Cumplir con las nuevas normativas europeas de emisiones de CO2 que comienzan en 2020 se ha convertido en la prioridad absoluta para los fabricantes de coches si quieren evitar multas multimillonarias. Hoy en día solo el Grupo PSA y Renault están cumpliendo con la normativa de 95 g/km fijada para este año. Son normativas tan exigentes que obligan a la popularización del coche eléctrico y forzarán a que se convierta en el estándar si siguen adelante con la propuesta de un límite de emisiones de 47,5 g/km para 2030, la cual supondría la desaparición de los coches diésel y gasolina. ¿Cuál es la estrategia de PSA para conseguirlo? Nos lo han explicado, ponen la piedra en el tejado de las administraciones y advierten: la producción nacional de coches corre peligro si España no se pone las pilas (literalmente).
Mientras el Grupo PSA sigue avanzando en su fusión con FCA bajo el nombre Stellantis, los franco alemanes continúan avanzando en su estrategia de electrificación. Saben que es una de las claves para poder cumplir con las normativas de emisiones de CO2 y obtener un valor diferencial red cara al futuro respecto a los fabricantes menos eficientes que pagarán multas millonarias este mismo año.
15 modelos electrificados de difícil venta en España
Así, hoy en día en la gama de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel encontramos hasta 15 modelos electrificados de nueva generación, incluyendo turismos y vehículos comerciales.

Los Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4, DS 3 Crossback E-TENSE, los Opel Corsa-e y Mokka-e como 100% eléctricos y los Peugeot 3008, 508 y 508 SW Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-TENSE 4x4 (también pronto el DS 9 E-TENSE) y Opel Grandland X Hybrid4, como híbridos enchufables conforman la gama con etiqueta CERO emisiones del grupo francés.
Queda fuera el Citroën Ami, ya que no está considerado como un coche, sino como una solución de movilidad a pesar de que tiene cuatro ruedas y un volante.
En el segmento de los vehículos profesionales, los Peugeot e-Expert y e-Traveller, Citroën ë-Jumpy y ë-SpaceTourer y los Opel Vivaro-e y Zafira e-Life son las versiones electrificadas a las que en breve se unirán otros modelos como los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, con versiones 100% eléctricas.

Así pues, queda demostrado que el Grupo PSA ha apostado por la electrificación de sus vehículos, y seguirá haciéndolo en los próximos años hasta alcanzar los 10 modelos híbridos y 12 modelos 100% eléctricos a finales de 2021. Después seguirá desarrollando su gama para que en 2025 el 100% esté electrificada.
Un trabajo de todos, no solo de los fabricantes
El problema con el que se encuentra el Grupo PSA en España, es que la implantación de estas tecnologías choca con diversas barreras, muchas de ellas derivadas de la inacción en materia de electromovilidad por parte del Estado. Sí, ese mismo que en su momento dijo que los diésel "tienen los días contados".
Así lo expuso Christophe Prévost, director general del Grupo PSA y máximo directivo del fabricante francés de coches en nuestro país durante la jornada en la que el grupo presentaba su estrategia de electromovilidad: "la pérdida del mercado nacional podría poner en riesgo la producción nacional", y eso es algo muy grave.

No debemos olvidar que el Grupo PSA cuenta con tres fábricas en nuestro país: la de Villaverde en Madrid, la de Figueruelas en Zaragoza y la de Vigo. Todas ellas han recibido inversiones millonarias para adaptarse a la era de la electromovilidad, siendo actualmente las plantas más avanzadas en esta materia que tiene el Grupo y están marcando cifras récord de producción.
Pero ¿qué ocurriría si las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España? ¿Tendría sentido seguir fabricando aquí para luego tener que exportar esa producción fuera de nuestras fronteras? ¿Sería desde un punto de vista de pura eficiencia energética lógico tener que transportar miles de coches al día a otros territorios que si saben acoger el coche eléctrico en lugar de producirlos allí?
Estas son solo algunas de las reflexiones que pasaron por mi cabeza durante la exposición del Grupo PSA en el que se instó en repetidas ocasiones al Gobierno a acelerar el plan que permita la implementación del coche eléctrico en España como lo están haciendo en otros países.

Porque actualmente, los fabricantes se encuentran con la complicada tesitura. Tienen los coches listos para ser comercializados, pero el cliente español es reacio al coche eléctrico porque no cree que el entorno esté preparado para él, más allá de los necesarios cálculos que todo usuario debe hacer para saber si le compensa un coche eléctrico frente a uno térmico.
¿En qué sentido? En varios. El primero, en puntos de carga. España tiene la peor red de carga de vehículos eléctricos de todo el continente. Vamos a la cola también en este aspecto, y tanto en el ámbito urbano como en las principales arterias del país, cargar un coche eléctrico siguen siendo un suplicio.
Basta con visitar nuestro país vecino Portugal para darse cuenta de cómo ellos sí han sabido acompañar la llegada del coche eléctrico, tanto con una red de carga muy completa, como con incentivos y ventajas fiscales a la compra y uso de coches eléctricos, demostrando el verdadero interés por la democratización de estos vehículos menos contaminantes.

Y ese es el siguiente punto que reclama el Grupo PSA al igual que el resto de fabricantes, la implementación de planes de ayudas a la compra que realmente sean efectivos y eficaces, y no los planes Moves II que en la práctica están mal gestionados, llegando incluso a quedarse los fondos sin ser consumidos en algunas comunidades.
Christophe Prévost fue claro y directo: "es fundamental una red de carga pública en condiciones y que las ayudas sean efectivas y se mantengan en el tiempo". De lo contrario, "un mercado nacional (de electrificados) débil podría llevar a una pérdida de producción en las fábricas españolas", esas que ahora están batiendo récords de producción a pesar de la situación provocada por la pandemia global.
Porque las plantas de Vigo y Zaragoza, han anunciado cifras récord de producción recientemente y la de Villaverde en Madrid ya está también comenzando a producir el ë-C4 que debería darle estabilidad y pulmón en los próximos meses y años.
Producción de coches eléctricos en las mismas fábricas que los térmicos

Una de las claves de la producción local de vehículos electrificados la encontramos en que el Grupo PSA ha sido capaz de adaptar sus procesos productivos para que en una misma línea se fabriquen tanto coches con motores térmicos como electrificados.
¿Cómo es posible? Gracias a la modularidad de las plataformas CMP Common Modular Platform y EMP2 Efficent Modular Platform que se utilizan actualmente, un mismo modelo de coche, por ejemplo el Opel Corsa, se puede fabricar con motores de gasolina, diésel, eléctricos o híbridos enchufables en caso de que esta tecnología aplicase a ese modelo.
No necesitan por tanto una planta específica para producir en exclusiva los coches eléctricos, como hacen otros fabricantes, sino que la fabricación se integra en las plantas "de toda la vida" que, eso sí, han recibido una inyección económica considerable para adaptarse a la electrificación.

Así el Grupo PSA apuesta por ofrecer cada vehículo con diferentes sistemas de energía, desde la gasolina a los diésel pasando por los híbridos enchufables o los 100% eléctricos. El cliente elige el coche que se adapta a sus necesidades y luego elige qué tipo de motorización necesita realmente, porque lógicamente no siempre sale rentable tener un coche eléctrico.
Es un modelo distinto al que ofrecen otros fabricantes que han optado por crear coches eléctricos independientes, con entidad propia.

Durante la presentación de la estrategia, pudimos conducir brevemente dos coches, un híbrido enchufable y un 100% eléctrico que nos demostraron que en los desplazamientos diarios que hace un conductor español medio, es perfectamente posible moverse en eléctrico con cero emisiones de CO2.
Pero después de todo esto, la reflexión es concisa. La llegada del coche eléctrico es una revolución en todos los sentidos, ya que afecta a muchos sectores más allá de la pura industria automovilística. O todos avanzan al unísono o la transición será muy complicada, siendo los usuarios los grandes damnificados.
En Xataka | Los 14 coches no eléctricos que menos consumen y menos contaminan según las emisiones de CO₂; ¿Merece la pena el coche eléctrico? Aquí tienes una calculadora para comprobarlo
Ver 49 comentarios
49 comentarios
frutero
España, lugar de clima increíble con un Sol que podría generar energía que nos saldría por las orejas, dejaríamos de depender del petróleo y otras energías no renovables para poder cargar nuestros coches eléctricos y alimentar nuestras casas con energías renovables.
Podríamos impulsar a nivel casi mundial la movilidad eléctrica, que será cada vez más sostenible cuando las baterías vayan evolucionando a otros materiales (que como todo, lo hará).
Pero no, no lo haremos.
Nos resignaremos a seguir sirviendo copas a países del norte y ser el parque temático de Europa.
PD: ojalá pueda revisar este comentario dentro de unos años y ver que estaba equivocado. Ojalá me equivoque.
togepix
Lo que no se puede hacer , es tenerlos grandes como un castillo :
- Cuando les va bien , no oirás a Peugeot , ni ninguna otra , decir que es gracias a las administraciones públicas . Es gracias a ellos y sus planes estratégicos .
- Pero ojo ! Si le ven las orejas al lobo , la culpa es de las administraciones .
Hay que tenerlos cuadrados .
Y con dos cojones , justifican lo injustificable . Amigo , adáptate . Que no es un negocio precisamente que de pérdidas .
Sergio
El poder adquisitivo español actual de la clase obrera no puede soportar el sobrecoste que tienen los nuevos coches electrificados. Es dificil encontrar coches nuevos por debajo de los 30K. Las marcas de coches terminarán vendiendo patinetes si la cosa sigue así. El sistema está totalmente roto. O suben los salarios o bajan los precios de los coches.
sior
Para mí, un coche es algo carísimo. El salario medio en España no da para eso. Bueno, dar da, pero si quieres gastarte todos los ahorros en un coche pues ahí está el tema.
juan.f
Ejemplo claro de redactor opositando a un puesto en el gabinete de prensa de PSA.
pableras
Precio corsa-e: desde 29500€
Precio 208-e: desde 29950€
(Precios sin ayudas)
Salario BRUTO en España (datos 2017):
-Medio: 28900€
-Modal (más frecuente): 17500€
Insisto, salarios brutos. Al neto le meten mano y la cantidad mengua.
Yo creo que ahí ya empieza a verse dónde está el problema. No tanto en la tecnología sino en los salarios. Hay que recordar que las familias no suelen destinar el 100% del salario a pagar un único gasto (hay hipoteca, alquiler, suministros, comida....)
Si metemos en la ecuación al 208 blue HDI (no voy a mirarme todos los modelos) de desde 18100€ (y sin descuentos), pues creo que el problema no está en la administración, el problema está en que el español modal no puede permitirse un eléctrico.
p2dzca
Yo estoy deseando comprarme un coche eléctrico.
Pongámonos en una situación ideal en la que existan millones de puntos de recarga por toda España. Seguiría sin comprarlo. El problema es que no me lo puedo permitir.
La venta de coches eléctricos (u otro tipo de coches) en España depende de que las personas tengo el suficiente poder adquisitivo. Solo hace falta ver la evolución de las ventas de coches de segunda mano en los últimos años para entenderlo.
Aún en las condiciones más favorables que nos podamos imaginar para el coche eléctrico en España, las ventas serían bajas porque, en el fondo, más allá de infraestructuras, el problema está en el paro elevado, la precariedad laboral, los contratos basura y la pobreza creciente.
josemicoronil
Por mucho que se impulse el coche eléctrico en España, difícilmente vas a convencer a un español medio en gastarse 30.000€ en un 208 eléctrico cuando tiene el diésel o el gasolina por 15.000€, porque por muy ecologistas que seamos, los sueldos aquí son los que son.
Recordemos que vivimos en un país donde con el COVID las únicas ventas de coche que se han disparado, para evitar usar el transporte público, son la de coches de más de 20 años, ya que es lo máximo que queremos gastar o lo máximo que nos podemos permitir.
punk84
Entonces ya te digo yo que peligra la producción.
La gente no tiene dinero, lo del gobierno solo es propaganda, y se viene una crisis de tres pares de cojones.
petote
Me parece que tienen un punto de razón.
Yo ahora mismo no me compraría un coche eléctrico porque en donde yo vivo solamente hay dos puntos de carga y es en el corte inglés. Los garajes privados de los edificios del centro no tienen puntos de carga y como no te compres tu propia casa y se los pongas, vas jodido.
Asi que sí, entiendo perfectamente lo que están pidiendo. A las petroleras no les interesa que se pongan puntos de carga en las gasolineras porque eso les quitaría negocio. Como no sea el gobierno quien lo obligue, vamos apañados.
kequank
Tiene mucha razón.
Hoy en día, según yo lo veo, el coche eléctrico tiene solo sentido para el que tiene plaza de garaje y hace mucha ciudad. Si tus recorridos son tiradas un poco más largas de carretera y autovía, es que ni los híbridos tienen sentido ya que acaban siendo más pesados y consumen más.
Y eso tiene mucho que ver con la infraestructura de carga, donde el gobierno si tiene mucho que decir y poner de su parte.
jesusbaby
Lo Unicio que tiene que hacer el gobierno es dejar de poner trabas, y dejar a las empresas instaladoras que hagan su trabajo y no marearlas con un mar de permisos y papeles sin sentido....
No es normal que la estación de Easycharger de Santiago de Compostela estuviese 8 meses acabada pendiente de activación por un papel... en fin...
No tienen que poner ni un duro, simplemente no tocar los cojones. Y rapidez administrativa... simplemente...
sior
Lo que tienen que hacer es coches más baratos. Pero mucho más baratos. Ya el mercado de segunda mano es un auténtico escándalo.
Usuario desactivado
Los coches eléctricos además de ser muy caros son muy pequeños y cutres. También tienen poca autonomía y no hay donde cargarlos. Hay que estar loco como para comprar un coche eléctrico pequeño donde apenas cabes por más de 30 mil pavos cuando hay cochazos de combustión por menos de la mitad. La única manera de tener coche eléctrico es ser rico, tener un chalet para cargarlo como dios manda y dinero para comprar un eléctrico de verdad por 50 mil o más.
Alexd20
Creo también que se olvidan de que, no a todo el mundo le tiene porque gustar un coche electrico, al menos no a corto o medio plazo, yo me incluyo entre ellos y muchos conocidos opinan igual.
Dejando de lado la autonomia que irá mejorando con el tiempo sin duda, no me veo conduciendo algo que no emita un minimo de sensaciones al conducir (si ya se que hay electricos deportivos muy bueno), las sensaciones a las que me refiero es ver las revoluciones subir, el sonido del propio motor, pasar las marchas y demás cosas similares, por no hablar de sus diseños horribles (aunque esto último es subjetivo y va en funcion de cada uno), aunque valgan 5 mil euros nuevo, no me lo compraria de momento, me quedo con los atmofericos o turbo sin duda!
ernesto.dominguezrod
Donde tiene que apostar el Gobierno es en obligar a Cepsa y Repsol a que vendan electricidad en sus múltiples estaciones de servicio que tienen por todo el país, en vez de venderla para consumo doméstico, como están haciendo. No se entiende como el Ministerio de Industria se lo han permitido con la cantidad de compañías eléctricas que hay, máxime cuando su principal medio de negocio es el mundo de la automoción. Hasta que no puedas conseguir electricidad con la misma facilidad que la gasolina y el gasoil, no arrancarán definitivamente las ventas de coches eléctricos en España, que ya los hay más asequibles. Como todo hay que empezar por los cimientos. ¡Ah!, ojo al hidrógeno, que es el combustible del futuro (presente ya) para los autobuses, camiones y todoterreno grandes. Sabrán que hay dos marcas que tienen vehículos de hidrógeno que no los pueden vender en España porque no hay donde repostar. ¿Oído amigos del Gobierno, Cepsa y Repsol?
maelswys
Yo creo que toda esta gente de las oligarquías económicas y políticas no se enteran, o sea, que viven en la burbuja de los mundos de Yupi. Comprarme un coche eléctrico? Estupendo, claro que si, yo como muchas otras personas si nos lo compraríamos. El problema principal, no es tener suficientes puntos de recarga, ni que tengan mucha autonomía, 500 km suele ser más que suficiente en más del 90% de los casos. La respuesta a que la gente no compra coches eléctricos ni de gasolina ni de ningún tipo, es que gracias a sus "maravillosas" políticas económicas neoliberales, los sueldos de los trabajadores dan para pasar el mes en el mejor de los casos y gracias
sacelean
La gente no confía en los eléctricos porque no son prácticos.
Te dicen que solo es útil para trayectos de ciudad.
No te puedes ir con el de vacaciones.
Si esta sin carga no se recarga en 15min como uno de gasolina.
Hay gente que su casa no tiene parking y aparca en la calle, nadie en España se fiaría de dejar el coche cargando toda la noche sin vigilancia, a la que te despistes el listo de turno ya te está robando la mangera.
sior
Un coche es un lujo.
Coches nuevos: Pongamos 20 años vista. Gastas 20.000€ la primera vez, 5 años después (vendes y compras), +10.000, 5 años después (vendes y compras), +10.000 y 5 años después (vendes y compras), +10.000. Total en 20 años = 50.000€.
Cutre: Puedes obtener la misma funcionalidad yendo a lo barato. Gastas 4000€ la primera vez (coche barato 2a mano). Si te sale bien, puedes seguir con ese coche los 20 años con un gasto de 6000€ en arreglos. Total pon = 10.000€ en 20 años.
Yo prefiero ser un cutre, porque tengo las mismas prestaciones.
Con el caso del elétrico, el coste inicial ya subiría. 30.000€.Para mí gastarte tanto dinero en un coche es como coger un maletín, llenarlo de efectivo y ser capaz de tirarlo por la ventana. Si no tienes problemas con eso, compra coches nuevos y electrifícate.