La peor sequía en años está acechando a Taiwan, el país de los semiconductores. Esto tiene un efecto directo en la producción de procesadores también, donde el agua es un factor esencial. Taiwan asegura que tiene agua suficiente para mantener las fábricas operando con normalidad. Hasta mayo.
Durante décadas Taiwan no vio una sequía tan grande en esta época del año. Generalmente el país asiático experimenta una serie de lluvias tropicales, aunque no se han dado durante los últimos meses. Como consecuencia, ahora están esperando las lluvias monzónicas para remediar la situación. Mientras llegan, es momento de reducir el consumo de agua. Y eso es algo que incluye también a los fabricantes de semiconductores.
Según ha indicado el Ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Wang Mei-hua, la sequía de momento no ha afectado a TSMC (el mayor fabricante de chips del mundo) u otros fabricantes del país. Una fábrica de semiconductores puede llegar a consumir varios millones de litros de agua al día.

TSMC y otros fabricantes como United Microelectronics Corp indicaron a Bloomberg que se están preparando para lo peor. Actualmente hay reservas de agua suficientes para seguir operando con normalidad hasta mayo, esperando que las lluvias lleguen para entonces. De lo contrario habrá que reducir la producción debido a la reducción del consumo de agua. TSMC dice que están preparando para suministrar las fábricas con camiones de agua.
Sin chips para todos
Esta amenaza para los fabricantes de chips llega en el peor momento posible: cuando no están dando a basto con toda la demanda que hay. Con la llegada de la pandemia a principios del año pasado a nivel global, los fabricantes redujeron su producción y en consecuencia la disponibilidad de chips. Ahora que poco a poco todas las industrias vuelve a la normalidad, no se ven capaces de abastecer a todos los que piden procesadores.
Una de las industrias más afectadas por esto es la del automóvil, que ha visto cómo algunas marcas prácticamente han tenido que cerrar fábricas por falta de chips. Los fabricantes de procesadores no dan tanta prioridad a los chips para coches por ser una cantidad menor y venderse a un precio inferior que los chips para móviles u ordenadores por ejemplo. Igualmente, también hay retrasos en la producción de móviles y ordenadores.
Vía | SCMP
Ver 26 comentarios
26 comentarios
yerhpmuh
Cuando no es sequía, son inundaciones. Y cuando no es ni una cosa ni la otra, arden las fábricas.... a Taiwan le ha mirado un tuerto....
ondersotomayor
bueno aunque muchos culpan a la globalisacion en realidad la culpa es.......la concentracion
Usuario desactivado
Y una industria que mueve miles de millones no se puede permitir una desalinizadora aún que sea exclusiva para sus fábricas?
giltesa
Si tan necesaria es el agua para la fabricación, lo de contemplar poner una depuradora junto a la fabrica para que contemplarlo. :facepalm:
royendershade
Cuando leía sequía pensaba que se trataba de una metafora para hablar de la escasez de placas de silicio, hasta que no he llegado a la parte del monzon que me ha descolocado completamente no me he enterado de que iba la noticia xD
Marco Antonio
Lo que está visto y comprobado es que las fábricas no son nada eficientes. Taiwan ahora ve lo que nosotros estamos viendo desde hace años y es que la falta de agua o cualquier problema climático puede darse de la noche a la mañana. Por eso hay que ahorrar nuestros vienes naturales y sobre todo, tener una regla global sobre cuidado de la tierra, por que ya vemos que las zonas en las que sus mandatarios la maltratan ecológicamente, tiene resultados nefastos en otras partes de la Tierra y siempre nuestro planeta que es muy listo, va a intentar compensar nuestros desgobiernos, cuanto más daño le hagamos y más fuerte le demos, más agresivas son las compensaciones que tiene que hacer la Tierra para poder recuperarse.
p2dzca
Quizá, además de pensar en instalar una fábrica de baterías en España, deberíamos instalar también fábricas de chips (o al menos en Europa).
soulman
Esto me recuerda mucho a las supuestas inundaciones de Tailandia, hace años, que hicieron que las memorias subieran de precio muchísimo, durante años. Luego resultó que descubrieron una especie de pacto entre fabricantes de NAND, para encarecer los precios disminuyendo la oferta, les clavaron tremenda multa, y mágicamente memorias como las sd de 32 gb, que ya costaban alrededor de 14$, se desplomaron, y pasaron a valer menos de 4$.
nexus01
Pues la verdad sea dicha, estas multinacionales multimillonarias ya podrían montarse una buena planta desalinizadora para no depender del clima. Digo yo, vaya.
pererecuda
Muajajaja! Qué divertido es esto de la globalización,eh? Es una serie cojonuda. Ahora el agua impide abastecer al mercado global de semiconductores. A ver qué tramas ocultan los próximos capítulos, porque con esto del cambio climático cualquier ficción puede verse superada.