Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un chip Open Source basado en la arquitectura SPARC que cuenta con 25 núcleos y que tiene una característica muy especial: es muy escalable, algo que podría destinarlo en el futuro a un ordenador con 200.000 núcleos.
El chip ha sido bautizado con el nombre Piton, y se ha diseñado con el objetivo de ser especialmente flexible y fácilmente escalable para que la combinación de muchas de estas CPUs se pueda aprovechar desde el primer momento para servidores en los que se necesite un alto grado de procesamiento en paralelo.
Muchos núcleos para tareas intensivas
El uso de la arquitectura SPARC es singular: muchos de los avances actuales parecen partir de arquitecturas con más proyección, sobre todo en el caso de ARM. Sin embargo este proyecto decidió basarse en el diseño OpenSparc, que a su vez es una versión modificada del procesador OpenSparc T1 de Oracle.
Los desarrolladores del chip han usado una topología de matriz ('mesh') de 5x5 núcleos, cada uno de los cuales operando a 1 GHz. Este es uno de los últimos proyectos en el ámbito de los procesadores Open Source, pero resulta especialmente interesante por esa escalabilidad que también aparece cuando es necesario compartir la memoria DRAM o el almacenamiento disponible.
Un pequeño router en cada núcleo facilita que todos ellos se comuniquen con gran facilidad, y eso hace de este diseño uno de los más interesantes en el ámbito Open Source. En la Universidad de Princeton destacan que con sus 460 millones de transistores el Piton es la CPU desarrollada en entornos académicos con más transistores de todo el mundo.
Aún queda lejos de los cerca de 8.000 millones que tienen los procesadores más potentes de Intel o NVIDIA, pero sus procesos de fabricación -con tecnologías de integración de 14 y 16 nm- son más avanzadas también que la utilizada por estos investigadores, que han hecho uso de una escala de 32 nm.
Vía | PCWorld
En Xataka | KiloCore es el primer chip con mil procesadores dentro: mínimo consumo para el divide y vencerás
Ver 3 comentarios