Tras el anuncio de aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de obligar a los servicios VTC contratar con 15 minutos de antelación, tanto Uber como Cabify dejarán de operar en la Ciutat de València, según han confirmado diversas fuentes a la Cadena Ser.
Desde Unauto VTC, explican a Xataka que la decisión no está cerrada ya que todavía esperan a que el decreto ley no sea aprobado finalmente. Aunque la competencia de esta decisión se encuentra en manos de las asociaciones autonómicas y todo apunta a que desde Uber y Cabify tienen tomada la decisión en caso de aprobarse el decreto que prepara la Generalitat.
La decisión es equivalente a la tomada a principios de febrero por Uber y Cabify en Barcelona, que también llegó después que se aprobase el decreto ley que regulaba las VTC. Un plan que a medidos de marzo dio marcha atrás, ya que Cabify volvía a Barcelona escudándose en un pequeño "truco".
La situación en Valencia sigue los pasos de Cataluña
Según explica Ricardo González, portavoz de Unauto valencia, a La Ser; el motivo no es otro que el decreto ley que se aprobará por la Generalitat. En caso de aprobarse este viernes, según han confirmado fuentes de Uber y Cabify a la cadena, dejarán de operar en la ciudad cuando entre en vigor el decreto ley de la Generalitat.
Un decreto que desde Unauto VTC consideran inconstitucional y donde esta decisión sería una medida de presión más en el pulso que mantiene Unauto VTC con las administraciones autonómicas.
Al mismo tiempo, la asociación del sector del alquiler con conductor ha aprovechado para dar a conocer una encuesta de opinión de Metroscopia donde explican que el 77% de los ciudadanos valora negativamente la decisión de la Generalitat de Cataluña, un 60% cree que la regulación del conflicto entre taxi y VTC debería corresponder al Gobierno Central y un 66% de los residentes en las regiones donde actualmente no están Uber y Cabify, manifiestan que les gustaría que estuvieran presentes.
Según Las Provincias, el Ayuntamiento de Valencia también ha mostrado su intención de establecerlo en 60 minutos. Una situación similar a la adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona.
La situación se repite y la legislación que plantea aprobar la Generalitat este viernes es muy similar a la catalana, con el mismo tiempo de precontratación y la limitación de la captación de clientes mientras conduce. En el caso de Valencia, además se establece que los coches deben tener menos de 10 años, y en caso de que haya que cambiarlos, tendrán que ser sustituidos por vehículos menos contaminantes.
Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Cabify y Uber para conocer más detalles de su salida de Valencia. Actualizaremos con nuevos detalles cuando se den a conocer.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
nouware
Al final los que salen perdiendo son los usuarios.
Señores, que ambos servicios coexistan significa que hay demanda, y es por ello que para lo bueno y para lo malo hay que tragarse el orgullo y admitir y corregir cualquier práctica que pueda ser tratada como "cuestionable".
Si ambos modelos no pueden coexistir, entonces tendrá que cambiar el modelo actual por algo que cumpla con las nuevas necesidades que los clientes tiene.
GAZPACHETE
Cabify debería jugar un juego limpio y los taxistas hacerse mirar esa mafia que tienen y mejorar su servicio y sus prácticas habituales históricas. Aquí hay buenos y malos en todos los bandos supongo. Como toda novedad llegará la regulación y se irán calmando las aguas. Seguro que vuelven a Valencia pero de otra manera.
teslamichi
Cabify y Uber deberían seguir operando, pero que tengan a gente contratada esta vez, no esclavos subsubsubcontratados al volante a los que les pagan un cuenco de arroz al dia.
Revenant
Y digo yo, siendo tan amplios los taxis no pueden adoptar todas las ventajas de uber y cabify, y exigir al gobierno que les iguale el tema impuestos por lo que podrán competir mejor.
Es que cada vez que me he subido en un taxi la misma historia: que me va a costar y por donde me va a llevar este
PD: Hablo un poco de la ignorancia hace tiempo que no cojo un taxi
esmar
Me fascina como las nuevas empresas tecnológicas invitan a todo el mundo a adaptarse a las nuevas reglas... Y cuando se las cambian a ellas, se van...
Pues adiós!
Luis
El taxi es una mafia pero las empresas disruptivas tienen que conseguir cambiar la legislación no crear confrontación.
joseantonioruiz
Tanta historia... en diez años no habrá un solo taxista en las grandes ciudades, están que trinan porque no tendrán a quien meterle sus licencias a precio de oro.
alejajandrosp
Señores, que no se nos olvide que este tipo de empresas (Uber/Cabify/Lytf) van todas a pérdidas desde sus inicios.
Que no es un modelo de negocio sostenible. Ni competitivo. Ni rentable. Uber lleva 10 años perdiendo dinero y en el último trimestre del 2018, sus ingresos solamente cubren el 40% de sus gastos... ¿Qué hacemos si quiebra?. ¿Le tocará sufragar el papá Estado las pérdidas a los dueños de la licencia VTC's como si de Forum Filatélico se tratara?..
sonsistem
Cabify ya volvió a Barcelona con la cola entre las patas. Perro que ladra...