La Comisión Europea carga de nuevo contra TikTok. El motivo: una posible injerencia rusa en las elecciones de Rumanía

  • El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales por la sospecha de una campaña de desinformación en TikTok

  • La Comisión Europea ha tomado carta en el asunto y ha lanzado una investigación contra la plataforma

  • TikTok se enfrenta a una potencial multa del 6% de sus ingresos globales anuales por incumplir la DSA

TikTok
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay una aplicación que ahora mismo se encuentra en el punto de mira es TikTok. La app de vídeos cortos se enfrenta a su cierre en Estados Unidos, se vio envuelta en polémica tras lanzar una app que pagaba por ver vídeos y ha sido la primera víctima de la DSA (Digital Services Act) europea. Hoy vuelve a estar en la mirilla de la Comisión Europea, esta vez por posibles injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de Rumanía.

Qué ha pasado. El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. El ganador fue el ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos sin precedentes, el Tribunal Constitucional decidió anular las elecciones. El motivo fue la desclasificación de unos informes de inteligencia que señalaban una campaña de desinformación en redes promovida por Rusia a favor del candidato.

Gran parte de su ascenso se atribuye, precisamente, a TikTok. Calin Georgescu recibió el apodo de "Mesías de TikTok" debido a sus declaraciones ultrarreligiosas. Afirmaba que la guerra en Ucrania no existía, elogiaba a Putin, negaba la COVID-19, consideraba a la UE como enemiga de Rumanía e incluso, tal y como señalan en EuroNews, llamó "héroes" a los líderes colaboracionistas antisemitas rumanos de la Segunda Guerra Mundial.

Las sospechas alrededor de una posible campaña orquestada por Rusia hicieron que desde el país pidieran a la Comisión Europea una investigación, que es lo que hoy nos ocupa.

Procedimiento formal. Así pues, la Comisión emitió el pasado 5 de diciembre una orden de retención cuyo objetivo era que la plataforma congelara y conservara "los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales". Ahora, tal y como ha anunciado en un comunicado, el organismo europeo ha incoado "un procedimiento formal contra TikTok" por una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales en relación con la obligación de TikTok de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos relacionados con la integridad electoral. Según ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:

"Debemos proteger a nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera. Siempre que sospechemos de tal interferencia, especialmente durante las elecciones, tenemos que actuar con rapidez y firmeza. Siguiendo serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora vamos a investigar a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar tales riesgos. Debe quedar muy claro que, en la UE, todas las plataformas en línea, incluido TikTok, deben rendir cuentas".

Los dos pilares de la investigación. El primero se centrará en los sistemas de recomendación de TikTok, "en particular los riesgos relacionados con la manipulación no auténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio". El segundo, en las políticas de TikTok sobre anuncios de carácter político o los contenidos políticos de pago.

De confirmarse las sospechas de la Comisión, TikTok estaría infringiendo los artículos 34.1, 34.2 y 35.1 de la DSA y se enfrentaría a sanciones por valor de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales. Si miramos las cifras de 2023, TikTok generó ingresos por valor de 4.600 millones de dólares, por lo que estamos hablando de unos 276 millones de dólares, aproximadamente.

Cabe destacar que esto es una investigación y que no hay fecha límite para su conclusión. Desde Xataka hemos contactado con TikTok para conocer su postura y, en declaraciones a este medio, la compañía ha afirmado lo siguiente:

"Hemos protegido la integridad de nuestra plataforma en más de 150 elecciones alrededor del mundo y continuamos abordando proactivamente estos desafíos, que impactan a toda la industria. TikTok ha proporcionado a la Comisión Europea amplia información sobre estos esfuerzos, y hemos detallado de forma transparente y pública nuestras firmes medidas. No aceptamos anuncios políticos pagados, eliminamos proactivamente el contenido que viola nuestras políticas sobre desinformación, acoso y discurso de odio, y continuamos trabajando con la Comisión Europea, así como con las autoridades regionales y nacionales para atender las solicitudes y poder aclarar todas las preocupaciones".

Imagen de portada | Solen Feyissa

En Xataka | Creíamos que OpenAI estaba scrapeando la web a un ritmo insostenible. Hasta que TikTok decidió entrar en la IA

Inicio