Mientras que la mayoría de fabricantes buscan ofrecer a sus clientes pantallas cada vez más brillantes, con más colores y mejor definición... Dasung opta por un camino diferente. La compañía china ha presentado un monitor de lo más peculiar: funciona con tinta electrónica. Esto supone un enrome ahorro de energía, mejor legibilidad y menos fatiga. Pero, al mismo tiempo, importantes límites.
Dasung es una compañía china que a lo largo de los últimos años ha fabricado diferentes pantallas con las que reducir la fatiga ocular. Lo más grande que tenían hasta ahora era una pantalla de 13,3, pero ahora parecen haber doblado eso. El nuevo Dasung Paperlike 253 tiene un total de 25,3 pulgadas y es un monitor al uso... hasta que lo enciendes.
La alternativa al monitor LCD
El Paperlike 253 de Dasung es un monitor con una resolución de 3200 x 1800 píxeles y un aspecto de 16:9 tradicional. Además, permite ajustar la frecuencia de actualización. Eso sí, no va a estar ni de lejos a la altura del refresco de las pantallas LCD, pues es algo inerte de la tinta electrónica.
La pantalla también limita por ejemplo en otras funciones como el uso de noche. Y es que el monitor no cuenta con retroiluminación, por lo que se tendrá que utilizar sólo de día o con una luz externa proyectando sobre el monitor. El fabricante indica también que se puede escoger entre tres modos de uso: texto, gráficos y vídeos. En cada uno de estos modos el monitor se optimiza (por ejemplo con más o menos frecuencia de refresco) para ofrecer la mejor visualización posible.
En un vídeo de demostración de la compañía podemos ver cómo cuenta con una tasa de refresco especialmente alta para ser una pantalla de tinta electrónica. La compañía indica que han conseguido esto gracias a un motor interno llamado Turbo que potencia el refresco de la tinta electrónica.
¿La otra gran limitación? Es un monitor en escala de grises, no es posible visualizar colores. Si bien ya tenemos tecnología de tinta electrónica a color, aún no está lo suficientemente desarrollada como para incluirla en pantallas tan grandes o con semejante tasa de refresco.
De momento el monitor está siendo financiado mediante Indiegogo para ponerse a la venta de forma internacional. La compañía ha superado con creces su objetivo de financiación y estiman enviar las primeras unidades en agosto de este año. Eso sí, con un precio de 2.000 dólares para arriba.
Ver 34 comentarios