La industria del videojuego está frente a un nuevo cambio. En el tiempo han coincidido Microsoft y Sony, las dos eternas rivales desde hace unas cuantas generaciones, intentando afrontar un futuro en el que se detectan notas comunes. Ambas coinciden en que se acabaron los videojuegos exclusivos de una sola plataforma: quieren que sus juegos lleguen a cuanta más gente mejor, y para ello no hay más remedio que derribar las murallas de las exclusividades.
El anuncio de Xbox. Después de una semana en la que se filtró en varios medios que Microsoft iba a hacer que sus juegos exclusivos de Xbox fueran multiplataforma, la compañía acabó desvelando cuál era su plan. Sus juegos aterrizarán, en un movimiento inédito, en las consolas de sus competidoras tradicionales. Para empezar, cuatro juegos llegarán a las otras consolas.
Algunas condiciones. Se trata de un movimiento sorprendente, pero no radical: no serán ni 'Starfield' ni el próximo Indiana Jones, según Microsoft. Los rumores apuntan a 'Hi-Fi Rush', 'Pentiment', 'Sea of Thieves' y 'Grounded'. En cualquier caso, Phil Spencer apunta a que estamos ante un simple vistazo al futuro, una prueba de cambio de estrategia: "Estamos centrados en estos cuatro y en aprender de la experiencia. (...) Estamos entusiasmados con el anuncio y demás, pero ya veremos qué sucede con nuestro negocio".
No es el fin del mundo. Se trata de un cambio notable, pero no radical: los cuatro juegos que van a estrenarse en otras plataformas no son pesos pesados del catálogo de Microsoft, pero sí un buen paso inicial para que la compañía compruebe si económicamente les resulta rentable. De momento, los juegos que nazcan como exclusivas de Xbox permanecerán un mínimo de un año en la plataforma original. Si algo queda claro con este movimiento es que el negocio de Xbox no está en encerrar los juegos en un corral, sino procurar que den el mayor dinero posible, y que se difundan mediante sistemas trans-plataforma como Game Pass.
Sony, mientras tanto... En su último informe de beneficios, el CEO de Sony Hiroki Totoki habló abiertamente la posibilidad de que sus juegos pasaran a ser multiplataforma. "En el pasado, como todos sabéis", dijo, "queríamos popularizar nuestra consola, y ese era el objetivo principal de los títulos first-party". Ahora, sin embargo, hay un cambio de estrategia: "Si tienes un contenido first-party sólido, no sólo en nuestra consola, sino también en otras plataformas como ordenadores, un first party puede crecer con la multiplataforma, y eso puede ayudar a mejorar el beneficio operativo. Es otro de los aspectos en los que queremos trabajar de forma proactiva".
Un plan de crecimiento "agresivo". Con esa misma palabra define Hiroki Totolki el plan de crecimiento de Sony en declaraciones recogidas por Eurogamer, hablando de un "trabajo proactivo" para que vayan llegando más multiplataformas. Sony habla con aún menos paños calientes que Microsoft: menciona un "beneficio operativo" en la compañía, es decir, ni mas ni menos que se va a ingresar más dinero. Aunque de momento no se sabe en qué términos se va a plasmar esa "agresividad".
Al ataque del PC. De momento, esa planificación multiplataforma está orientada a PC, terreno donde Sony ya ha lanzado muchos de sus grandes éxitos recientes, como 'Horizon Zero Dawn', 'God of War', 'The Last of Us Part 1', 'Returnal' o 'Marvel's Spider-Man'. Pero hay un éxito reciente que les puede haber impulsado a acentuar sus esfuerzos en este terreno.
El bombazo 'Helldivers 2'. El éxito sorpresa más reciente para Sony ha sido 'Helldivers 2', lanzado la semana pasada simultáneamente para Playstation y PC. El juego ha llegado a tener en Steam picos de más de 250.000 jugadores. Las opiniones que registra la platafotma también están siendo muy positivas, lo que ayuda a que el juego siga creciendo. Los ingresos para Sony podrían estar, según algunas estimaciones, cerca de los 16 millones de dólares, así que no tiene nada de extraño que Sony y Microsoft estén atisbando un posible futuro en la muerte de las exclusividades.
Ver 7 comentarios