Ya sabemos que Pokémon Go se está convirtiendo en todo un fenómeno a sólo unos días de su lanzamiento, donde lo más impactante es que esto es sólo el inicio, hay que esperar todo lo que viene, ya que Nintendo ha abierto la Caja de Pandora y aún falta mucho por descubrir respecto al videojuego del que todo el mundo está hablando.
Entre los primeros efectos colaterales de su lanzamiento nos podemos encontrar desde una locura desmedida por el videojuego hasta reportes que indican que Pokémon Go está ayudando a la gente con depresión y ansiedad a superar sus padecimientos, pero además hay otro efecto curiosos que empieza a verse, ya que según los registros de los diversos servicios de cuantificación, la actividad física se ha disparado en los últimos días de forma importante.
Pokémon Go podría ser la solución a esos programas anti obesidad
Brandon Ballinger, co-fundador de la aplicación Cardiogram para Apple Watch, nos comparte datos que su aplicación ha recogido en los últimos días donde la actividad física de los usuarios ha aumentado, lo cual coincide con el lanzamiento de Pokémon Go.
Diversos organismos mundiales recomiendan al menos 30 minutos de actividad física al día, ese es uno de los principios de Cardiogram, es así como Brandon ha analizado los datos de frecuencia cardíaca y pasos de una muestra de 35.000 usuarios de Apple Watch con Cardiogram, donde los resultados han sido muy interesantes debido a un inusual repunte en la actividad desde el pasado 6 de julio, fecha de lanzamiento de Pokémon Go.
Durante los 30 días previos al lanzamiento de Pokémon Go, entre el 37 y 46% de los usuarios presentaban un nivel recomendado de ejercicio, el día 6 de julio ese porcentaje se encontraba en un nivel aceptable del 47%, pero después de dos días subió al 50% y al día de hoy ya ha llegado al 53%, un repunte que rara vez se presenta en esta época del año.
Hay que tomar estas cifras con la debida precaución, ya que se trata de una muestra que no confirma que estos usuarios tengan instalado Pokémon Go, además de que se trata de apenas una pequeña muestra que no por supuesto no representa a toda gente, sin embargo, es interesante ver cómo el lanzamiento de Pokémon Go coincide con este incremento de ejercicio.
Pero Cardiogram no es la única aplicación que reporta un despunte en la actividad de sus usuarios, ya que usuarios de FitBit han empezado a compartir sus métricas de ejercicio donde vemos que las caminatas se han disparado desde la llegada de Pokémon Go, convirtiéndose en un estimulo que nadie esperaba.
shoutout to everyone playing #PokemonGO whose FitBits have no clue what happened 5 days ago pic.twitter.com/oZlsN9WAs3
— PokemonGo™ (@CatchEmAlI) 11 de julio de 2016
@CatchEmAlI I blame #PokemonGO. pic.twitter.com/MaTMzmMSlL
— Kate Simpson (@Katealyst) 11 de julio de 2016
@CatchEmAlI @HeidiBelleau yesterday's lol pic.twitter.com/uLKrHqanAt
— Big Fat Iguana (@fossilfriendly) 11 de julio de 2016
@CatchEmAlI pic.twitter.com/KJpVYeQM20
— itsdominYT (@its2dominder) 11 de julio de 2016
Alguna personas consideran que Pokémon Go apunta a ser más eficiente que aquellos programas gubernamentales que buscan incentivar el ejercicio con el objetivo de disminuir la tasa de obesidad, sobre todo en niños.
Pues en un mes Pokemon Go! Hará más por la obesidad infantil que el DIF en los últimos tres sexenios.
— Digoxina (@iDigoxina) 12 de julio de 2016
Pokemon go got more kids to do exercise in 24 hours then Michelle Obama did in 8 years
— Morgan Hart (@morganhhart) 10 de julio de 2016
Pokémon Go no es el primer videojuego que busca fomentar el ejercicio, pero si es el primero que lo está haciendo de forma no explicita, además de que está haciendo que la gente salga a la calle, se divierta, conviva y de paso, queme unas cuantas calorías, algo que ningún videojuego había conseguido.
Y esto es sólo el inicio.
I caught 6 Pokemon on my run today so safe to say I had an efficient work out
— Jocelyn Butler (@jocelynbutter) 8 de julio de 2016
My feet and legs are so sore from Pokemon go today. I got an hour of sleep but I took over a gym and gained 5 levels so it was pretty good
— Nalana (@nxlana) 9 de julio de 2016
If you see me out running it's not because I'm getting in shape for cross country, it's because I'm playing Pokemon🙌🏼
— ✞¢αяℓιє вαямαи✞ (@carlie_barman) 10 de julio de 2016
Did I really walk 13 km yesterday... These Pokemon are getting me in shape
— Andrew Campbell (@ZyoriTV) 10 de julio de 2016
I ran for a good minute or two yesterday for Pokemon Go and my lower legs are sore. I could blame my shoes or accept how unfit I am.
— Michael Beebe (@pandabeebe) 9 de julio de 2016
My legs are actually sore from all the walking I did yesterday playing pokemon go...who needs a gym membership
— Erik Puterio (@Erok_Sway) 9 de julio de 2016
Wandering around a park in the middle of the other night with a bunch of strangers who are also playing #PokemonGO. Good times.
— Ashley Jenkins (@AshleyJ) 11 de julio de 2016
Vía | Cardiogram | Streets Blog En Xataka | Mientras nosotros jugamos, Pokémon Go tiene acceso a datos personales sin que nos enteremos
Ver 15 comentarios