A pesar de que 'Blade Runner 2049' fue un fracaso en taquilla todos podemos estar de acuerdo en que es una salvajada visual, donde lo más impresionante es que, contrario a lo que muchos pensaban, crear esa maravillosa estética no requirió muchos efectos creados por ordenador, de ahí su magia.
Ahora podemos darnos una idea de lo que hubo detrás de 'Blade Runner 2049' gracias a que se han publicado tres vídeos, pertenecientes a las compañías de efectos que colaboraron en la producción, donde se muestra parte de trabajo de edición y montaje de cada uno de los efectos visuales de la película.
Cuando la magia esta en usar el ordenador sólo para los detalles
Desde un inicio Denis Villeneuve adelantó que había un debate al interior del estudio acerca de la filmación y el trabajo de post-producción de 'Blade Runner 2049', donde el problema era que quería replicar la estética de la película de 1982, donde aún no había tantos avances tecnológicos y se echo mano de efectos "artesanales". Algo con lo que el estudio no estaba de acuerdo debido al incremento en los costes, ya que hoy día es más barato usar efectos generados por ordenador.
Al final Villeneuve logró convencer al estudio y muchas de las escenas fueron rodadas en escenarios reales, usando miniaturas, tomas a escala y detalles que eran imposibles de plasmar en pantalla sin usar un ordenador.
En total intervinieron tres compañías de efectos: Universal Production Partners (UPP), Rodeo FX y Weta Workshop. En cuanto al trabajo de UPP, estos se dedicaron a los efectos en cuerpos humanos y rostros, donde por ejemplo, fueron los responsables de cuidar el rostro de Ryan Gosling durante las escenas de pelea cuerpo a cuerpo.
UPP montó el rostro de Gosling sobre un doble, demostrado que ya no es necesario conseguir un doble que tenga los mismos rasgos físicos que el actor.
Atención: vídeo con escenas NSFW.
En cuanto a Rodeo FX, ellos se encargaron de poner detalles visuales a 75 tomas de la película, detalles que iban desde elementos arquitectónicos hasta eliminar árboles y automóviles de las tomas, además de pulir ciertos escenarios para dar ese toque sucio y decadente, así como algunas tomas abiertas y ficticias de la publicidad en esa ciudad de Los Ángeles del futuro.
Por último tenemos a Weta Workshop, de quienes ya hablamos en Magnet. Para quien no lo recuerde, Weta Workshop son los responsables de los efectos de famosas películas, por ejemplo la trilogía de 'El Señor de los Anillos', 'Ghost in the Shell' y 'Warcraft'. El trabajo de estos genios consistió en fabricar la ciudad futurista de Los Ángeles a escala, usando únicamente madera, pintura, objetos reciclados, basura real y una increíble atención a los detalles. El uso del ordenador sólo fue para crear los modelos 3D.
En total se construyeron 37 edificios, donde el más grande tenía una altura de metro y medio, todo a escala 1/48.
Y esto es apenas una pequeña mirada a una de las producciones visuales más importantes del año, la cual competirá por llevarse el Óscar a los mejores efectos en la próxima entrega de premios de la Academia durante 2018.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Nelo
Menuda currada las miniaturas.
abueleitor
Una pena que en el artículo solo se mencione a tres de las compañias de vfx que han participado en esta película, pasando por alto nada mas y nada menos que a MPC (encargados de recrear a Rachel) ganadores del último Oscar de VFX por su trabajo en The Jungle Book, o Double Negative ganadores del Oscar 2016 y 2015 por Ex Machina e Interstellar, y los ganadores de 2014 por Gravity, Framestore.
Ya que el autor no va a dar el crédito merecido a las compañías que han participado en hacer esta película, pongo por aquí las empresas que han trabajado para crear Blade Runner 2049: Double Negative, MPC, Framestore, Weta Workshop, Atomic Fiction, Rodeo FX, BUF, UPP, Territory Studio, DI4D, Plowman Craven & Associates,
Usuario desactivado
Los que deberian cobrar una millonada son los programadores de efectos especiales como si fuesen actores famosos, increible, es arte.
Esto me recuerda a Ghost in the shell, fantastica en la ambientacion y la fidelidad era exacta pero la cagaron, estaba mas vacia en guion que la caja de ferrero rocher que me regalaron ayer.
juanmcm
Pregunto, ¿no sería ideal retomar la idea de las miniaturas para cualquier proyecto? ¿O eso repercutiría de manera exponencial en el presupuesto?
Me refiero, a que las miniaturas en el cine puede ser más atractivo y si cabe más interesante que el uso de efectos cinematográficos por medio del ordenador y que puede dejar sin trabajo a muchos profesionales que no tienen nada que envidiar en los resultados finales.
Quiero decir, que una cosa no debería (al menos en teoría) competir con otra sino que son complementarios.
whisper5
No me extraña que fuese un fracaso de taquilla. Su estética es buena, tal como se indica en este artículo, pero para mi gusto le falta todo lo demás.