¿Existe el Pixar Cinematic Universe? Las constantes y detalles que conectan las películas de Pixar

¿Existe el Pixar Cinematic Universe? Las constantes y detalles que conectan las películas de Pixar

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Existe el Pixar Cinematic Universe? Las constantes y detalles que conectan las películas de Pixar

El cine ha inspirado teorías muy locas. Ahí tenemos esa que afirmaba que las niñas de ‘Mi vecino Totoro’ están muertas al final de la película, ya que Totoro es un dios de la muerte. Mucho más extendida está la creencia de que Ferris Bueller no existe en ‘Todo en un día’, y que es la representación del espíritu libre y rebelde del verdadero protagonista, su mejor amigo Cameron. Incluso hay una teoría que desmonta una de las críticas más comunes a ‘El Señor de los Anillos’, el manido «¿por qué no usaron las águilas desde el principio?». La explicación se sustenta en una de las frases más famosas de los libros de Tolkien y la saga cinematográfica, aquel «¡huid, insensatos!».

La teoría afirma que Gandalf tenía toda la intención de emplear a sus amigas gigantes aladas para acercarse a Mordor, pero caer entre sombra y llama arruinó sus planes. Es por eso que antes de caer dice, en el original, «¡Fly, you fools!», literalmente “¡Volad, insensatos!”. Hay muchas más, como que el príncipe de Bel-Air moría de camino a casa de sus tíos, siendo el taxi que huele a cuadra el transporte al purgatorio, o que, ojo, los siete libros de ‘Harry Potter’ son los horrocruxes de J.K. Rowling. La escritora ha dividido su alma en cada uno de ellos, matando a un personaje en cada libro para conseguirlo.

Teorizar es fácil. Por ejemplo, otra, que ronda por ahí desde la segunda entrega, afirma que la trilogía de John Wick en realidad ocurre dentro de Matrix, y que el personaje de Keanu Reeves es el Neo de las hermanas Wachowski. Cualquiera puede hacer elucubraciones de este estilo, otra cosa es encontrar pruebas visibles y coherentes para sustentarlas.

Y aquí entra Pixar, el estudio de animación que ha ido dejando tantos guiños y huevos de pascua como para provocar una de las teorías locas más argumentadas del cine.

Los easter-egg de Pixar

La furgoneta de Pizza Planet (que aparece hasta en ‘Buscando a Nemo’), el cameo de personajes en otras películas o la cifra A113 son algunos de los detalles más recurrentes en el cine de Pixar. Ese último era el número de la clase del Instituto de Diseño y Arte Gráfico de California donde estudiaron muchos de los productores de largometrajes animados hoy en día, como John Lasseter y Brad Bird, dos nombres de peso en Pixar.

De hecho, no sólo esconden el “A113” en películas del estudio, sino que ha aparecido en episodios de ‘Los Simpson’, ‘South Park’ o Los Rugrats’. Es el modelo de la cámara del buzo de ‘Buscando a Nemo’, la matrícula del coche de la madre en ‘Toy Story’ o el código que activa al cuasi Hal de ‘Wall•E’ cuando un humano quiere volver a la tierra. La aparición más literal es la de ‘Monstruos University’, ya que es el número de clase donde asiste Sully.

Es casi como las teorías conspiranoicas del 11S. No, las películas se pensaron e hicieron en diferente orden, por directores distintos en tiempos y lugares diferentes. Mola que todo pueda encajar de esa manera, pero no era intencional (Jay Ward)

En la brillante y sorprendente ‘Del Revés’, Riley y su familia comen comida china del mismo restaurante que en ‘Bichos’, ‘Monstruos S.A.’, ‘Toy Story 2’ o ‘Ratatouille’; al menos las cajas son idénticas. Además, en los orbes de recuerdos se pueden ver partes del inolvidable y emotivo flashback de ‘Up’ que deprimió a una generación. También de la guardería de ‘Toy Story 3’, que hizo llorar a moco tendido a esa misma generación.

Coco Easter Egg Toy Story Sid

En 'Coco' podemos ver piñatas con la forma de Buzz Lightyear o Mike Wazowski, aunque el guiño a 'Toy Story' más curioso está en uno de los participantes del concurso de talentos: un esqueleto que lleva la camiseta negra con calavera que llevaba Syd. ¿Acabó el bully por econtrarse con el peor de los destinos?

En la más reciente, ‘Toy Story 4, uno de los guiños más curiosos lo encontramos en el coche que se lleva a Bo Peep en el flashback. Las matrículas suelen ser un lugar donde encontrar referencias elaboradas, y en este caso la secuencia RMR F97 hace referencia al código que tecleó un empleado de Pixar durante la producción de ‘Toy Story 2’ y que borró la película de la granja de renderizado. La salvación vino por una empleada que estaba de baja por maternidad, quien tenía una copia de la película en el ordenador de su casa. «Parecía apropiado que la matrícula del coche que se lleva a Bo fuera lo mismo que casi mató a Toy Story 2», han comentado los productores Mark Nielsen y Jonas Rivera.

La teoría del PCU

Pixarteoria

Todas estas curiosidades nos llevan hasta Jon Negroni, escritor que elaboró una teoría detalladísima a partir de todos esos huevos de pascua. Alega que esos guiños demuestran que todas las producciones de Pixar existen en el mismo universo. En PixarTheory se muestra la línea temporal de las películas, y se detalla con vídeos y capturas todos los argumentos sobre los que se sustenta la creencia de que existe un Pixar Cinematic Universe.

Tras publicar la teoría en 2013, justo después del estreno de 'Monsters University', el autor ha ido añadiendo anexos que incluyen los títulos posteriores y que han hecho evolucionar y crecer la conspiranoia hasta el punto de defender que el PCU tiene un objetivo último por sí mismo.

Todo empieza en 'El viaje de Arlo', cuando el meteorito que tendría que haber extinguido a los dinosaurios pasa de largo. Es así como se abre la línea temporal, diferente a la nuestra, en la que ocurren todos los hitos de este universo cinematográfico. Aunque cronológicamente Arlo sea anterior, es realmente en ‘Brave’ donde está el elemento clave en la argumentación de Negroni: La bruja.

Wp Content 2fuploads 2f2013 2f07 2fboo Brave Witch Jpg 2ffull Fit In 1200x2000 Ojo a la furgoneta tallada de Pizza Planet sobre la mesa

Negroni defiende que esta bruja, que convierte puertas en portales, da consciencia a objetos inanimados y transforma a los animales en seres parlanchines, es Boo. Sí, la niña de ‘Monstruos S.A.’, quien, buscando desesperadamente la forma de volver a reunirse con sus amigos Sully y Mike, acaba dando con los portales que le permiten viajar en el tiempo. Sorprendentemente, esa habilidad temporal se sostiene sobre varios detalles interesantes de ‘Brave’.

Trasladar los viajes temporales a que Boo es esa bruja es una conexión bastante precaria, pero lo realmente interesante y atractivo de lo que hace Negroni es su tendencia a ir más allá de los guiños y buscar la explicación emocional a sus teorías. No en vano la emoción es el núcleo de todas las películas de Pixar y su magia.

Negroni expone la conexión cronológica del PCU apoyado por todos los guiños y cameos que Pixar añade en sus películas pero le da un contexto emocional. Encontramos detalles como que Bing Bong (el amigo imaginario de Riley en ‘Del Revés’) fue en realidad uno de los monstruos que aparecía en su cuarto para alimentarse de su risa. Además de alimentar su teoría de Boo (ya que está hablando de cómo las niñas conectan con los monstruos que le hacen reír, podría ser uno de los motivos de que las emociones de Riley estén lideradas por la alegría.

Riley And Bing Bong

La magia de la bruja, que lleva a animales y objetos a hablar y tener consciencia, es lo que Charles Muntz, el villano de ‘Up’, intenta controlar mediante tecnología. La creciente inteligencia de los animales permite que Remy pueda cocinar, que Dori lea y hable balleno. Negroni explica que poco a poco va teniendo lugar una revolución industrial iniciada la corporación Buy-N-Large y, finalmente, el planeta acaba destrozado debido a la polución (‘Cars’) y a que la tecnología gane sobre los humanos, que abandonan la tierra y dejan a Wall•E en casa limpiando.

En los créditos de ‘Wall•E’ vemos que la vida vuelve a la tierra, resultando en ‘Bichos’, donde los animales siguen siendo inteligentes y acaban evolucionando y mutando hasta llegar a ‘Monstruos S.A.’. Dos o tres vueltas con tirabuzón en la teoría nos llevan a la afirmación de que las puertas son en realidad umbrales temporales que acceden a un pasado en el que los humanos aún habitaban la tierra, de tal forma que los monstruos pueden usarnos como pilas, Matrix-style.

¿Qué ocurre con Boo? Pues que se obsesiona con las puertas y con buscar a Sully y acaba convirtiéndose en la bruja de ‘Brave’, cerrando así el círculo del Pixar Cinematic Universe.

Cuando la conspiranoia deja de serlo

Leia In The Vacuum Of Space In The Last Jedi

Como comentábamos al principio, lo de las teorías de los fans no es nada nuevo ni excepcional, pero lo que no es tan frecuente es que se confirmen; sobre todo las más rocambolescas. Pero hay ejemplos. Dentro de la propia Disney (dueña de Pixar) hay unos cuantos ejemplos.

Algunos se empeñaron en su día con que los padres de Elsa y Anna de ‘Frozen’, que murieron en un naufragio, son en realidad los padres de Tarzán en la película homónima. Aunque no esté confirmado como canon dentro, resulta que alguno de los productores y los guionistas de ‘Frozen’ ha admitido lo pensaban así cuando estaban elaborando la historia (y dibujando la foto del matrimonio).

A su vez, el guiño que hay de la señora Pots en ‘Tarzán’ llevó a teorizar que Jane es nieta de Bella porque, además de parecidas físicamente, ambas entienden a sus animalescos compañeros de historia. Esto no está confirmado, pero viendo que los guionistas de Disney son los primeros en crearse sus propios fanfics, ¿quién sabe?

Venga, me has pillado. Estaba todo pensado desde el principio. Era el plan maestro de Steve Jobs. Todo iba de vender el iPhone 6. (Jay Ward)

Lo que sí se confirmó fue la creencia de que el comerciante del inicio de ‘Aladdin’ es en realidad el Genio disfrazado (a ambos les da voz Robin Williams), algo que vestiría mucho la capacidad del comerciante de romper la cuarta pared. Los directores de la película acabaron confesando que efectivamente la intención era, de hecho, revelar esto al final de la historia, pero que por cambios que hubo durante la fase de montaje finalmente quedó fuera.

Stan lee guardianes galaxia 2

También dentro del ámbito de Disney encontramos la leyenda de los cameos de Stan Lee en el Universo Cinematográfico de Marvel. Tras años teorizando que el autor en realidad estaba interpretando a un Vigilante, una raza de alienígenas que aparecen en los comics, la teoría finalmente se convirtió en canon en el cameo de Lee en ‘Guardianes de la Galaxia 2’. Su director, James Gunn, presentó la idea a Kevin Feige, presidente de Marvel, quien accedió a confirmar que todos los cameos estaban conectados.

Y de Marvel pasamos a LucasFilm, también de Disney, donde podemos remitirnos a la creencia que durante décadas se comentó entre los fans de ‘Star Wars’ de que Leia también era capaz de percibir la Fuerza, al igual que su padre y su hermano. La teoría, que surgió en los 80, finalmente fue confirmada más de 30 años después en una de las escenas más inspiradoras de ‘Los Últimos Jedi’.

Las emociones como centro del PCU

Pero, ¿qué hay de Pixar? ¿Está confirmada la teoría loca de Negroni? Pues depende de a quién preguntes. Hace dos años, en la página oficial de Toy Story de Facebook, apareció un vídeo en el que Pixar finalmente reconocía estas conexiones entre películas, haciendo transiciones entre muchas de sus películas. De ‘Monstruos S.A.’ a ‘Brave’ y de ésta a ‘Cars’. De ‘Toy Story 3’ a ‘Up’ a ‘Ratatouille’ y de nuevo con cars ‘Cars’, etc.

Este vídeo llevó a Disney a publicar una serie de vídeos en YouTube con las conexiones oficiales de cada película. Tras este paso al frente algunos se aventuraron a afirmar que era la forma de Disney de confirmar la teoría del Pixar Cinematic Universe, pero yo sería más cauta. Lo que empezó con unos guiños se ha convertido en un juego de referencias y conexiones que la propia compañía alimenta, pero de ahí a que Boo sea una viajera en el tiempo hay un trecho.

Quizá en alguna de las próximas películas veamos confirmadas las teorías de Negroni, pero hasta entonces nos queda este divertido juego que si algo demuestra es cuánto pueden llegar a inspirar las historias animadas de Pixar. Uno de los aspectos que más brilla de su filmografía es la inteligencia emocional que emana de ella, la empatía y el cuidado y la compasión que tiene con los sentimientos de sus personajes. Ver que los espectadores conectan tanto con estas historias como para hacerlas crecer en forma de teorías que respetan esa esencia es precioso.

Una versión previa de este artículo se publicó en julio de 2015, pero mucho ha cambiado desde entonces. Lo hemos actualizado para reflejarlo.

En Xataka | La más alucinante historia de Pixar es la suya propia

Comentarios cerrados
Inicio