Los asistentes de voz se han convertido en una de las grandes promesas tecnológicas de esta temporada: productos como Amazon Echo y Google Home quieren conquistar nuestros hogares, pero se enfrentan a un problema inquietante: que la gente se canse de usarlos al poco tiempo.
Es lo que señala un nuevo informe de VoiceLabs, que destaca que de los más de 7.000 "skills" disponibles en Alexa (miniaplicaciones para interactuar con servicios con la voz) el 69% no tienen ninguna opinión sobre ellos o solo tienen una. Eso revela que los usuarios del Amazon Echo no aprovechan el potencial de estos dispositivos y sus asistentes de voz, pero aún hay más.
Desaprovechando el potencial de los asistentes de voz
No solo los usuarios no descubren nuevas aplicaciones para estos asistentes de voz a pesar de estar disponibles: si Alexa o Google Assistant logran que alguien comience a usar una aplicación de voz, "solo hay un 3% de probabilidades de media de que esa persona siga usando esa opción activamente en la segunda semana".

Esa cifra es sensiblemente más alta en aplicaciones móviles tradicionales, donde la "tasa de retención" es del 11% y del 13% en iOS y Android respectivamente tras una semana de uso. Como revelaba Adam Marchick, co-fundador de VoiceLabs, "hay un montón de aplicaciones de voz ahí fuera, pero son aplicaciones zombie".
Uno de los problemas de dispositivos como Amazon Echo o Google Home es el hecho de que los usuarios simplemente no descubren todas sus posibilidades, y se limitan a usar las opciones básicas como reproducir música o encender, informarles de la meteorología y apagar las luces de casa en esos dispositivos conectados.

Aún así la oportunidad está ahí: en el estudio se espera que en 2017 se venderán 24,5 millones de dispositivos tipo Amazon Echo o Google Home en 2017, cuando en 2016 las ventas fueron de 6,5 millones de unidades. Aún así sigue habiendo otros retos, como la de la monetización de esos servicios —"este es un gran problema para el éxito de estos ecosistemas", indica el estudio—, y habrá que ver si el fenómeno de los asistentes de voz acaba aflojando el ritmo como ocurrió con las pulseras cuantificadoras.
Vía | Recode
Más información | VoiceLabs
En Xataka | Alexa conquista el CES: ¿ha logrado Amazon convertirlo en el "Android de los asistentes de voz"?
Ver 17 comentarios
17 comentarios
whisper5
Hay dos cosas que limitan el uso de los llamados 'asistentes digitales': la todavía reducida comprensión oral que tienen y la falta de privacidad.
El papel de asistente, secretaria, secretario o persona de confianza ha existido durante siglos. La palabra secretaria o secretario procede de la palabra 'secreto'. Los ricos y grandes empresarios tenían a una persona de confianza en la que depositaban sus secretos, desde la combinación de la caja fuerte hasta los acuerdos y relaciones personales o comerciales que no debían desvelarse. Si la persona que contrataba a un secretario o secretaria fallecía, sus herederos, ya fuese alguien de la familia o quien fuese a tomar las riendas de la empresa, era puesta al día con toda la información que había sido depositada en la secretaria o secretario. Estas relaciones estaban basadas en el secreto y en la confianza.
Los actuales asistentes digitales no poseen ninguna de estas dos características. Principalmente asisten a las empresas que los crean ayudándoles a entrenar a sus sistemas de reconocimiento de voz basados en inteligencia artificial y en algunos casos recopilando información personal. Un verdadero asistente digital debería ser autónomo, sin depender de una conexión con la empresa creadora a través de internet.
El tema de los actuales asistentes digitales (y de otros asuntos de nuestras vidas) es un ejemplo claro de los resultados de estudios que se han hecho sobre la mente humana y el cerebro y que demuestran que tememos mucho menos, o nada, aquello que no vemos. Solemos ver el teléfono móvil, pero no todo lo que hay más allá.
Usuario desactivado
Que tontos son los usuarios! Mira que no encontrarle utilidad a las continuas chorradas imprescindibles para la vida moderna que se inventan cada dia...
mouro
El día que sean como J.A.R.V.I.S.... otro gallo cantará :P
josagr
El principal problema es que son poco intuitivos y tiene cierta complejidad memorizar los comandos. Ya que solo reconocen una muy limitada forma de dictar una orden. Además hay que emplear una forma de hablar artificial.
Me explico: Soy Argentino, pero los asistentes vienen en Español (Supongo que de Madrid) o Español Latino (México o algo neutro)
Pero acá hablamos algo que seria: "Argentino". Y no solo eso, lo que se reconoce por "Argentino" es solo la forma de hablar en Buenos Aires. El resto del país cada provincia tiene un tono particular, cadencia y palabras propias. En mi provincia, Mendoza, tenemos un tono más similar al de un Chileno de Santiago. Cuestiones de proximidad.
Conclusión: No solo no puedo hablar de MI forma natural, tampoco como Argentino. Sino que lo tengo que hacer como un Mexicano del DF o como un Madrileño!
Hasta que no le pueda decir algo como: "Abrí Espotifai y poné algo de Mius (Muse)". Voy a seguir usando dedos e iconos en pantalla.
acerswap
No solo se cansa la gente, tambien es que son demasiado intrusivas. Introducir una cita con el proctologo mientras vas en el autobus mediante un asistente de voz no es plato de gusto, tener al lado al tipico idiota dictando estupideces al whatsapp tampoco y ya si lo multiplicamos por la capacidad del autobus es algo como para optar por desplazarse a pie.
adiazdd
lo han explicado muy bien los anteriores comentaristas... como chorrada novedosa, bien, como necesidad, ninguna.
No conozco a nadie que use el asistente del móvil.
saludos
cefalopodo
Los asistentes de voz son como la wii, las videollamadas, el 3D, los wearables... La gente se cansa enseguida de ellos por que aportan soluciones que empeoran lo que ya hay.
l0ck0
"Uno de los problemas de dispositivos como Amazon Echo o Google Home es el hecho de que los usuarios simplemente no descubren todas sus posibilidades, y se limitan a usar las opciones básicas como reproducir música o encender, informarles de la meteorología y apagar las luces de casa en esos dispositivos conectados."
seguramente pq no necesitan el resto de opciones para nada ya que se compraron la pulserita pq era lo que estaba de moda y tocaba comprarla.
por mucho que se empeñen "los medios" las pulseritas y muchos de esos wareables son para un publico muy concreto y desde luego para nada "maistream"
Usuario desactivado
La comunicación oral es mucho más compleja que únicamente entender el idioma, también incluye el lenguaje corporal, comprender la entonación, la cultura del interlocutor,... Si ya lleva a malentendidos entre humanos, cómo esperar que uno de estos asistentes nos entienda, por mucha "inteligencia artificial" sobre la que se apoye en la red.
Que no, que yo a una máquina no le hablo, interactuo con ella por medios más limitados (humanamente hablando) pero más fiables.