¿Sabes qué es mejor que vender consolas? Vender suscripciones a Game Pass. Eso fue lo que pareció querer decir Microsoft ayer con su Xbox Game Showcase.
Allí pudimos ver algunos de los títulos que estarán disponibles en las Xbox Series X, y aunque las imágenes no fueron para muchos tan espectaculares como se esperaba, la constante referencia a que esos juegos estarían en Xbox Game Pass confirmaba una estrategia en la que vender consolas está bien, pero vender suscripciones es aún mejor.
Juegos y expectativas
Cada vez parece resultar más difícil sorprender a usuarios y jugadores con lanzamientos de nuevos juegos. Todo parece un poco un 'más de lo mismo', y eso quedó patente con el vídeo del gameplay de 'Halo: Infinite', una de las franquicias legendarias de Microsoft y su Xbox y que no obstante no parecía especialmente distinta de anteriores entregas.
Es difícil que lo parezca a través de una retransmisión de YouTube, por supuesto: precisamente la diferencia que marca la nueva generación de consolas es poder jugar a 4K y 60 FPS de forma sostenida, y disfrutar de tal nivel de detalle en directo no es lo mismo que verlo a través de una retransmisión en la que la señal inevitablemente se comprime y en la que tampoco se vive de esa experiencia en primera persona.
Con todo y con eso, lo cierto es que ni 'Halo: Infinite' ni el resto de los títulos presentados parecían marcar una diferencia apabullante con los juegos de la actual generación. No sé vosotros, pero si a mí me hubieran dicho que todos esos juegos estaban siendo reproducidos en una Xbox One convencional no me hubiera extrañado tanto: no parecía que los gráficos fueran "de próxima generación" y tampoco parecían especialmente más fluidos que los títulos que están hoy en día disponibles.
Aquí está claro que tendremos que esperar a ver las consolas en acción con estos juegos para poder apreciar la diferencia, que puede que sea notable como afirma Microsoft pero puede que no lo sea tanto y tardemos aún algo de tiempo en ver cómo los desarrolladores exprimen el potencial de estas bestiales consolas.
¿Qué pasa con la promesa de los exclusivos?
Luego están algunas sorpresas que nos dio el evento. Microsoft ha confirmado que la demo que vimos de 'Halo: Infinite' que vimos en acción no estaba ejecutándose en una Xbox Series X, sino en un PC.

Más curioso y preocupante es la sospecha de que algunos de los juegos presentados ayer no estarán disponibles en la Xbox One en su lanzamiento pero sí en la Xbox Series X, lo que haría que Microsoft hubiera roto una promesa importante en su apuesta por la retrocompatibilidad.
No hay confirmación oficial en un sentido y otro -la respuesta de Microsoft no lo deja claro-, pero de ser así el argumento con el que jugaba Microsoft en cuanto a que no habría exclusivos para la Xbox Series X no sería exacto: puede que no los haya, pero también puede que aparezcan primero para las Xbox Series X y tiempo después para las Xbox One.
Game Pass, Game Pass y más Game Pass
Lo que fue curioso es que prácticamente todos los títulos de los que habló Microsoft estaban desarrollados por sus estudios de desarrollo, y eso les permitió sacar pecho y presumir ante sus usuarios, porque todo lo que vimos ayer estará disponible desde el primer momento en su servicio de suscripción Game Pass.

Eso significa que quienes estén suscritos no tendrán que gastar los 60 o 70 euros que costarán los juegos para los no suscriptores, y plantea el despegue definitivo de ese 'Netflix de los videojuegos' que Microsoft lleva planteando desde hace tiempo y que reforzó de forma decisiva con Game Pass Ultimate, el servicio que combina el catálogo de Xbox con el de PC para que jugadores de ambos mundos puedan disfrutar de cientos de juegos pagando 12,99 euros al mes.
La apuesta por el servicio de suscripción es absoluta y eso se ha visto en los últimos días. En Redmond indicaron que xCloud se incluirá gratis con Game Pass Ultimate, pero es que ayer la mención al servicio fue constante.
Microsoft no vendió consolas ayer. Tampoco juegos como tales. Vendió su servicio de suscripción.
La razón es evidente: la estrategia de la firma ha cambiado de forma radical y se ha apartado de la tradicional batalla con Sony y sus PlayStation. Ya no quieren vender más consolas (lo tendrían difícil, al menos viendo el mercado actual), y lo que pretenden es captar a todo tipo de jugadores. No solo a los que compren las Xbox Series X (y Xbox Series S, si se confirman por fin), sino también a los jugadores de PC e incluso a jugadores ocasionales que aprovechen servicios como xCloud en el futuro.
La apreciación de Polygon aquí da en el clavo: Microsoft "sigue el modelo de Netflix, manteniendo un ritmo consistente de nuevos lanzamientos que hacen que los suscriptores se queden donde están. Netflix no produce las mejores películas, pero no parece importar cuando el viernes por la noche encendemos la tele y nos tiramos al sofá. La empresa produce un poco de todo, así que podemos contar con encontrar algo interesante".

Efectivamente: el catálogo de Game Pass es tan inmenso que siempre habrá algo que nos pueda gustar. De hecho el servicio ha acabado demostrando que es un catalizador de ventas de juegos: muchos usan el servicio como una "demo jugable" para luego comprarse los juegos que realmente les gustan y que quieren tener en su poder para siempre.
La cosa es cada vez más interesante para quienes no se quieren complicar demasiado la vida y arriesgar esos 60 euros en juegos que quizás acaben decepcionándoles: los 130 euros que uno se gasta en Game Pass al año darían para comprar dos juegos cada año.
Por el mismo precio tenemos literalmente cientos de títulos en un servicio que de hecho genera ese estrés del "qué veo ahora / a qué juego ahora" que generan también Netflix y sus rivales. Con tanto por ver o por jugar, el servicio acaba atrapando aún más.
Es desde luego evidente que muchos juegos no estarán disponibles en Game Pass de buenas a primera (o no lo estarán nunca), pero lo mismo ocurre con Netflix y el modelo parece funcionar: la serie que no puedes ver allí estará en HBO o en Amazon Prime vídeo, por ejemplo, y no tener periodos de permanencia, como también ocurre con Game Pass y sus rivales, hace la oferta cada vez más atrayente.
Bien jugado, Microsoft. Bien jugado.
Ver 71 comentarios
71 comentarios
stfu
La nueva XBOX es poco más que una Steam Machine. Microsoft lleva por lo menos 10 años donde su negocio ha pasado a ser una empresa de servicios en la nube y en paralelo a eso, ofrece siempre un muy buen hardware pero que no es necesario.
Ellos lo que han decidido vender es el Game Pass y todo lo que hay detrás va a funcionar con PC y XSX y por ahora todo retrocomaptible. Pero la razón por la que van a sacara una versión barata de la XSX es la misma, el hardware no es lo principal de MS.
Algunos decís que se van a pegar una ostia pero yo lo dudo. Ahora mismo no hay ninguna duda de que PS5 va a vender mucho más que XSX, porque ofrece una experiencia diferencial. Pero esto no significa que la estrategia de MS sea equivocada, ellos van acumulando una base de suscriptores independientes del hardware, y a la larga, aunque no nos guste las generaciones de consolas serán más irrelevantes y todo irá vía nube.
kleshk
Y peor, ¿Para que comprar la Xbox Serie X si con el Game Pass también tienes los juegos para PC ?
togepix
A mi lo que me dejó claro es que se van a llevar una hostia . Ojo que no se lo deseo .
Pero he visto webs especializadas ( Xataka , Vidaextra y otras ) donde el asunto ha pasado en el mejor de los casos desapercibido , indiferente . Eso es MUY malo . Y repito , hablo de varias webs especializadas donde los comentarios eran escasos . Eso significa que no despiertas interés , y es grave en medios especializados .
Por poner un ejemplo : Si Sony o Nintendo , presentan algo , y te digo más , mucho más sencillo que lo de ayer de Microsoft , se disparan los comentarios en número , para bien o para mal , pero hay debate intenso .
Esto no sucedió ayer con Microsoft , y presentó algo gordo .
Si a esto le sumamos que en el principal mercado de videojuegos ( Japón ) no existen , y Nintendo y Sony tienen fidelizados a sus usuarios , Microsoft sigue teniendo problemas . Ojalá me equivoque , pero ya hay señales muy básicas como estas que indican que no , que la cosa no está a tope .
TOVI
A ver a que precio será ese pass, porque actualmente eramos muchos los que pagabamos por jugar 40 euros al año (mas lo que costase 1 juego que juegas todo el año con el).
No todos somos tan jugones por falta de tiempo, yo por desgracia con 1 o 2 juegos voy servido.
TOVI
"La cosa es cada vez más interesante para quienes no se quieren complicar demasiado la vida y arriesgar esos 60 euros en juegos que quizás acaben decepcionándoles: los 130 euros que uno se gasta en Game Pass al año darían para comprar dos juegos cada año. "
Los juegos que salen recientemente no suelen estar incluidos, al final pagas y no puedes jugar. Al menos me gasto mis 60 euros en el juego que quiera. Si me equivoco es cosa mia, y si lo compro fisico lo devuelvo.
Además, todos sabemos que ese juego de 60 con la consola hermanada son 30 euros por persona.
kojimba
Que vendan como quieran, si el game pass les es rentable perfecto, también es una buena opcion para muchos usuarios. Ahora bien, que algun experto de graficos por computador les asesore y les baje de la burra del 4k60fps, porque lo del halo fue bastante triste. ¿De que me sirve que la resolución de salida sea 4k si hay que sacrificar tanto?
aswered
A ver tampoco hay que ser un lumbreras para entenderlo y mas sabiendo que Microsoft en general todo lo que está vendiendo es SAAS desde hace unos años ya.
tony.fernandez.7568
Hay que ser claro: Mejor habrían quedado sin mostrar nada.
Halo infinite, siendo un juego por el que tenía el hype por las nubes, ha sido horrible. Aun estoy esperando los gráficos que prometieron en Halo 3. Es que Halo 5, sin ser nada del otro mundo era mil veces mas redondo y realista.
Y para mas Inri parece que insinúan que Master Chief no es masque una maquina... Me dejó chafado y decepcionado al ver como le ponían el casco a una armadura vacía.
Es como si Samus resulta ser un androide.
Los demás juegos no me impresionaron en absoluto. En definitiva, Xbox series necesita mucho mas para que la quiera comprar.
videtti
A mi me la han vendido, seguramente siga vendiendo menos consolas que Sony que está claro que ya no les importa mucho, pero ir por detrás hace que está gente consigan cosas como gamepass, retrocompatibilidad real, compra de estudios, mejor online, compartir cuentas, ofertas en mercados internacionales...
Al final haré lo mismo que está generación, me pillaré una PS4 de segunda mano y jugaré a los 4 o 5 grandes exclusivos luego la venderé, para todo lo demás XBOX.
danielfavela
pues Ms tiene la salud financiera de producir juegos o pagar a otros para que esten en su catalogo, me gusta la idea de un catalogo plano con un precio, con el online y juego en movil, si eso sobrevive con el tiempo sera bueno para el mercado. algo que netflix ha hecho haciendo seguimiento en el ejemplo de la nota, es el monton de informacion que tiene de los usuarios, cuantas hrs ve, en que dia de la semana que genero y que actores busca, haciendo MS lo mismo puede producir en los proximos años una generacion de juegos diseñados para los usuarios de Game past
mmtbcn81
Que le importa mas el Game Pass que la calidad de sus exclusivos quedó demostrado ayer, si
Edertano
Gastarse un dineral en una consola que gasta como una estufa, gastarse un dineral en los juegos y por si fuera poco dejarse más dinero en mensualidades...
Como dicen algunos, un buen juego no requiere necesariamente de 4k (la mayoria ni tienen tv 4k y ni tan siquiera se nota jugando a fullHD) sino que tenga una buena historia, buena manejabilidad y si puedes jugar online con sus amigos (que ya uno paga su conexion a internet), mejor.
rafaello76
Microsoft no ha sabido venderse como consola física.
El artículo resalta una y otra vez que vende GamePass : sí, pero qué tiene de malo en intentar publicitar un servicio que según cuentan, tiene mejor fama que la homóloga de Sony? Parece que lo dicen a modo de reproche, cuando se supone que el Streaming en algún momento del futuro, podría volverse mainstream, y el primero que lo consigue, suele ser predominante. Es un por si acaso suena la flauta del Streaming, lo resaltamos. Al fin y al cabo, tienen una inmensa inversión en la nube y confían que sea el futuro.
La nueva generación, se basa principalmente en dar soporte a 4K. ¿Querían además otra cosa? Todos sabemos que no tiene potencia para ofrecer raytracing de manera extensiva. Que es su primera versión, que hay que pulir.
Esta generación va de ver 4k y un ssd para cargar rápido los juegos. Punto. Y si ves una demo de un juego para 4k en un monitor 1080p, pues es como ver una película HDR en un monitor que no lo soporta : inútil.
Son los primeros juegos. Hasta que no pasen más años y el talento y la inspiración salga a la luz, tal como en TLOU-2, pues no podremos ver algo similar. Y tal como dice el artículo : una cosa es verlo y otra jugarlo. Igual Halo tiene un juego multijugador superdivertido entre manos, y un icono de esta generación y aún no nos hemos enterado. Que sí, que los gráficos son mediocres. Pero Nintendo, por ejemplo, nunca ha sido un adalid de la perfección gráfica. Siempre han apostado por hacer un buen juego. Un juego divertido. Y eso es lo que nos presentaban. En fin, la gente a veces es algo superficial o quizás Microsoft no sabe venderse.
Que conste que no soy fan especial ni de Microsoft, ni Sony. Más bien de Nintendo, pero aprecio muy positivamente las 3 plataformas (junto al PC). Son máquinas, las actuales muy potentes las PS4 y Xbox X, y las siguientes serán mucho mejores, aunque no se haya reflejado en la presentación.
Finalmente recalcar que para mi, Halo es a Xbox, como Zelda o Mario a Nintendo. Un juego icono que la representa. Tenía sentido mostrar ese juego en la presentación. Pero sus gráficos no recuerdo que hayan destacado por ser los impresionantes.
Los haters, aprovecharán esta pequeña bola de la controversia en la presentación, para hacerla lo más grande posible. Repitiendo hasta el aburrimiento el mismo chiste. Todos sabemos que la potencia está allá y es indiscutible.
armindux
Creo que aquí nadie se da cuenta que la super apuesta de Microsoft con el GamePass no tiene nada de extraordinario, no es un valor agregado que en realidad marque la diferencia con respecto a la competencia, imagínense que Sony o Nintendo hagan lo mismo, con el catálogo de cada uno se desayunan al de Microsoft.
noe.castro
Nadie ha hablado de las tecnologías que se presentaron en cada juego. . . ni del ray tracing, ni del caso de medium que corren prácticamente dos juegos al mismo tiempo con una calidad excelente. . .
Decir que Microsoft no presentó nada es que realmente no saben nada mas que hablar de un SSD
jesusroman2
Indudablemente el catálogo de Xbox no es de otro mundo en exclusivos, pero el Game pass y la nube es el futuro de los videojuegos y Microsoft ya tiene el camino hecho les guste o no a los fanboys
ps5vsxbox
Esto es de risa, la gente se queja de un juego que como fans de Sony no van a tocar ni con un palo aunque tuviera gráficos fotorealistas, Halo es lo que es, un juego con buena historia y de viciadas online, los gráficos nunca han sido su fuerte y el que juega a este juego tampoco los busca, este juego da diversión mucha diversión, y creo que a Microsoft le beneficia que salga más para la one y la x q para la XsX que no habrá casi cuota, a los que juegan a halo y hablan con propiedad les va a aparecer perfecto... Si no os gusta cuando ni siquiera lo habréis probado pues allá vosotros..
Es verdad que Microsoft a cogido el camino difícil contentar a todos sus usuarios da igual la consola que tengan, cuando pasen dos años y Microsoft solo saque para XsX solamente, podremos valorar los juegos bien o esperar a exclusivos de XsX. Pero es mejor venerar a Sony sin a ver mostrado absolutamente nada fuera de lo normal.
murcianfiction
Independientemente de que MS se enfoque en otro público, si contratas buenos estudios no es para sacarme mierdas, solo confío en el de la flecha de obsidian. Y siendo sincero, para un juego que merezca la pena, ni voy a comprarme una consola, ni voy a pagar un año de gamepass, mes de de gamepass cuando salga y al carrer, si me van a sacar 50€ a lo sumo en una generación, yo el negocio me cuesta verlo y tengo la one X, con Sony siempre pico con los exclusivos tarde o temprano
kerrigan7
Yo sé que lo de pensar parece que no se lleva mucho pero halo se ve asi porque lo tiene que mover un Xbox one normal Microsoft ya lo dijo... Que sería un juego de transición entre una y otra.
Que vengáis a tirar mierda cuando ps5 presentó 3 indis un DLC del Spiderman y el Horizon 2 que lo uno que mereció la pena tiene cojones.
Yo estas navidades jugaré a la mayoría de los juegos de ayer en mi Xbox x por 15€ y ustedes....