El 5 de octubre, la versión final de Windows 11 cumplirá oficialmente un año en muchos ordenadores. El último sistema operativo de Microsoft llegó con polémica con sus requisitos y, pasado ese chaparrón, la realidad es que es un buen sistema operativo pero que se siente inacabado. Por cómo lo van mejorando en las versiones Insider, parece que el objetivo de la compañía es lograr equipararse a Windows 10 en cuanto a funciones, porque por el camino se dejó unas cuantas.
En febrero de este año vivimos la primera actualización "grande" de Windows 11, con apps Android y esperadas mejoras en la barra de tareas o con el rediseño del mítico Bloc de notas. Para esta segunda mitad de año se esperaba algo mayor, y tanto The Verge como Android Central han informado de que la gran actualización de la segunda mitad de año llegará antes que las de Windows 10, en septiembre.
En concreto, cuentan que la fecha que manejan en Redmond es el 20 de septiembre, dos semanas antes del primer aniversario del sistema. A partir de esa fecha, la idea es que Microsoft lance Windows 11 versión 22H2, con 22621 como número de compilación.
Los grandes cambios de Windows 11 22H2

Viendo la lista de novedades, esta actualización sí apunta a sentirse grande, a diferencia de la anterior de Windows 11 o de las últimas de Windows 10.
En cuanto a la barra de tareas, se recupera al fin una función que nadie entendía que se hubiera eliminado, pues estaba presente en sistemas anteriores. Todo vuelve a la normalidad, y los usuarios podrán arrastrar y soltar archivos en los iconos de programas de la barra de tareas.
Al menú Inicio también regresan viejos conocidos, como la posibilidad de crear carpetas de aplicaciones o la de ajustar el tamaño del área de las aplicaciones fijadas. En él también veremos nuevos gestos táctiles que impactarán igualmente en el resto del sistema.
- Otra de las partes míticas del sistema, el Administrador de Tareas, también recibe una novedad importante como es un rediseño con modo oscuro. En cuanto a funciones, también recibe una nueva barra de comandos y un modo de eficiencia para limitar los recursos de los que puede disponer una aplicación.

¡Pestañas en el Explorador de Archivos! Sí, esa función que incomprensiblemente tardó años en llegar a macOS, seguía sin estar disponible en Windows. Hasta ahora, cuando por fin podremos tener tres carpetas abiertas en una sola ventana sin depender de maravillas de terceros como Files.
Clipchamp como intento de sustituto del extinto Movie Maker. De momento, como editor de vídeo es peor que lo que sería un Movie Maker 2, porque además tiene funciones de pago, pero ha ido adquiriendo más funciones gratuitas, y ya se puede exportar en HD, que puede sonar a broma, pero en las primeras versiones disponibles en Windows 11 no era capaz.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
L01a1990
Otra decepción más por parte de Microsoft y la misma historia de Windows 10: prometen mejoras revolucionarias, pero a cuenta gotas meten pequeñas tonterías que no solucionan los problemas que la gente realmente desea y por eso la cuota de adopción de Windows 11 va por el piso, Windows 10 sigue siendo más completo y a la vez más viable que Windows 11, sistema inacabado.
Como Windows 12 sea lo mismo que Windows 11, les irá igual de mal. Suben los requisitos prometiendo un gran cambio, pero al final es lo mismo solo que con un tema con más transparencias.
Y por cierto, meten cosas que nadie pide y que son una gran invasión a la privacidad como la obligación de usar una cuenta Microsoft y ni modo de saltarse la con Rufus porque eso ya lo bloquearon. Así que la gente seguirá en Windows 10 mientras no pidan obligatoriamente la cuenta de Microsoft.
arz698
Se agradecen estas "mejoras". Pero no podemos obviar que deberían estar en el sistema desde el primer momento.
migueldd
Sacarán algún dia las colas de transferencias de archivos tipo Teracopy?. Es insufrible ir gestionando archivos y ver como con apenas 3 transferencias se ralentiza brutalmente la velocidad por tratar de hacerlas simultáneamente.
No creo que les costase mucho desarollar esta función.
nipsey4
Osea que las grandes mejores es volver a poner lo que quitaron de Windows 10...
enertecs
bro va tan bien que después de usarlo casi un año lo desintalé y me volví a windows 10...sólo ocupaba el win 11 por el tema del subsistema de android.
Espero que windows 12 sea como windows 7 en espectativa.
TRIX400
A ver si con esta versión dan la opción de cambiar el color del explorador.
En Win 7 se podía poner en un gris claro o a voluntad, de esa manera no pegaba tanto "palo" a la vista con el explorador en blanco.
Función que desapareció con Win 10 solo admite blanco, o negro. Parece que van para atrás como los cangrejos.
"Por cierto, era "comandante" 3 estrellas, y me habéis degradado a soldado raso con una sola ¿ ya me queréis poner a limpiar letrinas?. Pues vaya :) .
tuxi04
Qué ganas de que Micro$oft termine su sistema operativo. Hasta que Windows no sea muchisimo mejor no me moveré de MacOS ni de Linux
Pere Ubu
A un pasito estoy de abandonar el barco. De vacaciones estoy (merecidas o no sería un largo debate), para pasar el rato he desenpolvado el pc (ya con 10 años a cuestas) que jubilé hace un par de años, le he instalado linux Mint, me he asignado la tarea de intentar configurármelo de manera que pueda hacer con él lo mismo que he venido haciendo con Windows durante décadas. La mayoría de programas que necesito para ganarme las habichuelas y otros que necesito para pasar el rato mientras me como las dichas habichuelas tienen su versión para linux, para los que no he encontrado alternativas más o menos decentes o usables. Y... no es no esté mal, es que está muy bien. Primero: la consistencia en toda su interfaz, lo que Microsoft parece no ser capaz de conseguir en Windows. Segundo: lo fácil y rápido que es modificar la apariencia. Tercero: un modo oscuro que es eso, oscuro, y no pegotes de negro por aquí y no por allá. Lo único que Windows tiene mejor es el explorador de archivos, pero lo demás... es sólo acostumbrarse a hacer algunas cosas de forma ni mejor ni pero sino diferente. Estoy por instalarme ya Mint en el portáti junto a Windows 10 (ya que lo tengo, no lo voy a quitar, lo puedo necesitar para algo muy específico). Me parece que el Windows 11 no lo llegaré a ver.