La que se ha montado en el mundo Linux. Cuando Linus Torvalds se disculpaba hace unos días por su forma de tratar a los desarrolladores estos últimos años no imaginaba que esas declaraciones detonarían una situación que para algunos podría amenazar el futuro de diversos proyectos Open Source, Linux incluido.
Todo ha partido de un pequeño grupo de programadores, que han impulsado un nuevo Código de Conducta (CoC). Dicho documento dejaría atrás el tradicional modelo de meritocracia en el que se ha basado el desarrollo Open Source durante años. Para algunos desarrolladores eso supone una amenaza a los pilares de este proyecto, y ha surgido una amenaza aún más llamativa: que ciertos desarrolladores "revoquen" sus contribuciones al kernel Linux.
Un nuevo código de conducta lo podría cambiar todo
Tras anunciar sus intenciones en la lista de correo del kernel Linux, Torvalds y otros seis desarrolladores dieron su bendición a un nuevo Código de Conducta que se añadió a la documentación del proyecto con un "commit" más.

Hasta ese momento, los desarrolladores trabajaban bajo el llamado 'Code of Conflict' que precisamente se adoptó en 2015 tras las demandas de un comportamiento más civilizado entre los líderes del proyecto y la comunidad. Si alguien se sentía atacado o maltratado, podía tratar el asunto con el TAB (Technical Advisory Board), que a su vez depende de la Linux Foundation.
Para este organismo —paraguas económico para el desarrollo de Linux—, aquel documento ayudaba a solucionar algunos de los problemas que habían surgido y que afectaban tanto al trato con la comunidad de desarrolladores como a su diversidad. Aquello no fue suficiente para desarrolladoras como Sage Sharp, que abandonó el desarrollo de Linux y se quejó abiertamente por los problemas de comunicación y maltrato que seguían existiendo en esa comunidad.
Como explican en Motherboard, el nuevo Código de Conducta precisamente trata de resolver esas cuestiones y da ejemplos específicos de comportamientos inaceptables tanto en las listas de correo como en reuniones y eventos alrededor de Linux y el open Source, como el uso de "lenguaje o imágenes sexuales", así como comentarios insultantes o trolling.
El documento es en realidad una adaptación del llamado Contributor Covenant, un documento creado por la desarrolladora Coraline Ada Ehmke en 2014 y que se ha adoptado en más de 40.000 proyectos Open Source. A pesar de ello, algunos han visto esa iniciativa como un ataque de los llamados "guerreros de la justicia social" (Social Justice Warriors, SJW) y eso provocó las iras de ciertos desarrolladores, que acabaron planteando esa nueva amenaza de retirar sus aportaciones revocando las licencias de su código.
La amenaza está en una GPLv2 que permite revocar la licencia
Como veníamos comentando, algunos programadores ven ese nuevo Código de Conducta como un ataque a ese modelo meritocrático —la gente debe ser juzgada por su capacidad, no por sus creencias— y muchos creen que ese "descanso" que Linus Torvalds anunció que se tomaría para reflexionar sobre su actitud con la comunidad de desarrolladores ha sido aprovechado por algunos de ellos para traicionar el espíritu de Linux.

Quienes defienden el modelo tradicional amenazan con revocar la licencia de sus contribuciones al kernel, algo que se puede hacer en el código licenciado con la GPLv2. Esta licencia no contaba con cláusula alguna que especificara una potencial "retirada de la licencia".
Las implicaciones de esto son enormes: un desarrollador podría "retratactarse" de sus contribuciones al kernel: podrían mantener el código actual, sí, pero tendrían que mantenerlo ellos sin poder consultar el código actualizado por el desarrollador que lo mantiene a partir de ese momento. Como explicaba un comentarista en el artículo de Lulz que explica el desarrollo de los acontecimientos,
El kernel de Linux está licenciado bajo GPL Versión 2. Bajo circunstancias normales lo que esta licencia implica es que el código puede ser copiado y distribuido libremente (y también que el código debe estar disponible con distribuciones binarias, pero eso no es importante aquí). Lo que se vuelve confuso es que quienquiera que haya escrito el código sigue siendo el propietario de los derechos de autor del código con el que contribuyó. Algunos proyectos bajo la GPL como Emacs tienen una política inteligente en la que los mantenedores no aceptan tu código a menos que también entregues el control completo de los derechos de autor. Dado que eres el propietario de los derechos de autor y sólo estás otorgando licencias bajo la GPL, técnicamente puedes eliminar esa licencia en cualquier momento.
Eso no ocurre con la licencia GPLv3 con la que se corrige esa opción de "rescindir" la licencia del código, pero muchos componentes del kernel hacen uso de GPLv2, incluido el propio kernel Linux.
Para esos críticos de la nueva propuesta en el Código de Conducta, el problema está en que de una meritocracia se pasaría a un "espacio seguro" en el que ya no importan los méritos y capacidades de los desarrolladores, sino el hecho de ser "inclusivos" para dar cabida a una amplia diversidad de colaboradores.
In a post-meritocracy world of Linux, you can expect a push to include more code for representation purposes, rather than code quality. It become more important that the code commits reflect percentage of population distribution, rather than quality. Quality is secondary.
— Mark Kern (@Grummz) 25 de septiembre de 2018
Mark Kern, diseñador de videojuegos explicaba cómo esto puede llevar a efectos muy nocivos: de repente el código que se añade a Linux podría no incluirse porque sea bueno, sino porque así hay diversidad y una representación equilibrada de colaboraciones de todo tipo de personas al código base de Linux. "La calidad es secundaria", concluía en su hilo de protesta en Twitter.
Algunos abogan por esa muerte de la meritocracia: el pasado mes de mayo la propia Ehmke lanzaba el llamado Post-Meritocracy Project, cuyo manifiesto trataba de ofrecer una crítica razonada sobre esta filosofía en la que según Ehmke "el mérito nunca tiene una definición clara; más bien parece una forma de reconocimiento, una confirmación de que 'esta persona es valiosa en la medida en que es como yo'".
¿Está Linux en peligro?
Todas estas amenazas han sido valoradas por personalidades como Eric Raymond, que sí afirmaba que la propuesta tenía opciones de acabar planteando problemas reales al futuro de Linux.

Sin embargo otros expertos no coinciden con Raymond. Jonathan Corbet, fundador de LWN.net, un conocido medio en el que se habla de la actualidad de Linux, afirmaba que "la GPL es una licencia que como muchas otras incluye condiciones de cancelación. 'He cambiado de opinión' no está entre esas condiciones", explicaba, destacando que el caos que provocaría el hecho de que los desarrolladores pudieran revocar sus licencias sería enorme.
De hecho, añade Corbet, "ningún desarrollador se hecho algo parecido, y todos los que están hablando de rescindir licencias en las listas de correo son gente que está fuera de la comunidad de desarrolladores del kernel". Aún ocurriendo algo así, indicaba, es probable que otros pudieran reemplazar ese código para solucionar el problema.
No sabemos qué ocurrirá finalmente, pero lo cierto es que el mundo Linux está más convulso que nunca, y las implicaciones de cualquier cambio radical en la marcha del proyecto podrían ser enormes.
Puede que este sistema operativo no haya cuajado nunca en entornos de escritorio, pero Linux es la base de Android y buena parte del segmento de los servidores, centros de datos y supercomputadores en todo el mundo aprovecha este desarrollo para su funcionamiento. Así pues, habrá que estar muy atentos.
Ver 84 comentarios
84 comentarios
nonabol
Menuda gilipollez. Qué tendrá que ver el tratar de crear un espacio de trabajo más seguro, con que deje de meterse el mejor código desarrollado?
Lo unico que dicen es que no se puede decir "tu codigo es una puta mierda, como tu", y ahora, conforme a las nuevas normas, se deberá decir "tu código está muy bien, pero quizá podriamos sugerir una serie de cambios con el único objetivo de mejorar algo que ya es bueno, ¿como lo ves?"
alioramus
Un código de conducta donde se imponga el respeto entre los colaboradores es hasta necesario.
Un código de conducta donde se meta por la puerta de atrás la agenda de la nefasta ideología de género, creo que sobra y entiendo el enfado de los desarrolladores.
Todo lo que toca esa "nueva política" lo convierte en algo parecido a un mundo orwelliano y en eso todo el mundo deberíamos revelarnos antes de que vaya todo a peor y la reacción a ello no sea la adecuada
Trump por ejemplo, pero es la consecuencia de una reacción de gente harta y muy cabreada, algo que por otra parte nunca ha dado buenos resultados.
josemicoronil
¿Que trabajo les costará a la gente llegar a un punto medio? Ni está bien insultar porque te de la gana, como hacía Torvalds, ni tampoco un "todo está bien". A día de hoy me flipa que haya este tipo de problema porque existan personas que no sepan comportarse de forma cívica y en sociedad.
Un saludo !
leanpwei
Esta era del imposicion de la moral y los espacios seguros creo que va a quedar en la Historia por surrealista. Cada dia una noticia nueva de como un grupo de personas se cree con el derecho de legislar sobre las relaciones sociales de otras personas.
TOVI
¿Sin civismo no se puede programar o que?
darkoyan
y asi es como se firma la sentencia de muerte de Linux.
un triste dia
vicentesimal
Apesta a puro ego todo esto.
rosapz
Uff.. vaya lío!
jubete
Yo creo que se está aprovechando el follón para meter la mierda de la GPLV3.
Los cambios en el código de conducta son "no puedes insultar" y si solo se queda ahí, pues muy bien, pues vale. El que ponga código malo se le dice "tu código podría mejorarse, pero eres una bellísima persona y muy inteligente" y a tomar por culo, como siempre. Si de ahí se pasa a "no hay suficientes commits de rubias lesbianas y cojas así que hay que meter este truño para compensar", entonces evidentemente es una cagada y solo un SJW puede estar de acuerdo con eso.
Pero eso no tiene nada que ver con las licencias. La GPLv2 es viral pero mucho menos que la GPLv3, y los talibanes de la GPLv3 siempre han estado cabreados porque ni el kernel se ha pasado a v3 ni la libc ha dejado de usar la LGPL, lo que permite que en Linux se ejecuten programas que no son GPL.
Parece que ahora la talibanada quiere aprovechar para crear un ambiente que obligue a hacer un cambio de licencia a GPLv3, lo que convertiría a Linux en algo tan tremendamente útil y tan usado como Hurd.
Vamos, que aquí lo que se está jugando es mucho más que un cambio de modales, que no vienen mal. A las malas, entrará mal código. A las peores, Linux perderá atractivo para las empresas y solo le gustará al puto gordo de las barbas.
heribertoaa
De vuelta al parvulario: "Seño, seño, me ha llamado tonto"
Caboorrrl!!
TITULAR SENSACIONALISTA.
Simplemente es un código de conducta para ser cívico. En ningún caso el mérito va a ser algo secundario.
Ahora ya no se podrá criticar un aporte en plan: "eso es una puta mierda, maricón, y mejor no escribas nada porque no vamos a aceptarlo".
MENTIRA.
sior
No conozco el caso pero creo que insultar a tu prójimo no debe tener cabida en ningún lugar. Un código puede ser muy malo, no se acepta y punto. Ni siquiera es necesario decir "se acepta". Se ignora y listo. No sé, no veo el dilema.
Aquí como en todo, habrá gente muy inteligente envanecida y gente muy inteligente con un alma linda.
Lo que no puede ser (que no creo que sea el caso), es que la política entre ahí, y para ser más guays haya que aceptar código malo porque lo hizo un gay y así podamos ver en contributors una lista:
hombre
hombre
mujer
mujer
gay
gay
lesb
lesb
trans
trans
jew
jew
hindi
hindi
cath
cath
spanish
spanish
morroco
morroco
etc...
Lo cual sí se hace en las empresas para dar buena imagen política, siempre y cuando tengas dinero de sobra.
filomatico
Je, lo que faltaba...
Nyek
Se tambalea seguro? Pues se hace un fork del Kernel y listos ;)
No vendrá de otra fragmentación más.
Usuario desactivado
Ahora buscad quien es Ehmke y entenderéis todo ;)
redtitle
Como odio los artículos de este tío... Porque no me he fijado en que era suyo, si no...
marziano23
Como que la calidad de codigo es secundaria? Es que acaso ya se rindieron y quieren dejar de ser una alternativa seria al software propietario? Bueno si eso se generaliza pues solo van a aparecer mas branches y nuevos tipos de licencia.
josemaredondo
Y así el sistema HURD, se asegurará sobre el ésito del sistema capitalista/windows
zakatolapan
No solo servidores y supercomputadores. Linux está en todas partes excepto en los escritorios. Quien tenga internet tiene un router con Linux. Quien tenga un Smart TV, un ebook, una cámara IP, etc etc. Hoy en día excepto los PCS de escritorio, casi todo lo demás funciona con Linux.
danisiorojas
Tengo una teoría conspiranoica... Quien escribió y propuso el nuevo Código de Conducta fue una mujer, ¿cierto? ¿Se discute por la nueva forma de trabajar sobre el projecto de Linus Torvalds, cierto? ¿El futuro de Linux tambalea entonces, pero a qué nivel? ¿A nivel de funcionalidad, estabilidad, seguridad? ¿Entonces cualquier hijo (o hija) de vecino (seguramente incapaz de programar una simple calculadora o un juego de gato y el ratón) puede empezar a ser incluído dentro de los créditos del kernel de Linux sólo porque contribuyó con un código, sin importar si estudió o no alguna carrera ligada a programación? ¿Qué pasa con el pendejo de Linus Torvalds, que siendo capaz de insultar y echar mierda a otras personas (y fabricantes), no es muy capaz de poner orden y disciplina dentro de su propio círculo de desarrolladores?
Las preguntas pueden responderse si se desean, pero a mí se me hace que esa tal Emke es una feminista (o bien, le habrán pagado las hórridas feminazis para propagar pura basura feminista disfrazada de propuesta antiméritos, que es lo que odian esas viejas). Y de alguna manera busca tambalear a la comunidad de desarrolladores de Linux, proponiendo ideas que están un tanto fuera de serie. El sentido de la (des)igualdad ya llegó y acaba de penetrar sin vaselina al ya de por sí jodido pingüino de Linus Torvalds.
Otra teoría que se me ocurre es que quizás el propio Linus ya se andaba cogiendo a esa tal Coraline Emke, y de allí que le deje hacer lo que quiera con el proyecto. Pero bueno, todo esto es simple teoría, que con mucho gusto estoy exponiendo. Da igual si están de acuerdo o no con estas teorías. A final de cuentas, el daño ya está hecho.
yrvinescorihuela
Ese código de conducta es el fundamentalismo milenial en pasta...
cocks
The masters of the papets puts another more medal as well
joserodriguezquispe
QUE SE HUNDA LINUX y el Open Source, Ya estamos hartos de la forma desarrollo socialista comunitario de Linux y su licencia GPL 2 creada por una organizacion como la FSF de Richard Stallman un progresista de izquierda norteamericano.
Los desarrolladores deben volver a la forma desarrollo clasica de NO compartir su codigo tener software cerrado puro ,hacer respetar su autoria y que se paguen licencias fuertemente y tener ingresos aun mas altos.
Esta lacra de seguidores y desarrolladores de Linux y Open Source es solo parte de la viveza de internet y del todo gratis ya aburre. Abajo los parasitos Open Source ,abajo Linux
supermarius
El parasitismo socialista ha llegado a Linux, para joderlo, como joden todo lo que tocan.
man_chester
Este año es el año Linux, Si, Si.
Que tiemble Windows…
Ah no.. me equivocaba, este año no.
xD
Escapology
Ahora entiendo porqué Google está trabajando en su propio Kernel para independizar a Android y Chrome OS de Linux...