Qué ayudas nacionales de autónomos puedes pedir en 2023

Autonomos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te traemos una lista con las ayudas que puedes pedir para autónomos y nuevos autónomos en 2023. De esta manera, si trabajas por cuenta propia o te estás plantearlo hacerlo, podrás saber qué ayudas para emprendedores puedes tener para ayudarte con ello. 

Vamos a centrarnos hoy en las ayudas nacionales, que tendrás que solicitar en la Seguridad Social. Hay varios tipos de ayuda que puedes solicitar, y te las vamos a explicar todas.

Tarifa plana o reducción en la Seguridad Social

Esta es una ayuda para nuevos autónomos, para los que el Gobierno ha establecido una reducción de la cuota que pagan a la Seguridad Social durante los primeros años. La cuantía depende de por cuánto cotices como autónomo, y de cuánto decidas aportar a la Seguridad Social. Dependiendo de estas cuantías, tendrás una jubilación o un paro mayor o menor.

Para pedir esta ayuda, primero tienes que darte de alta por primera vez como autónomo, o volver a darte de alta después de haber trabajado durante 2 años por cuenta ajena. Si decides cotizar el mínimo, entonces en el primer año solo pagas 60 euros al mes. Si cotizas más, entonces solo pagarás el 20% de la cuota que decidas cotizar.

Pasado ese primer año, podrás ampliar la ayuda, aunque pagando un poco más, un 50% o un 30% dependiendo de si pagas el mínimo o algo más. Las ayudas incrementan si te mudas a un municipio pequeño de menos de 5.000 habitantes.

Hay algunos extras en esta ayuda. Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 reciben un descuento extra del 30%. Las personas de discapacidad del 33% o superior, victomas de violencia o terroristmo pagarán solo 60€ si cotizan lo mínimo, y los demás tendrán un descuento del 80%.  Y los autónomos que estén de baja para cuidar un hijo o una hija recibirán durante un mes el 100% de lo que pagaron de media en los últimos meses.

Financiación para nuevos autónomos

Si estando en el paro decides empezar a trabajar por cuenta propia con un proyecto de emprendimiento, podrás solicitar tres ayudas de financiación. Por ejemplo, si vas a crear una nueva empersa te pueden reducir 4 puntos de interés la deúda del banco, subvencionando como mucho 10.000 euros.

Además de esto, te subvencionan en un 75% cursos de formación empresarial con costes de hasta 3.000 euros. Y también te subvencionan el 75% hasta 2.000 euros el coste de contratar a alguien para que te haga un estudio sobre tu empresa.

Los requisitos para estas ayuda es demostrar que estás sin empleo y realizar una actividad relacionada con la subvención que solicitas durante 3 años. Además, las mujeres que han sufrido violencia de género recibirán un 10% extra en cada subvención.

Financiación para autónomos

Si necesitas financiación y trabajas por cuenta propia, puedes recurrir a las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en su web oficial. Este fondo ofrece una serie de ayudas especiales para autónomos. Son las siguientes:

  • Líneas ICO: Líneas de financiación para ayudar a que los autónomos o empresas puedan expandirse a nivel internacional.
  • Productos de financiación directa: Una serie de ayudas centradas en actividades comprometidas con el desarrollo sostenible, y para proyectos que mejoren la riqueza a nivel nacional.
  • Capital de riesgos: Una ayuda para fomentar la inversión en startups con proyectos de innovación que sean sostenibles.
  • Fondos para exporaciones: Otro instrumento para financiarse del gobierno.
  • Pagarés y bonos: Ayudas complementarias para empresas.
  • Otros “instrumentos” financieros: para apoyar la internacionalización de pequeñas empresas y para la cooperación.

Ayudas para contratos temporales

Si eres autónomo o autónoma, y tienes que contratar a otra persona de forma temporal debido a que tienes que solicitar una baja, también hay ayudas. Estas ayudas son cuando el motivo del contrato que tienes que realizar es porque cuidas de algún menor de menos de 12 años, de un familiar dependiente o uno con una enfermedad mental o una discapacidad.

En estos casos, durante los meses que estás de baja no tendrás que pagar tu cuota a la Seguridad Social. Eso sí, para esta ayuda tendrás que contratar a la otra persona por un mínimo de 3 meses y con una jornada de al menos 4 horas diarias. Además, otro requisito es que tampoco hayas tenido otros trabajadores contratados en el último año, vamos, para asegurarte que estás solo tú.

Inicio