256kWh* desarrollada por la propia Hyundai. Todo queda en casa.
El motor eléctrico que va a mover al bus es de 240kW, con él se pueden hacer en las mejores condiciones hasta 290 kilómetros, eso son 96 más que los que puede hacer el coche eléctrico más importante de la firma coreana, el Hyundai Ioniq.
Vale, unas baterías grandes y una autonomía decente para darle algunas vueltas a la ciudad, pero qué pasa a la hora de cargarlas, ¿hay carga rápida?. Pues sí, Hyundai ha desarrollado un sistema que les permite rellenarlas en poco más de una hora.
El modelo aprovecha para introducir mucha tecnología nueva, como elementos de seguridad o un sistema de visión: desde el puesto del conductor se podrá controlar lo que ocurre en 360 grados.
¿Cuándo se pone a la venta? Hyundai Elec City electric bus será una realidad de mercado el año que viene, listo para competir con sus dos grandes rivales, que son la china BYD y la norteamericana Proterra, actuales líderes en el floreciente negocio de mover buses con electricidad.
Los buses eléctricos pronto serán más baratos de crear que los que se mueven con diesel, en diez años dominarán el mercado. Ryan Popple, CEO de Proterra
En España tenemos nuestra alternativa, más que interesante, se trata de un autobús urbano del Grupo Irizar. Ya tiene algunas unidades funcionando por San Sebastian y Barcelona, con una autonomía superior a los 200km.
Ver 34 comentarios