Se acabó Radar COVID. La aplicación del Gobierno para combatir la pandemia ya no funciona. Tras aproximadamente dos años de uso, la app de rastreo de contactos ha finalizado su soporte, por lo que los (pocos) usuarios que todavía quedaban usándola pueden ya desinstalarla definitivamente.
Finaliza el soporte de Indra (y se les deja de pagar). El motivo del cierre de Radar COVID no es otro que la finalización del soporte por parte de Indra, empresa responsable del mantenimiento. De hecho, esta parte de mantener activa la aplicación era la que más dinero costaba.
De los 330.000 euros que costó el desarrollo se pasan hasta un total de 1,7 millones de euros si tenemos en cuenta el tiempo que ha estado activa.
¿4,2 millones de euros malgastados? Aquí entramos en lo que cada uno considere una buena inversión, pero lo que parece claro es que Radar COVID no consiguió nunca tener buenos números de uso. El Gobierno justifica que esta aplicación sí fue eficaz y ayudó a combatir la pandemia, apuntando a estudios internacionales sobre este tipo de aplicaciones como un complemento al rastreo manual.
Sin embargo, los 124.555 contagios detectados durante todo este tiempo suponen menos del 1% de los casos totales. Un ratio de uso muy bajo para una aplicación que ha llegado a descargarse más de 8,6 millones de veces, según las estadísticas oficiales.
Una gran idea con una pésima ejecución. El rastreo de contactos fue una gran idea que contó con el apoyo de compañías como Google y Apple. Pero a la hora de la verdad, menos de un 8% de los positivos acababan registrándose, por lo que su efectividad era mucho más baja.
Además de eso, la imagen de Radar COVID quedó dañada por un cúmulo de polémicas. Pese a los 1,5 millones de euros invertidos en promocionarla, la aplicación generó dudas sobre su privacidad. Hasta tal punto que la Agencia Española de Protección de Datos admitió a trámite una reclamación sobre la falta de transparencia.
Ahora que la pandemia se encuentra en un momento más calmado es hora de decir adiós a Radar COVID, una aplicación que intentó utilizar la tecnología para ayudar a frenar la COVID-19, pero no logró convencer de su efectividad.
Ver 50 comentarios