¿Qué hacen al remasterizar un videojuego para pretender cobrarnos de nuevo por él?

¿Qué hacen al remasterizar un videojuego para pretender cobrarnos de nuevo por él?

55 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Qué hacen al remasterizar un videojuego para pretender cobrarnos de nuevo por él?

A pesar de que el término se acuñó en otros ámbitos culturales como el cine o la música como una manera de preservar y actualizar una obra gracias a las bondades de la edición digital, podría dar la impresión que la remasterización en los videojuegos se ha convertido en un modelo más de negocio ofreciendo productos conocidos con gráficos actualizados, lo que deja una impresión de hacer dinero fácil. Sin embargo ¿Tan sencillo y lucrativo es remasterizar un título?

Pese a lo que pueda parecer, remasterizar es mucho más que hacer unos ajustes al programa original, aumentar el ancho de pantalla, subir la resolución de las texturas, y mandar la copia gold para que alguien lo suba a la tienda digital o empiece a grabar los discos y ponerle la etiqueta remastered a las carátulas. Sin embargo, hay que admitir que hay resultados que se justifican más que otros.

Lo que es innegable es que las remasterizaciones son lucrativas. En algunos casos dan la oportunidad de regresar a juegos prácticamente imposibles de encontrar, en otros casos de descubrir obras avaladas por el público, la crítica y el mismísimo paso del tiempo. Pero a efectos prácticos, invertir en nuevas licencias o expandir las existentes es mucho más arriesgado y costoso, tanto en cantidad de trabajo como por la carga económica.

Y por supuesto no hay que olvidar que muchas de las licencias remasterizadas son juegos prácticamente imposibles de conseguir por vías comerciales -o no-. Estaríamos hablando de juegos clásicos que regresan adaptados a sistemas actuales y que, en muchas ocasiones se acercan más al fanservice e incluso a reforzar la comunidad de jugadores de cara a ofrecer una nueva entrega. El primer error es meter todas las remasterizaciones en el mismo saco.

¿Qué es una remasterización?

Si hay que empezar por un punto lo mejor es ampliar el espectro del enfoque para tener una visión panorámica que nos evite los dobles raseros. Las remasterizaciones no se inventaron con los videojuegos, aunque paradójicamente éste sea el mercado donde parece que se asentara el término ya que incluso se suma a los títulos de los proyectos y juegos para diferenciarse de los originales.

Originalmente las grabaciones de audio y video generaban, tras la ediciones pertinentes y con los arreglos adecuados, una copia maestra de la que salían el resto de copias calcadas. A los másters en disco normalmente se les llama 'gold master', y en los videojuegos es muy común anunciar cuando se llega a este punto que está en fase de 'gold'.

Sin embargo, las mejoras en la tecnología, la edición y los soportes, sumados a que el público actual también ha elevado las propias exigencias de lo que espera recibir por un contenido determinado, provocan que se busque una mejora del original creando una nueva 'copia maestra' adaptada a estos estándares. En este caso, por ejemplo, un concierto o un disco clásico remasterizado intenta eliminar o disminuir las impurezas del sonido como el rastro de ruido de los formatos antiguos gracias a un tratamiento digital, para adaptarlo a los equipos de sonido de alta fidelidad.

Las remasterizaciones son lucrativas, pero es un error meterlas todas en el mismo saco.

Del mismo modo, si comparamos el metraje de vídeo de la primera cinta Beta de 'La Guerra de las Galaxias' con la reciente reedición aparecida en iTunes, comprobaremos que cada fotograma ha sido arreglado y adaptado, e incluso se ha aprovechado para introducir varios arreglos imposibles de añadir durante el proceso original de edición.

En el terreno de los videojuegos nos encontramos con que algunos clásicos, partiendo del código original, aprovechan para mejorar los sprites, las texturas, los errores de programación y lo adaptan a los nuevos formatos actuales de audio y video. A veces, sólo escalar un juego del 3:4 al actual 16:9 es prácticamente rehacerlo por completo, otros optan por poner unos marcos laterales para que el resultado sea lo más fiel posible al original.

Pongamos como primer ejemplo el 'Onimusha Warlords' de Capcom. Un juego editado originalmente para PlayStation 2 y cuyo remastered llega para la práctica totalidad de sistemas en 2019, incluida la Nintendo Switch. En este caso no solo se han limpiado los assets del juego, sino que se da la opción al jugador de usar el formato panorámico.

Para la ocasión, Capcom ha optado por un truco con muy ingenioso, de modo que se centra la imagen en el personaje principal haciendo que toda la pantalla esté ocupada, de modo que simplemente elevando o bajando la cámara se mantienen el formato 16:9 según lo requiera la acción en ese momento. ¿El inconveniente? Durante las cinemáticas reaparecen las franjas laterales.

Evidentemente, la remasterización en los videojuegos es muchísimo más complicada y costosa que en los otros formatos, debido no sólo a resultado final sino a que estamos hablando de un medio interactivo que engloba mejoras en cada uno de sus aspectos, y que hay que despiezar, mejorar, ensamblar y que todo funcione siendo fieles al original.

¿Por qué remasterizar?

Los motivos para remasterizar un juego son tantos como los que llevan a cada individuo a adquirirlos. Y la realidad es que son un producto que tiene una excelente salida. Sin embargo también nos encontramos con un sistema excelente para sondear el regreso de una licencia o alargar la oferta de contenidos de la misma.

Las alternativas

Evidentemente, remasterizar un juego no es la única alternativa para traer de vuelta una IP, ni tampoco la más económica para los usuarios o los desarrolladores. Tampoco es la mas fiel, pero eso no la convierte, ni mucho menos en la peor y conviene entender las alternativas para que nos demos cuenta de las otras maneras de relanzar un mismo juego.

a. Remake

Remake

Los remakes se desarrollan completamente desde cero, manteniendo el núcleo del juego pero partiendo de unos gráficos distintos, quizás cambios en la trama y sistemas de juego, y hasta podremos encontrarnos con casos donde el formato de comercialización es incluso distinto. En los juegos más antiguos muchas veces no merece la pena partir desde el código original y en los más modernos incluso se vá más allá de lo que se podía ofrecer en su momento.

b.Retrocompatibilidad o emulación

Retrocom

Las consolas actuales de Microsoft y Nintendo ofrecen la posibilidad de recuperar exactamente los mismos juegos, tanto en digital como en disco, que aparecieron hace algún tiempo en sus anteriores consolas tanto en Xbox One, en WiiU y en 3DS. Esto no funciona con todos los juegos y en ocasiones muy concretas se pierden en el camino prestaciones originales en según que caso, aunque el proceso es completamente gratuito y los desarrolladores tienen la opción de actualizar los juegos para aprovechar el nuevo hardware.

De hecho, con el regreso de los juegos del Xbox original, es posible encontrar casos en los que la retrocompatibilidad ofrece resultados dignos de un remaster.

Por su parte, PlayStation ofrece el servicio de emulación a través del cual se da la posibilidad de volver a comprar una serie de títulos del catálogo de consolas anteriores, ofreciendo unas muy limitadas mejoras en según que caso.

c.Reboot

Reboot2

Mucha veces, la compañía necesita darle un punto de inflexión rotundo a una marca y toma la decisión de "resetearla", lo que significa que comienza desde cero eliminando cualquier vestigio anterior salvo lo esencial. Los protagonistas, el contexto y, con suerte, varias referencias en el argumento. Esto lo convierte en un producto absolutamente distinto y el proceso de creación es el equivalente a realizar un juego nuevo, literalmente, tanto de la misma serie como de otra.

d.Port

Port

A la hora de adaptar un juego a otros formatos, se pueden añadir mejoras aprovechando las capacidades de este nuevo medio. En este caso, un juego que ofrezca más potencia en otro sistema sigue siendo el mismo juego mejorado, con implementaciones gráficas, sonoras, de jugabilidad e incluso añadidos exclusivos. Esto no lo convierte en un una remasterización.

e. La apuesta Deluxe de Switch

1

Nintendo ha reaprovechado buena parte del catálogo de una Wii U que nunca terminó de despegar del todo en su exitosa Switch. Un movimiento lógico y una segunda oportunidad de hacerse con verdaderas joyas. Y pese a que estos juegos, de facto, son ports, la Gran N se ha preocupado de añadir mucho más que un Deluxe en la portada dándoles un valor añadido que aproveche las nuevas funcionalidades de la consola

¿Los juegos de las consolas “Mini” vienen remasterizados?

La Nintendo Classic Mini (o Mini NES para los amigos) inició el auge de las mini-consolas. Hardware que cabe en la palma de tu mano -sin contar con los mandos, claro- y que incluyen una selección de títulos de generaciones pasadas preinstalados.

El homenaje de Nintendo al 30º aniversario de su consola de 8-bits fue un éxito arrollador que pilló a todo el mundo completamente desprevenidos, agotando el stock de manera casi instantánea. Al año se repetiría la jugada con el Cerebro de la Bestia y otros fabricantes como SEGA, Neo Geo y más recientemente Sony no tardarían en subirse al carro.

Algunas de estos sistemas ofrecen nuevos filtros, opciones para que se vean en panorámico y están adaptados a las televisiones modernas, y pese a todo -o al menos en los casos que hemos visto hasta hoy- no se trata de versiones remasterizadas, sino emuladas y al servicio del software de la consola.

De hecho, en el caso de la PlayStation Classic se da una situación realmente singular, ya que varias de las versiones de los juegos incluidas y el sistema de emulación de la consola obtienen resultados inferiores a los vistos en las PlayStation originales. A lo que hay que sumar que en otros casos se pierden contenidos, como las voces y los textos en español.

1

Pese a que, en la práctica, la finalidad de la remasterización es actualizar una obra a los formatos y la calidad que pueden ofrecer los sistemas actuales en la medida de lo posible, el proceso de remasterizado exige un trabajo mucho más delicado que aplicar unos ajustes de configuración.

El negocio detrás de las remasterizaciones

Como es lógico, por mucho que el producto esté enfocado a los incondicionales de una marca, tanto si se trata de una licencia de gran peso como si estamos hablando de un regreso más modesto, e independientemente de que hayan pasado 30 años o menos de cinco, en los videojuegos como en el cine o la música, las remasterizaciones tienen un trasfondo comercial. Evidentemente hay un trabajo profesional detrás y una distribución y licencias de por medio.

El proceso de remasterizado exige un trabajo mucho más delicado que aplicar unos ajustes de configuración.

Sin embargo, las remasterizaciones tienen una serie de ventajas con respecto al resto de las producciones que se ofrecen sobre el mismo presupuesto y es que se está hablando de un producto que ya cumplió su ciclo y que, curiosamente, ofrece devolvernos algo que posiblemente ya hayas disfrutado pero mejorado, con lo que estamos hablando de que existe una menor inseguridad a la hora de producirlo y distribuirlo de cara a unas desconocidas iPs nuevas que no estaríamos seguros si nos iban a gustar.

Pongamos como ejemplo las recientes reediciones de Shenmue I & II para los sistemas actuales. Estamos ante una versión pulida, pero en esencia idéntica a la que vimos en DreamCast en su día. Aquello era mucho más que la antesala de la largamente prometida tercera entrega: suponía el reencuentro, o la primera toma de contacto, con una obra maestra que nunca antes se había reeditado.

Poco después de su lanzamiento se confirmó que SEGA canceló un remake de ambos títulos poco antes de que fuese anunciado. Algo que hubiera supuesto un coste económico y de tiempo que posiblemente no hubiera sido correspondido, arriesgándose a que, además, no se recibiera el remake con el mismo entusiasmo que la obra original de un Yu Suzuki absolutamente inmerso en la nueva entrega. Dicen que una retirada a tiempo es una victoria.

La nostalgia o la recomendación de alguien que conoce el producto es parte central del proceso de remasterización. Si te gustó en su día, como poco este te va a gustar lo mismo. De hecho, según sus propios desarrolladores, las remasterizaciones están enfocadas para llegar a un público que no tuvo la oportunidad de disfrutarlos en su día, ya bien por edad, por sistema o sencillamente porque no conocía la propuesta en ese momento.

02

Evidentemente, hay empresas que se han ganado una reconocida fama por enfocarse más a las remasterizaciones que a invertir en continuaciones a la altura de los primeros títulos. A fin de cuentas estamos hablando de nombres y marcas conocidas y de poco riesgo en cuanto a defraudar a los usuarios.

Sin embargo pensar que simplemente poner la coletilla de "remasterizado" no es suficiente para generar ventas si el juego en cuestión no posee un atractivo propio y consigue despertar un mínimo de interés. Dicho de otra manera: sin una propuesta atractiva o una marca o juego reconocidos y demandados, estaríamos hablando de una iniciativa absolutamente en vano, aunque nunca se sabe.

Un buen ejemplo: 'Grim Fandango'

Tras la adquisición de Disney, Lucasarts pasó de ser una de las desarrolladoras de mayor renombre a una compañía enfocada en la concesión de licencias de LucasFilm. Sin embargo, eso no tiene que ser una mala noticia si licencias como 'Star Wars' o 'Indiana Jones' acaban en las manos adecuadas. Uno de los efectos colaterales fué la posibilidad de devolver 'Grim Fandango' a su creador original para volver a publicarlo bajo una edición remasterizada. Tim Schafer conocía su propio juego y ya había visto como en las ediciones remasterizadas de Monkey Island como los sprites eran sustituidos por imágenes en alta resolución.

El juego apareció originalmente para PC en 1998, cuando las aventuras gráficas empezaron a abordar las 3D. La versión original, en aquellos ordenadores que se preparen específicamente para hacerla funcionar, ofrece un desplome de resolución importante, además de unos procesos de instalación y de cambio de discos a los que hoy ya no estamos acostumbrados.

Para 'Grim Fandango Remastered' se reeditaron los fondos, se añadieron nuevas texturas a cada uno de los personajes realizadas a mano, se grabaron comentarios con todo tipo de detalles sobre la trama y los personajes enfocados como premio al jugador que ya conocía el juego e incluso se orquestó de nuevo la banda sonora original. Es importante destacar que el juego se adaptó a los controles táctiles y de mando de las consolas de Sony.

03

Por supuesto, para los más nostálgicos se ofrecía la posibilidad de cambiar al aspecto original tan solo pulsando una tecla, ofreciendo una transición nítida e instantánea. No solo teníamos la versión remasterizada, sino que además se había adaptado la original para que estuviera ahí.

Un mal ejemplo: 'Silent Hill Collection'

Otras veces, las que menos, parece que las remasterizaciones son un auténtico despropósito, descuidando por completo lo más importante: la integridad del original.

En el año 2011 se anunció un compilatorio para las PS3, y posteriormente Xbox 360, que ofrecería la segunda y tercera entrega de la saga 'Silent Hill' adaptada a los estándares de aquella generación de consolas. Entre los alicientes se ofrecerían una resolución nativa de 720p, un nuevo doblaje y trofeos y logros para sus respectivos sistemas.

Esta remasterización se llevó a cabo por Hijinx Studios, sin embargo, el único código fuente original disponible que Konami les pudo facilitar venía de unas versiones inacabadas de ambos títulos. Con todo, los continuos retrasos del lanzamiento no pudieron amortiguar lo que ofrecería finalmente esta versión.

Los usuarios se encontraron con ralentizaciones dentro del juego, a los que se le suma una congelación al desbloquear algún logro, una mal ajuste del brillo y unos doblajes mal sincronizados con respecto a los personajes en pantalla. Movimientos torpes, daños enemigos durante la pantalla de carga, y lo peor fué la eliminación de la niebla, la cual servía como recurso ambiental para ofrecer una atmósfera de incertidumbre en el jugador.

Silent Hill Hd Collection 960x623

La versión de Sony contó con dos parches posteriores que, según los usuarios, no llegaban a arreglar la mayoría de los problemas. el de la versión de Microsoft fué directamente cancelado.

Como conclusión, podemos destacar que no solo el resultado fué peor que las versiones originales, sino que los usuarios tenían todo el derecho a cuestionar por qué se habían realizado estas versiones remasterizadas más allá de volver a hacer dinero de ellas.

Un caso muy particular: 'Dragon's Crown Pro'

Vanillaware lanzó la versión remasterizada de su mítico 'Dragon’s Crown' con un margen de cinco años despues su lanzamiento en PS3 y PlayStation Vita. En esencia, el juego ha actualizado de manera integral su apartado artístico, llevando los magistrales entornos y personajes creados artesanalmente del HD a una resolución 4K desde una PS4 Pro (o bien a 1080p en una PS4 normal) y, de paso, reorquestando su banda sonora.

Un salto visual palpable para quienes dispongan de lo necesario para disfrutarlo (incluyendo una pantalla 4K, claro) y que resulta especialmente atractivo para aquellos que no tuvieron el original. Sin embargo, el remaster de este Beat’em Up también incluye una particularidad muy poco frecuente: cross-play con la versión original del juego.

Dicho de otro modo: los jugadores que disponen de la nueva edición de 'Dragon’s Crown' pueden jugar -vía online- con aquellos que ya disponen del título original lanzado en 2013. Y pese a que desde Atlus podían haberse limitado a publicar el juego en PS4 sin añadidos, apostaron por añadir un extra de calidad al conjunto sin fragmentar la comunidad de jugadores.

Si ya tenías el juego y te haces con el remaster, es por que de verdad lo quieres.

¿Cuánto se tarda en remasterizar un juego?

El tiempo requerido para ofrecer una versión remasterizada obedece a un cúmulo de factores, y no se hace precisamente en una tarde. En muchos casos son compañías externas las que llevan a cabo el desarrollo, y a pesar de contar con aspectos como el diseño, la trama o el marketing resueltos, muchas veces la adaptación se puede aplazar durante meses o años.

01

Son innumerables los detalles a tener en cuenta, desde las herramientas que se utilizarán para implementar los acabados visuales a si la banda sonora o el doblaje será re-editado o hecho desde cero. en las ediciones remasterizadas de los dos primeros 'Monkey Island' no solo se pasó de unos audios midi a una orquestación, sino que se doblaron cada uno de los diálogos por actores profesionales. Y eso sólo teniendo en cuenta que los derechos de licencia estén al día.

Una parte fundamental es que el código original del juego esté disponible y ofrezca flexibilidad. De no ser así, habría que elaborar el juego casi desde el principio y hacerlo lo más cercano al original pero con las nuevas herramientas de edición. Sería hacer un juego casi por completo con la limitación de que tiene que ofrecer exactamente los mismos contenidos del original.

1366 2000 1

Incluso cuando Capcom realizó 'Super Street fighter II Turbo Remix', en el que el equipo de dibujantes de Udon rehicieron los sprites con personajes realizados por dibujantes de cómic, se encontraron con que las animaciones limitadas de los 90 descuadraban la elasticidad de estas nuevas animaciones. Y si las cambiaban, añadir frames o sencillamente modificaban la base, no estaríamos hablando del mismo juego remasterizado, sino de otro juego distinto. Evidentemente el título sufrió de varios retrasos y varios cambios hasta la llegada de la versión final.

La actualidad y el futuro de los juegos remasterizados

Con Microsoft y Sony dando forma a la siguiente generación de consolas y una Switch en la que converge lo mejor y lo más destacado de dos generaciones, podemos dar por sentado que seguiremos viendo remasters en el futuro. Sin embargo, lo verdaderamente interesante es cómo se abordarán éstos.

El traspiés inter-generacional de PS4 y Xbox y sus revisiones de hardware ha dado pie a que juegos de la actual generación como 'Halo 5' o los clásicos de Valve como ‘Portal’ o 'Half-Life' reciban grandes mejoras a través de actualizaciones gratuitas. Y si bien en Microsoft quieren crear un ecosistema único entre todas sus consolas, cada vez suena con más fuerza una supuesta retrocompatibilidad en la sucesora de PS4.

Incluso la actualización visual que recibió el primer ‘Red Dead Redemption’ en Xbox One X podría haber pasado por una versión remasterizada.

Pero dejando las conjeturas aparcadas, a día de hoy las remasterizaciones y reediciones digitales, así como los compilatorios se han convertido en algo muy habitual dentro de la propia oferta de cada sistema. Capcom y su cartera de accionistas consideran que las reediciones forman una parte fundamental dentro de su negocio.

Las remasterizaciones en HD de nuestros juegos más exitosos serán una de las claves de nuestro negocio. En mercados exteriores se está haciendo cada vez más difícil vender en tiendas estos títulos remasterizados que salen a menor precio debido al descenso del número de tiendas y a las limitaciones de zona de ventas. Por lo tanto, hemos echado a andar actividades de ventas de contenidos digitales de forma agresiva. Estas actividades han creado nuevas demandas para estos títulos.

Por ejemplo, en mercados exteriores las ventas por descarga del Resident Evil (HD Remastered) durante el pasado año fiscal fueron más altas de lo esperado. No es un riesgo, sino que el crecimiento de las ventas por canales digitales ofrecen más opciones a los usuarios. Consideramos esto como un crecimiento en las oportunidades de permitir el acceso a que más gente pueda disfrutar de nuestros juegos.

Desde aquellas declaraciones, Capcom publicó casi toda saga de 'Resident Evil' remasterizada, guardándose 'Resident Evil 2' para publicarlo en calidad de remake. Uno con un aspecto espectacular. Pero no solo se trata de la compañía de Osaka: algunos de los anuncios y lanzamientos más recientes incluyen un recopilatorio de Hitman, o un muy celebrado regreso de Command & Conquer.

Podemos dar por sentado que seguiremos viendo remasters en el futuro. La industria del videojuego siempre tiene un pie en el pasado

Ahora bien, no podemos obviar que cada vez es mayor la comunidad de usuarios que gracias a los mods pueden conseguir resultados sorprendentes y actualizar títulos clásicos e incluso en juegos más recientes.

Una de las tendencias cada vez más arraigadas entre los creativos amateur es la creación de mods que potencien lo visto en juegos comerciales, e incluso hemos visto casos en los que las propias distribuidoras han ofrecido cobertura y publicidad a los creativos, ofreciendo estos parches y programas como actualizaciones gratuitas y de manera oficial.

De hecho, con motivo del lanzamiento de ‘Dark Souls Remastered’ no tardaron en aparecer comparativas entre lo conseguido por Bandai Namco y lo que ofrecían los mods gratuitos. Y lo mismo pasó con el regreso de ‘Skyrim’. Pese a la desventaja de no contar con los assets originales, los resultados obtenidos por la comunidad de fans no tiene nada que envidiar a las remasterizaciones oficiales.

Actualizaciones gratuitas, mods asombrosos, ediciones Deluxe… Tenemos claro que la industria del videojuego apunta cada vez más alto, pero somos conscientes de que por mucho que se mire al futuro, ésta siempre tiene un pie en el pasado. ¿Merece la pena apostar por un juego remasterizado? La decisión final, como siempre, la tienes tú. Pero si al comenzar una nueva partida te sientes como en casa a los pocos minutos, ya conoces la respuesta.

Comentarios cerrados
Inicio