Las temperaturas están subiendo en toda España y eso se está notando en todo el país. Y es que sin llegar a las máximas de récord que están viviéndose en Canarias, no estamos encontrando temperaturas de hasta 25 grados en zonas del sudeste, 20 grados en el Cantábrico y más de 15 en el interior de la meseta.
Hoy miércoles, de hecho, las heladas están desaparecidas de los mapas meteorológicos y solo las podríamos encontrar en zonas muy concretas del interior y las cordilleras más altas. Vuelve un clásico de diciembre: la Navidad en manga corta.
Eso sí, no hay que confiarse.
¿Adiós a la 'Blanca Navidad'? Efectivamente, a nivel generalizado no habrá nueve en España esta Navidad. Pero esto tampoco puede decirse que sea ninguna novedad. Salvo en los sistemas montañosos y en algunas zonas concretas de la zona norte, lo habitual en esta época del año es la "calma invernal". Es decir, una estabilidad gélida que se ve interrumpida por el paso de frentes que vienen del oeste.
Esto, como señala Samuel Bierner, no significa que el blanco esté completamente ausente. Eso sí, si el blanco nos acompaña este mes será gracias a las heladas y las nieblas.
¿Y por qué nos sorprende? Es una buena pregunta. A nivel general, hablamos de un tópico muy instaurado. Y es curioso porque, además, los últimos diciembres están siendo muy cálidos. Como recordábamos esta misma semanas, diciembre de 2021 se cerró con temperaturas de hasta 25 grados en sitios como el aeropuerto de Bilbao y la Navidad de 2022 la pasamos casi en manga corta con "valores dentro del percentil 95%: es decir, podrían darse temperaturas en el rango del 5% de temperaturas más altas del registro para la fecha".
A eso podemos sumar un diciembre de 2023 con temperaturas de 28,8 grados en Málaga, 27,7 en Murcia y 27,5 en Valencia; y, por supuesto, las predicciones para este año de más de 23 grados en Alicante, Murcia o Valencia (y más de 20 en el Cantábrico).
¿Y por qué no debemos confiarnos? Porque el mismo jueves un frente frío empezará a entrar por el norte de la Península y eso se trasladará rápidamente alas temperaturas. Para el sábado o el domingo (justo cuando empezará la Operación Salida de este año), las heladas habrán ganado terreno e intensidad en toda la zona interior.
Estabildiad, estabilidad y estabildiad. Más allá de todo eso, los modelos muestran una tendencia muy clara: altas presiones. Eso significa "tiempo estable, heladas en el interior y áreas montañosas, y nieblas localmente persistentes".
Unas Navidades más cálidas de lo que solían ser, pero (en términos generales) más normales de lo que nos gustaría.
Imagen | ECMWF | Copernicus
Ver 6 comentarios