Las distracciones al volante son una de las causas principales que provocan accidentes de tráfico cada día. Y un claro animador de esas distracciones es el teléfono móvil.
Si cuando te contamos por qué deberías olvidarte de hablar por teléfono mientras conduces no te convencimos, lo intentamos de nuevo con un vídeo donde podemos ver a adolescentes de EEUU teniendo accidentes (o están muy cerca de ocasionarlos) mientras usan su smartphone al volante.
Cámaras en los coches de adolescentes de entre 16 y 19 años
El vídeo que compartimos con vosotros forma parte de un estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety en EEUU. Para la grabación de estas imágenes se situaron cámaras de vídeo en coches de conductores de entre 16 y 19 años.
En total se grabaron cerca de 1.700 incidentes al volante, y en esta recopilación podemos comprobar algunos de los casos en que estar atento al smartphone mientras se conduce provoca salidas de la calzada, golpes y sobre todo muchos sustos que parece que es lo único que saca de la multitarea a los jóvenes de los vídeos.
Los datos que se recogen en el estudio indican que 6 de cada 10 incidentes de tráfico moderados o graves tienen en las distracciones la principal causa, lo que supone unas cuatro veces las estimaciones del gobierno. De ese porcentaje el 12% está directamente motivado por el uso del smarpthone, solo superado por distracciones con otros pasajeros del coche.
Un dato que también destaca en el estudio es el tiempo antes de un accidente que el conductor mantiene apartada la vista de la carretera. En los seis segundos previos al incidente, 4.1 tenían a la pantalla del smartphone como destino. Lógicamente el tiempo de respuesta se incrementa, y de media, mirando el smartphone fue de 2.8 segundos, lejos de los 2.1 segundos que tardaban en reaccionar cuando se trataba de un despiste por estar hablando con otros pasajeros del coche.
Ver 28 comentarios