Si bien conocemos a Samsung principalmente por sus teléfonos móviles, lo cierto es que la marca coreana ha destacado durante mucho tiempo (y lo sigue haciendo) por componentes electrónicos. Es el caso de los SSD por ejemplo, mercado en el que ahora han puesto a la venta su nuevo SSD 980 Pro. El Samsung 980 Pro es el primer SSD de la marca en traer PCIe 4.0 NVMe y, en consecuencia, un rendimiento espectacular.
Samsung ha desvelado el nuevo SSD 980 Pro como una unidad de estado sólido de próxima generación para "aplicaciones avanzadas para jugadores y profesionales creativos". En otras palabras, un SSD que se pone al día para sacar máximas velocidades en equipos de alta gama y workstation personalizadas. Si bien Samsung ya dejó ver este SSD en el pasado CES 2020, es ahora cuando finalmente se saben todas sus especificaciones, fecha de lanzamiento y precio.
Lecturas y escrituras de 7.000 MB/s y 5.000 MB/s respectivamente
PCIe 4.0 es el estándar de conexión actual (aunque ya se haya anunciado hasta PCIe 6.0) y como tal ofrece las mejores velocidades a la hora de transmitir datos. Esto le permite a Samsung establecer unas cifras mucho más altas que en generaciones anteriores a la hora de operar el SSD. Además, el diseño del SSD incluye Elpis personalizado, DRAM, V-NAND y otros sistemas directamente integrados para mejorar el rendimiento.
El resultado de esto es un SSD capaz de obtener velocidades potenciales de lectura y escritura secuenciales de 7.000 MB/s y 5.000 MB/s respectivamente. Para ponerlo en perspectiva, el SSD Samsung 970 Pro de la generación anterior obtenía velocidades de lectura de 3.500 MB/s y 2.700 MB/s de escritura. Ahora bien, estas cifras de Samsung se han obtenido en las pruebas hechas por Samsung y en un equipo diseñado idóneamente para estas pruebas (procesador AMD Ryzen 9 3900X de 12 núcleos, CPU a 3.79GHz, dos RAM DDR4 2666MHz de 16GB). Es decir, que estas cifras pueden variar (y mucho) dependiendo del resto de componentes del equipo donde se monte el SSD.
Samsung ofrece diferentes versiones de su nuevo SSD 980 Pro en las que varía la capacidad de almacenamiento pero también la memoria integrada que traen. El modelo de 1 TB viene con 1 GB de LPDDR4 DRAM, y los modelos de 500 GB y 250 GB vienen con 512 MB de LPDDR4 DRAM. En todos los casos hay cifrado AES de 256 bits y una garantía limitada de cinco años.
En cuanto a precio y fechas se refiere, Samsung ofrece hasta cuatro opciones diferentes con precio sugerido y disponibles desde este mismo mes de septiembre a nivel global:
- Samsung 980 Pro de 250 GB: 90 dólares aproximadamente.
- Samsung 980 Pro de 500 GB: 150 dólares aproximadamente.
- Samsung 980 Pro de 1 TB: 230 dólares aproximadamente.
Hay una versión de 2 TB que estará disponible a finales de este año, aunque aún no hay detalles de precio, fecha exacta de lanzamiento o disponibilidad.
Más información | Samsung Newsroom
Ver 34 comentarios