Civilization VII es la entrega más loca de la saga: una que te deja mezclar líderes y civilizaciones

  • Novedades por doquier en un videojuego que llegará definitivamente en febrero

  • Más libertad y opciones que nunca para plantear evoluciones desconocidas (y locas) de la historia

Civi 7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Un turno más y lo dejo". Es algo que muchos jugadores han pensado a lo largo de estos últimos 30 años (y pico) al disfrutar de cualquiera de las entregas de la saga Civilization. Este videojuego de estrategia por turnos se ha convertido en absoluto referente del segmento, y en todo este tiempo no ha parado de reinventarse. Acaba de hacerlo una vez más, de hecho, porque Civilization VII llegará en febrero de 2025.

Civilization VII. La nueva entrega de la mítica saga de Sid Meier lleva (al menos) dos años en desarrollo, y en unos meses estará a la venta. Nuestros compañeros de 3DJuegos han podido jugar cuatro horas a una versión preliminar de Civilization VII, y las primeras impresiones son fantásticas. Eso sí: hay muchos cambios.

Reinventando la rueda. Como explican en 3DJuegos, hasta los más veteranos en este tipo de títulos van a tener que volver a aprender a jugar, porque en Civilization VII cambia el enfoque. Como explicaban los propios responsables de Firaxis, "hemos cambiado muchas cosas". De hecho, han conservado apenas un 35% de lo que se vio en el maravilloso Civilization VI, pero también han sido absolutamente respetuosos con el legado de estos videojuegos.

Libertad por doquier. Estamos ante la que promete ser la entrega más loca de la saga. Las opciones son más amplias que nunca y se potencia la exploración para que "cada vez que juegues sea diferente". Las eras se reducen a tres (antigüedad, exploración y moderna) y no son exactamente equivalentes a las eras de anteriores entregas: son algo más largas y más diversas.

Mezclando líderes y civilizaciones. Uno de los cambios más llamativos hará que sea posible elegir un líder de forma separada a la elección de la civilización. Así, podremos elegir a Augusto y, en lugar de jugar con Roma, liderar Egipto. Así pues, en Civilization VII no manejarás una única civilización durante toda tu campaña, sino que la irás cambiando al pasar de una era a otra según lo que hayas impulsado en la era anterior: si habías desarrollado mucho los caballos en la antigüedad, podrás pasar a la civilización mongola en la era de la exploración..

La historia se construye en capas. La concepción de Civilization VII es la de que la historia se va componiendo de "capas". Por primera vez en la saga, los jugadores podrán cambiar su civilización en distintos puntos del juego. Se registran las decisiones tomadas por el jugador y los "caminos" (ciencia, cultura, economía, guerra) que sigue para definir la evolución de una civilización que puede ser completamente nueva, aunque esté construida sobre el legado de otra.

Adiós al "estilo Pixar". En Civilization VI se criticó mucho el rediseño de los personajes protagonistas, que adoptaban un aire "Pixar" de dibujos animados que no gustó a muchos jugadores. En Civilization VII se vuelve a un diseño de personajes más realista.

Más cambios. En esta entrega podremos crear pueblos, "miniciudades" que se pueden especializar para convertirse por ejemplo en pueblos agrícolas o comerciales. La diplomacia también ha sufrido cambios y el juego —al menos, en su versión previa— parece animar a que la uses con frecuencia. Hay aún sorpresas que se anunciarán en los próximos meses, pero vuelven las catástrofes ambientales  y ahora será posible navegar por los ríos.

Constante evolución. La célebre saga no ha parado de cambiar e introducir mejoras a lo largo de estas más de tres décadas. Desde Civilization I (1991), la llegada de Civilization II (1996) dio la bienvenida al espionaje, la influencia cultural o el juego multijugador. En Civilization III (2001) llegaron las caástrofes y más civilizaciones y líderes, mientras que en Civilization IV (2005) llegó el estilo visual 3D, la diplomacia y la religión. Con Civilization V (2010) Firaxis cambió a un sistema de baldosas hexagonales y se introdujo el concepto de ciudades-estado. Y por fin en Civilization VI (2016) se apostó por un sistema de progresión menos lineal, impacto del clima, o la llegada de los distritos y los edificios especializados.

En Xataka  | 'Civilization' de la A a la Z

Inicio