Si quieres expresar una idea o hablar de un proyecto, nada mejor que hacerlo con una buena presentación detrás, dicen. Un esquema que te ayude a sintetizar, a ordenar las ideas y a condensar el foco del asunto.
Esa parece la realidad tras las que se esconde el éxito absoluto de PowerPoint en este ámbito, pero ahora los investigadores de Harvard avisan: lo de tener ese apoyo visual no ayuda, sino que empeora las cosas y desvía la atención. Mejor hablar directamente, de tú a tú.
Powerpoint, amores y odios
Es difícil hoy en día plantear una presentación de cualquier tipo y hacerlo sin la ayuda de PowerPoint. La aplicación de Microsoft —que sirve también para crear sorprendentes ilustraciones— se ha convertido en el referente absoluto gracias a su veteranía, pero por supuesto no está solo en este segmento.

De hecho Apple lleva mucho tiempo también impulsando su propia solución, Keynote, y existen decenas de alternativas entre las que destacan Prezi, Impress (parte de la suite de LibreOffice), Google Slides o plataformas muy orientadas a la web como Revealjs.
Todas ellas plantean lo mismo: la posibilidad de aderezar las presentaciones con elementos visuales que teóricamente ayudan a transmitir una idea.
El problema es que no siempre lo logran, y aunque hay toda una legión de usuarios que apoyan esta solución -por no decir toda la industria y trabajos/ingresos generados a partir de PowerPoint- también hay quienes defienden que PowerPoint (y sus alternativas) no ayudan a transmitir las ideas, sino todo lo contrario.
Da igual que ya no hubiera que depender de aquellos grandes proyectores de diapositivas o de las diapositivas de acetato. Las ventajas de PowerPoint eran evidentes para las organizaciones, pero según Matthew Fuller, profesor de estudios culturales en la Universidad de Londres, provocaron otro efecto colateral: hicieron que los directivos medios delataran sus carencias.
Para otros analistas como Sarah Kaplan, de la Universidad de Toronto, "notaba cómo la gente montaba su estrategia alrededor de PowerPoint. La diapositiva se convierte en sí misma en el objetivo final, ya no lo son las ideas o el análisis embebidas en ella". De hecho, Kaplan recordaba como Jeff Bezos, CEO de Amazon, acabó prohibiéndolas porque precisamente distraían de cómo se comunicaba la idea.
Presentaciones sin bits ni bytes
Ya en 2007 la Universidad de Nueva Gales del Sur realizaba un estudio en la que el psicólogo John Sweller descubría que cuando uno le muestra a la audiencia en una pantalla las mismas palabras que está pronunciando no está mejorando la comprensión de ese discurso, sino empeorándolo.

El problema de decir lo mismo que pone un texto que tienes en una pantalla detrás es que la gente no está poniendo la atención en una sola cosa (lo que leen en la pantalla o lo que estás diciéndoles, que al fin y al cabo es lo mismo), sino en las dos: eso no ayuda a que retengan la idea, y de hecho hace que esas palabras se olviden más fácilmente y no se retengan.
La Universidad de Harvard también se ha sumado a ese ataque contra la validez de PowerPoint, una herramienta que según sus conclusiones "fue calificado (por las audiencias on-line) como [una herramienta] peor que las presentaciones verbales sin ayudas visuales".
Cuidado, porque ese mismo estudio no dice que todas las herramientas visuales sean perjudiciales a la hora de presentar una idea. Por ejemplo, las presentaciones realizadas con Prezi -otra conocida alternativa- eran más organizadas, atractivas, persuasivas y efectivas que las presentaciones de PowerPoint y las presentaciones orales.
Hay todo un libro dedicado al tema: lo escribió Franck Frommer en 2012 y se titula 'Cómo PowerPoint te hace estúpido'. En él se desaca cómo las herramientas visuales de Powerpoint "han suplantado las herramientas tradicionales de la persuasión y la argumentación que dan como resultado la corrupción del lenguaje y la humillación de la sociedad".
Son palabras algo fuertes, pero lo cierto es que nos hacen plantearnos la validez de una herramienta que es omnipresente en presentaciones de todo tipo, desde escolares y académicas hasta empresariales. Si usas PowerPoint, quizás deberías plantearte probar a dar tu próxima presentación sin esa ayuda.
Ver 49 comentarios
49 comentarios
barda
"Si usas PowerPoint, quizás deberías plantearte probar a dar tu próxima presentación sin esa ayuda."
O aprender hacer una presentación y que el PowerPoint solamente sirva de ayuda visual.... es decir, utilizarlo para lo que realmente se tiene que utilizar.
hilicker
1.- La manía de no poner las fuentes. Por si alguien quiere leerse el estudio que el autor de este artículo no se leyó, no tengo Karma para poner links pero podéis buscar en Google "Does a presentation’s medium affect its message? PowerPoint, Prezi, and oral presentations"
2.- Las conclusiones del artículo:
"Our conclusions about the advantages of ZUIs (such as Prezi) over slideware (such as PowerPoint) and oral presentations are, of course, tentative. (...)Like others, we caution against technological determinism: Presentation medium is but one of many factors that determine presentation success, and presentations that rely on any given medium can succeed or fail."
3.- Financiado por Pretzi
Mi conclusión: Te has leído sólo el artículo de Inc, has hecho una traducción casi literal sin contrastar nada y lo has publicado.
Nauhr
"...cuando uno le muestra a la audiencia en una pantalla las mismas palabras que está pronunciando no está mejorando la comprensión de ese discurso, sino empeorándolo."
Pues es una mierda de Power Point si lo que tiene es lo mismo que estás diciendo. Normal que no funcione si haces lo mismo que un estudiante de la ESO.
El resto del artículo no dice nada relevante a parte de hablar de una alternativa que es... ¿más bonita?
bodonar
Por mucho que lo diga un estudio de la Universidad de Harvard, no estoy de acuerdo. El problema no está en el uso de PowerPoint, sino en usarlo como medio herramienta de resumen para las presentaciones en lugar de exclusivamente como apoyo visual a lo que se está explicando, sea con gráficos, diagramas, etc. Tampoco estoy de acuerdo con que Prezi sea mejor alternativa ya que básicamente se trata de un "PowerPoint con zoom" y decir que es mejor y más eficiente que las presentaciones orales es dispararse en el pie. No entiendo nada.
Me parece más publicidad de Prezi que otra cosa.
Bacon.exe
Pues estos de Harvard saben lo mismo que yo en 2º de ESO; las 3 normas del PPT: sin puto texto, las diapositivas justas y cuanto más cutre y conciso, mejor.
kanete
No, Powerpoint es una herramienta excelente siempre y cuando se use correctamente. El problema es que ahora se pone a demasiada gente delante de un auditorio que espera que con una presentación ahí se arreglen sus carencias en sus explicaciones.
Todos hemos estado en cursos o presentaciones en las que las diapositivas no son más que un compendio de hojas de texto, texto y más texto. Si quieres enseñar un gráfico, fotografía, algo que sepas que tienes que necesitar una pizarra es un perfecto complemento pero cuando hablas de empezar a meter texto en plan copiado de pizarra hace aguas de por todo.
Y si añades la funcionalidad que tenía Keynote de Apple de poder ver los tiempos de presentación y la siguiente captura es algo excelente. Desconozco si Powerpoint tiene esa funcionalidad, hace mucho tiempo que no tengo que hacer ninguna presentación.
peter.jackson.37051
Poner a Presi con sus saltitos por encima del Point. Suena a chiste de los malos
ASG
Vamos lo de siempre, que la culpa es de la gente no de Powerpoint. Pues anda que no te da facilidades PPT para hacer las cosas bien.
semo
yo que ultimamente hago hasta videos con el PP jejeje esto cada vez parece más un comercial, ahorita hacen un estudio en Harvard que dice que leer Xataka.com da cancer en el pelo, y nos mandan a leer otra página, vaya chapuza
sankexxx
no os compliquéis hay infinidad de plantillas gratis para editar en Internet, esta misma web https://plantillaspowerpoint.online creo que tiene cientos de plantillas bastante chulas que no es necesario estar comiendote la cabeza con diseños y demas
biturrizar
Una presentación es para apoyar.
Si estás presentando un proyecto necesitas esquemas y flujos para que la gente no se pierda.
No es lo mismo hablar sobre una película que tratar de convencer a un cliente de que tu solución es la mejor.
Y siempre se ha sabido que las presentaciones son un simple apoyo. Que si tienen mucho texto, la gente se pierde y no tiene que estar leyendo. Para eso no se necesita a Harvard. Hasta mis perritas chihuahua lo entienden.
alx_mz
Pues que raro a mi me desespera mucho Prezi no me gusta, me marea el uso del zoom y más cuando es mucho zoom de una diapositiva a otra. Me distrae mucho. Y con PP pues el chiste es solo presentar información de respaldo sin efectos y si tiene sería algún desvanecido para cuando necesites mostrar un gráfico o un texto adicional sin salir de la diapositiva pero de ahí a otros efectos no.
frannky
Trabajo en una empresa de comunicación y en todos estos años he aprendido un par de cosas.
Cuanto más larga sea una presentación más contraproducente se vuelve. Pienso que los oyentes buscan presentaciones dinámicas y cortas, está bien meter algún gráfico o imagen pero sin demasiada información, aunque para eso el orador debe ser bastante bueno... y eso no suele pasar.
Muchos invierten mucho más tiempo en crear un PP atractivo que en preparar su propia intervención sobre el contenido.
Los oyentes que asisten a una presentación para ser un posible cliente suelen asistir a diferentes presentaciones en poco tiempo... así que cuanto más breve y concisa mejor... nada de presentaciones de más de 20 diapos.
El PP es una gran herramienta pero se le da mucho más protagonismo del que debería.
sanamarcar
Lo importante es creer lo que cuentes xD.
Parece una obviedad, y como todo práctica y corrección. Os leo y parecéis que ya sabéis de todo... y luego a la hora de la verdad, como todos xD. Y seguro que alguno en publico le tiembla el culo, mas que la media xD.
razhan
Mañana se cumplen 19 años de este clasico:
https://dilbert.com/strip/2000-08-16
carlosgraph7
Cuando estos "expertos" entenderán que el problema no es la herramienta en este caso, sino su mal utilización por parte del expositor.
En vez de criticar la herramienta deberían dar tips y ejemplos del uso correcto para llegarle al público.
diox76
Se afirma que empeora la comprensión del mensaje que se transmite si la persona que expone dice, tal cual, lo mismo que lo que pone en la presentación.
Ahora pongámonos en el caso justo contrario:
- yo digo A.
- la presentación dice B (lo mismo pero con otras palabras).
¿A quién hará caso la audiencia: a lo que oye o a lo que ve?
Desde hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, han acostumbrado más a la vista que al oído.
Algo habrá de cierto en esto último que dije cuando muchas personas se quedan embobadas mirando la pantalla sin escuchar.
No creo que el problema esté en Powerpoint o en Prezi sino en qué presta más atención la audiencia: un medio sonoro o visual.
Hagan las apuestas.
clemare.hc
A mi me gustaría un curso que enseñe a hacer presentaciones como las hacen en Apple, Microsoft o Google, esas realmente se te quedan en la cabeza, son súper simples y muestran cosas puntuales, sin el discurso no se entienden del todo, es decir te mandan información diferenciada por 2 medios distintos, haciendo las presentaciones realmente entretenidas.
muchomu
Pues powerpoint es una herrmienta esencial, me sirve para no perderme en mis presentaciones, que son varias a la semana, consigo centrar la atencion al espectador rapidamente, para mi son todo ventajas menos el trabajo que conlleva realizar las presentacionees power point para que queden mas o menos aceptables, aunque cuando no estoy muy inspirado suelo descargarlas de sitos como plantillaspowerpoint.online, son plantillas gratis que puedes editar, hay bastante calidad y me ahorran mucho trabajo. que con todo no se puede XD
tormescepillin
nuevo estudio cientifico : vivir es malo , estudiosos del mundo confirman que la vida es una mala opcion , ya todo es malo
dbrel
Lo que es pagar una «super» universidad y determinar que el PPT no sirve.
shengdi
Pues si te paras a leer lo que dice tu PPT obviamente será una pésima presentación la que hagas.
Solo se debe usar como complemento y ayuda visual, y si mucho como guía; no para que cada palabra que pronuncies esté en el PPT.
r a g n o r
No me puedo tomar en serio un estudio que diga que las presentaciones con Prezi son mejores, lo siento. Son generalmente exageradas, marean, abruman y desvían la atención, y además son aburridas.
El problema no es Powerpoint, es cómo se usa.
No hay que poner más de una frase en cada diapositiva. A poder ser, no más de 3 palabras.
Y gráficos, dibujos, cualquier cosa que te ayude a explicarte mejor.
Por supuesto una dispositiva con el texto que estás diciendo es una tontería. Pero eso no es culpa de Powerpoint.
frg92552
Hace mucho tiempo hice en el trabajo un curso de "presentaciones eficaces" que me fue de mucha utilidad.
Una de las primeras cosas que me dijeron que NO había que hacer era poner en la presentación por escrito lo mismo que ibas a contar. Como bien explicó la profesora, "la gente que acude a tu presentación ya sabe leer, no hace falta que leas tu lo que aparece en la pantalla.
Sin embargo, otra cosa que dijo es que, como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
Una buena presentación es eso: pocas imágenes que sirvan de buen apoyo visual a lo que estás contando. El que saca una presentación de 70 páginas cuajadas de texto, que es lo mismo que va a contar... lo que ocurre es que no tiene ni pajolera idea de hacer una presentación.
SAC
las charlas de ted posiblemente sean las más interesantes que se puedan seguir, y las imágenes te ayudan a no caer en la monotonía de la palabra.
No estoy muy de acuerdo, si generalizamos las situaciones, en las conclusiones de estos investigadores
muscardino
Hace unos años me vi en la situación de tener que elaborar un PowerPoint para el gerente de una empresa que era un chapas morrocotudo. Hablando aburría a las ovejas.
Yo sabía lo que había que comunicar porque me había leído completamente el informe anual y había hablado con él para saber lo que quería transmitir.
Invertí bastante más tiempo en convencerle del contenido del PowerPoint que en elaborarlo. Él quería poner prácticamente el informe anual y yo le había elaborado algo escueto y visualmente impactante. Finalmente me hizo caso. Una vez realizada la presentación, tuvo la honestidad de agradecérmelo.
Saludos.
ilwp
Es la tercera o cuarta vez que encuentro un articulo en Xataka intentando desprestigiar a Power point.
En los anteriores ya salieron escaldados en los comentarios pero elloe erre que erre con la filosofía de tu ponlo que alguien que solo se lee el titular termina por creérselo y así a ver si hacemos daño a Microsoft.
Si Microsoft no quiere pagaros por promocionar sus herramientas es vuestro problema, pero no MINTAIS a la gente.
Este articulo lo único que hace es promocionar una herramienta alternativa que pago el estudio.
Decir que una herramienta es mala es una SOBERANA ESTUPIDEZ.
Es como si mañana mastrerchef salen diciendo que n uséis cuchillos en la cocina que puedes cortarte.
Que mejor usa utensilios afilados de cortar marca JUNITIN (que curiosamente paga ese día el programa).
De verdad que da mucha pena ver los intentos de tirar contar una herramienta tan INCREIBLEMENTE buena como es Power Point.
Por cierto, los eruditos de mi pueblo desaconsejan leer XATAKA y el grupo WEBlog. Y estos igual si aciertan.
stasky15
Ahora? Se habla mal de powerpoint desde que empecé la carrera hará como 10 años. Por eso en su dia usaba Prezi.
OrangeMg
Steve Jobs usaba diapositivas para dar énfasis en los conceptos de su presentación; con pocas palabras escritas y gráficos simples para no distraer. Fue uno de los mejores vendedores de la historia.
Todavía me encanta cuando presenta el primer iPhone, con esa diapositiva de un iPod con rueda para marcar XD