Si algo ha hecho muy bien la saga ‘Assassin’s Creed’ es generar tantos fans como haters. No es que esto sea algo demasiado complicado de conseguir en el mundo de los videojuegos, donde la comunidad parece tender cada vez más hacia el todo blanco o todo negro, pero la franquicia de Ubisoft es uno de los casos más claros de polarización total.
A muchos se les llena la boca muy rápido pidiendo originalidad e innovación en los juegos, cuando en realidad quieren lo mismo de siempre pero más bonito. O todo blanco o todo negro, porque como algún estudio se salga de ahí, como a algún estudio le dé por hacer algo distinto con un gran presupuesto detrás (¿acaso no queríais algo nuevo, distinto y original?), muchos mirarán hacia otro lado.
Ubisoft y la metahistoria que le permitiría explotar la saga cambiando a su antojo la ambientación

Todavía recuerdo cuando Kristen Bell abrió la boca demasiado (también la reacción de muchos jugadores que se tomaron sus declaraciones a broma). Fue a finales del año 2006. En una entrevista para IGN, a la actriz se le escapaba el as que Ubisoft quería mantener a buen recaudo bajo su manga hasta que esa primera entrega de ’Assassin’s Creed’ llegara a nuestros hogares: la ambientación real del juego.
Cuando todos creíamos que ’Assassin’s Creed’ tenía lugar durante la Tercera Cruzada, Bell dejó caer que, en realidad, el juego transcurría en el presente y que todo lo que habíamos visto formaba parte de una tecnología que permitía a los personajes visualizar y controlar la memoria genética de sus antepasados. Jade Raymond, productora del juego, tiraba balones fuera un años después cuando en VidaExtra le preguntamos por el tema: “el juego cuenta con una metahistoria superior que lo engloba de forma que, si se crean más juegos, estos encajen entre sí”. Y nada más. Nada sobre la ambientación real o sobre tecnologías futuristas.
La jugada es magistral: partiendo de la base de que la tecnología detallada en el juego le permite a los protagonistas introducirse en la memoria de sus antepasados, Ubisoft se aseguraba la posibilidad de lanzar juegos de mundo abierto con temáticas muy distintas. Sólo hay que echarle un vistazo a los dos extremos: hemos pasado de la Tercera Cruzada del primer juego a una historia de piratas en ‘Assassin’s IV Black Flag’. Una idea maravillosa para explotar una saga hasta la saciedad.
Assassin’s Creed: bonito pero repetitivo
El principal problema del primer ’Assassin’s Creed’ es que es tremendamente bonito, pero también muy monótono. Es muy fácil quedarse embobado viendo las postales que el juego nos regala nivel tras nivel. El detalle con el que el equipo de desarrollo trasladó ciudades como Jerusalén o Damasco, ambientadas en pleno siglo XII, nos deja sin aliento. Las animaciones, el doblaje, todo lo que hace referencia al apartado técnico raya a un nivel muy alto. Lo malo es que su apartado jugable no está a la altura.
Los primeros compases molan, uno se siente abrumado por tanto poderío mientras controla a Altaïr, el protagonista, y todo parece ir bien. Tras unas horas de juego se desvela el cartón: las misiones se vuelven repetitivas y el juego empieza a perder interés por culpa de unas mecánicas que nos obligan a hacer una y otra vez lo mismo.
La metahistoria de la que hablábamos, toda esa parte del juego que sucede en el presente, ayuda un poco a la hora de captar nuestra atención. ¿Qué es el Animus? ¿Por qué se están llevando a cabo estos experimentos? La mala noticia es que, al final, esto es solamente la excusa para lanzar más y más entregas y, aunque aquí hay toda una trama, el apartado jugable sigue siendo el que es. Y es aburrido.
Ubisoft toma nota, pero la losa del original sigue pesando lo suyo

La compañía reconoció que las mecánicas de ese primer ’Assassin’s Creed’ eran repetitivas y lo demostró intentando ofrecer un mayor dinamismo en las siguientes entregas. Lo cierto es que ’Assassin’s Creed II’ logró mejorar mucho todo lo relacionado con el aspecto jugable, y al margen de lo que logre conseguir la entrega más reciente, sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de la saga, si no el mejor.
En todo caso los fallos del título original, por mucho que Ubisoft haya introducido novedades jugables entrega tras entrega, siguen pesando mucho sobre la saga hasta el punto de haber creado una legión de haters que nunca admitirán que uno puede llegar a divertirse de verdad con un ‘Assassin’s Creed’. Si oyen algo sobre una nueva entrega echan a correr.
Yo nunca he sido muy fan de la saga, pero tampoco un hater (a mí eso de odiar, en general, me parece una pérdida de tiempo), y de hecho no llegué a engancharme a ella hasta que llegó ‘Assassin’s Creed III’. Hay cosas en esa entrega que no me gustan, pero hay otras que sí. Y fui uno de los que pidió a gritos un juego en el que Ubisoft pudiera sacarle partido a las brutales batallas navales de esa tercera entrega. Porque ahí sí había algo nuevo, muy potente y muy bien ejecutado. Un juego que ha acabado siendo una realidad en ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ y que le ha permitido a la compañía a rescatar la Edad de Oro de la piratería.
El éxito y la explotación salvaje
Además de los seis títulos principales que vertebran la saga (dos de ellos lanzados entre la segunda y la tercera parte), existen otros cinco spin-offs, lo que hacen un total de once juegos de la franquicia ‘Assassin’s Creed’. A esto hay que sumarle siete novelas, cuatro cómics, alguna que otra película de animación y lo que esté por venir (hay una superproducción de Hollywood en camino). ¿Una saga explotada? Qué va.
En general es muy habitual encontrarse con una sobreexplotación salvaje cuando una franquicia funciona (¿hablamos de ‘Call of Duty’ o de ‘Battlefield’?), tampoco hay que tirarse de los pelos con esto en exceso, pero hay franquicias muy queridas por la gran mayoría de la comunidad y otras que, como decíamos, generan prácticamente tanto amor como odio. Un ejemplo claro: creo que una nueva entrega de la saga ‘Uncharted’, y sería la cuarta si hablamos solamente de los juegos principales, sería más que bienvenida.
El problema de ‘Assassin’s Creed’ no es sólo que no dejen de salir entregas y más entregas —con la historia del Animus, de nuevo, sabemos que pueden estirar el chicle hasta el infinito y más allá—, es que realmente las novedades que vamos a encontrar entre ellas a nivel jugable son mínimas (han tenido que salir seis entregas para que entre la primera y la última haya un salto jugable algo más evidente). Eso sí, pocas veces vamos a tener la oportunidad de pisar entornos históricos más detallados que los de la saga ‘Assassin’s Creed’.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Luvared
Yo lo que quiero es un Assassins Creed ambientado en Japon medieval!!! Calles estrechas, edificios bajos, katanas, shurikens... Solo con pensar un Assassin tipo ninja se me cae la baba!
danters
En mi opinión es la saturación de juegos que están creando sobre lo mismo, el primer assassins creed lo vi en vídeo de el E3 que regalaba hobby consolas... y simplemente me encanto, tanto el trailer como la esencia que desprendía el juego. Cuando pude jugarlo, pues me pareció que estaba muy bien, aun que había momentos que como a la gran mayoría resultaba un poco repetitivo...
Luego fue un gran cambio cuando llego assassins creed 2, cambio de protagonista, cambio de época, cambio de la forma de ir desarrollando la historia... Recuerdo que muchos antes de que saliera el juego criticaban a Ezio, después todo eso cambió cuando probaron el juego (personalmente Altair para mi siempre sera el símbolo principal) Y sin contar el clásico assassins creed con altair, la segunda entrega me ha parecido la mejor de los que he jugado, porque era un juego que en su momento me envolvió su historia. Era simplemente genial la historia desde que naces, y según van pasando los distintos sucesos, como la ambientación que crearon de la época.
Y aquí... pues pensaba que sacarían el 3, pero se informo de la hermandad, así que pille el concepto que querían sacar una trilogía dentro de otra. No solo te iban a contar la historia de Desmond, sino que ahora iban a contarte toda la historia de Ezio. Yo esperaba la hermandad con ganas, y encima habían incluido el multijugador y algunas novedades más. Pero a la hora de jugarlo... no me pareció tan bueno como el assassins creed 2, el modo de jugar era mas fluido y había cosas mejoradas, pero era el juego en general... simplemente me lo pase por saber que ocurría con la historia... Luego llego el revelations, donde el trailer fue muy bueno, y salía una aparición de altair, tenía muy buena pinta, pero este juego ni me lo compre, simplemente me lo dejaron y la verdad que me aburría tanto que no he llegado a pasarmelo algo raro en mi, aun lo tengo pendiente. El assassins creed 3 lo probé, pero no es mi prioridad en cuanto a juegos en este momento, y este nuevo de piratas ya no me llama ni la atención, creo que lo del ser un asesino y lo que representa ha perdido todo su significado. Y ami la saga assassins creed me gusta bastante, pero creo que realmente su esencia se quedo en las dos primeras entregas. El resto se ha convertido en algo mas banal y simple. Es a lo que me refiero, le falta esa magia que tenia sus dos primeras entregas.
JM
A mí con los dos primeros ya me bastó. Incluso dentro de cada uno de los dos juegos notaba síntomas de monotonía. Desde fuera, y con el tiempo, veo una ventaja en tener tantas versiones de una misma IP, y es que quien llegue ahora a la saga, puede decidir si le apetece Tercera Cruzada, Revolución Americana, Piratas... Aunque yo ya no me plantee jugar a nunguno más.
Pero creo que si no te engancha la saga, ya te pueden sacar el abanico más grande de ambientaciones, que no vas a caer.
acerswap
El primero me encanto, el segundo tambien, y la segunda parte del segundo tambien. La tercera parte del segundo (estoy tentado a llamarlo ya por numeros, la 2.3) ya me aburrio porque estaban quemando al personaje y ademas me dejo muy rebotado por el tema de los DLCs.
Me habia comprado la edicion especial, la que mas DLCs tenia, con su libraco tipo enciclopedia y justo hay un DLC final que no estaba incluido.
Con el tercer juego, lo mismo. Me gasto la pasta en la edicion mas "fuerte" (aun no habia llegado al final del anterior), con la gilip... de la figurita (que tampoco quiero para nada, solo me interesan los DLCs) y si lo quiero entero tengo que comprarme aparte el pase de temporada.
Por si fuera poco, la historia esta demasiado centrada en EEUU. El renacimiento y las cruzadas son historia "mas universal", incluso lo de los piratas tiene mucho mas interes.
Conmigo que no cuenten para comprar el siguiente, y menos para hacer el idiota gastandome un dineral. No cuidan a sus clientes. Cuando haya una edicion completa, lo descargare pirata. O lo comprare por Steam si hay una oferta potente.
r a g n o r
Nunca me ha atraído especialmente esta saga.
El primero me llamó la atención antes de salir, pero luego vi los problemas que vieron todos.
Sin embargo, este sí me llama más la atención, porque hace mucho que digo que me gustaría ver un Red Dead Redemption en la época de los piratas; y esto parece que se le parece bastante. Aún así, no me haré con el juego.
Lo que me desagradó del primero es precisamente el tema del Animus y de estar en un tiempo presente. Toda esa parte sobra, y creo que le quita cierta parte de gracia y "trascendencia" al juego en sí. Creo que no era necesario hacer algo así, y que perfectamente podían ligar juegos en distintas épocas. Todos los Assassin's Creed están bastante ligados entre sí, y no es únicamente por ese tema. En mi opinión, una saga que explore distintas épocas históricas es algo lo suficientemente coherente en sí como para tener que poner ese raro hilo conductor.
realsocjon
Pues yo más de lo mismo,ya no pienso comprar este último, ke creo va a ser un fracaso para ubisoft,y si no al tiempo
lrdkuzco
A ver si se dejan de tanto assassin y empiezan a sacar prince of persia diantres!!
vik007
Totalmente deacuerdo con lo dicho en el artículo.
Yo he jugado el primero y visualmente me pareció una maravilla pero a los días se me hizo bastante repetitivo y al final estaba deseando que se terminase.
También algunos objetivos como por ejemplo uno que tienes que encontrar todas las banderas esparcidas por la ciudad simplemente me parece de lo más estupido, no le hice ni caso pues hace falta estar colgao para mirar en cada rincón.
delcoso
Pesa mucho el primero de la saga.. y el último, me pareció muuuuy repetitivo; es más lo que dije cuando me preguntaron en la tienda, es que era más de lo mismo y de no ser por la historia, lo hubiera dejado a las primeras de cambio...
matamaforever
La saga empezó muy bien, yo empecé por el AC2 y me encantó y luego compré sus 2 secuelas y el AC1. Pero claramente ha caído en la monotonía, no es posible sacar un juego nuevo cada año que sea bueno y aporte novedades.
AC3 psss lo único bueno las misiones navales y lo de cazar... la historia principal hace aguas por todos lados y es monótona en comparación con las historias de Altair y Ezio, y en cuanto a la localización... pues muy bien los escenarios naturales (salvo los numerosos errores gráficos) pero las ciudades son un aburrimiento.
AC4... a ver pero mejor harían como otras sagas y darse más tiempo entre secuelas ya que hacer juegos no es lo mismo que hacer churros, que aprendan de GTA, Metal Gear, etc.
jorge.noblejas
Gran análisis de la saga Assassin's Creed, yo la verdad es que si me considero un amante de esta saga, además me apasiona todo lo relacionado con el mundo de la piratería desde que vi la Trilogía de Piratas del Caribe (la cuarta no la cuento, por que para mi es la peor de todas). Por eso creo que como tu bien dices aunque la jugabilidad no ha cambiado mucho, el apartado gráfico es insuperable, y en esta ultima entrega la explotación de las batallas navales va a ser una pasada.
uchihas
La gran diferencia con otras franquicias es que estas acaban bajando de precio. Me hice con el AC, AC:2, AC:La hermandad y AC: Revelations por unos 15€ los 4. Sin embargo, un simple call of duty 2 no baja de los 20€ (y tiene mas años que el cagar).