TikTok ve un atisbo de luz al final del túnel: se jugará su prohibición en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

  • El Tribunal Supremo escuchará a TikTok el próximo 10 de enero y decidirá sobre su prohibición en territorio estadounidense

  • Es la última bala de TikTok, que se juega su permanencia en uno de los mayores mercados del mundo

Tiktok
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La presencia de TikTok en Estados Unidos pende de un hilo. La aplicación de vídeos cortos en vertical tiene hasta el 19 de enero para o bien ser vendida a una empresa estadounidense, o bien desaparecer. Hasta hace apenas unos días, la cosa no pintaba bien para TikTok y ahora tampoco lo hace, pero al menos se dibuja algo de luz al final del túnel. ¿Por qué? Porque el Tribunal Supremo ha accedido a escuchar a TikTok.

Es, sin lugar a dudas, la última bala que le queda a la app en la recámara.

Qué ha pasado. El pasado 24 de abril, y tras su aprobación en el Congreso en marzo, Joe Biden aprobó la "Protecting Americans From Foreign Adversary Controlled Applications Act", ley que prohibía TikTok en todo el territorio nacional. El motivo es de sobra conocido: seguridad nacional y posible control por parte del gobierno chino.

La única forma de librarse de esta prohibición era ser vendida a una empresa estadounidense o, y en ello se basa la defensa de TikTok, demostrar que esta prohibición es anticonstitucional. De momento, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington no le ha dado la razón a TikTok, pero eso podría cambiar.

Con la Constitución en la mano. Tiktok esgrimía que esta prohibición violaba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esta dice que ninguna ley puede limitar la libertad de de expresión, pero el caso de TikTok pone a prueba el alcance de la misma.

Según la sentencia del Tribunal de Apelaciones anteriormente mencionado, "la ley fue la culminación de una amplia acción bipartidista del Congreso y de los sucesivos presidentes. Se elaboró cuidadosamente para hacer frente únicamente al control por parte de un adversario extranjero, y formaba parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada para la seguridad nacional planteada por la República Popular China". Básicamente, venía a decir que el argumento de TikTok no era válido en tanto que estaba en juego la seguridad nacional.

TikTok apela. Ante esta situación y la inminente prohibición de la app, TikTok gastó su último cartucho: apelar al Tribunal Supremo. Estaba en el aire si aceptaría o no escuchar a TikTok, pero finalmente lo ha hecho. Este será el encargado de decidir si la prohibición viola la Primera Enmienda o si, por el contrario, TikTok tiene razón y el bloqueo no puede seguir adelante. Será el último gran caso antes de que Donald Trump, que fue quien puso todo este proceso en marcha, asuma el cargo de Presidente.

Imagen | Solen Feyissa Imagen | Solen Feyissa

En ese sentido, cabe destacar que el pasado lunes Shou Chew, el CEO de TikTok, se reunió con Donald Trump en Mar-a-Lago. Antes de esa reunión, Donald Trump, que durante su anterior mandato intentó prohibir la app, tuvo unas amables palabras hacia TikTok:

"Vamos a echarle un vistazo a TikTok. Tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok, porque gané el voto joven por 34 puntos. Y hay quienes dicen que TikTok tiene algo que ver con eso".

Qué pasará ahora. El próximo 10 de enero, apenas unos días antes de que la prohibición entre en vigor, el Tribunal Supremo escuchará los argumentos de ambas partes y dará una resolución. Ahora el Departamento de Justicia, los abogados de TikTok y un grupo de usuarios que impugaron la ley por separado tendrán que preparase para defender ante el tribunal si esta ley va o no contra la Primera Enmienda.

Esta es, definitivamente, la última bala de TikTok, en cuya opinión esta ley servirá para silenciar "las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en EE.UU. y en todo el mundo".

Imagen de portada | TikTok, Wikimedia Commons editada por Xataka

En Xataka | Los filtros de belleza tienen un impacto negativo en nuestra salud. TikTok se los acaba de prohibir a los menores

Inicio