El banco podrá bloquear funciones de su app si tu móvil no está actualizado. El plan de Google para que Android sea más seguro

A partir de 2025, Android será más seguro. Aunque la pelota recae en el tejado de los desarrolladores

ING
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las estafas relacionadas con bancos son cada vez más comunes y el teléfono es el principal vector de entrada. Una de las posibles soluciones pasaría por restringir el uso de las apps de banco a aquellos teléfonos más actualizados y con las últimas medidas de seguridad instaladas. Esto es justo lo que ha propuesto Google a los desarrolladores.

Android tiene una API llamada Play Integrity, encargada de detectar actividades sospechosas, respuesta ante posibles abusos de fraude o bots, y funciones relacionadas con la seguridad del dispositivo. Ahora, esta API será aún más capaz.

Según Google, las aplicaciones que utilizan esta API son un 80% más seguras que el resto. La clave aquí está en que es necesario tener al menos Android 13 para disfrutar de todas las características e integraciones que ofrece.

La propuesta de Google pasa por ofrecer un veredicto de reconocimiento de dispositivo. En otras palabras, esta API permitirá a los desarrolladores comprobar si el teléfono tiene actualizaciones de seguridad recientes. Esta función está especialmente pensada para apps de banca, financieras, empresariales o gubernamentales.

El desarrollador podrá ajustar el comportamiento de la app según la versión de Android y parche de seguridad que tenga. En caso de que el dispositivo esté bastante desactualizado, se abre la puerta a bloquear el acceso a ciertas funciones por motivos de seguridad.

Esta integración se pondrá en marcha en mayo de 2025, por lo que los desarrolladores que usen esta API tendrán información sobre el estado de seguridad de nuestro teléfono de forma automática.

Eso sí, seguirá recayendo sobre su tejado si restringen acceso a funciones o no, algo especialmente improbable en el caso de los bancos, donde el principal interés está en que una gran cantidad de usuarios puedan ejecutar las apps. Sobre el papel, la idea es genial pero, más que probablemente, pocos desarrolladores estén dispuestos a restringir sus apps.

La fragmentación en Android sigue siendo terrible, algo a lo que no ayuda que Google se haya adelantado con la Developer Preview de Android 16. Lanzar la versión 16 cuando prácticamente ningún usuario tiene todavía Android 15, quizás no haya sido la mejor idea.

En Xataka | Las estafas por SMS o llamada tienen los días contados: el Gobierno prepara un paquete de medidas para bloquearlas

Inicio