El Banco Central de Argentina ha tomado una decisión que pocos esperaban. A partir de hoy, las billeteras virtuales no podrán operar con criptomonedas. Un movimiento que estrecha el cerco ante este tipo de activos, ya que impide su acceso desde un gran número de servicios.
No significa que el Bitcoin o el resto de criptomonedas quede totalmente prohibido. Los interesados podrán seguir operando con ellas, pero por su cuenta.
Según explica en un comunicado el BCRA: "los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos". El motivo es uno muy repetido por los distintos países que toman decisiones equivalentes: "mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos".
Argentina quiere alejarse de las cripto
La regulación de Argentina respecto a las criptomonedas no es nueva. Ya en 2021, el Banco Central publicó una alerta sobre los riesgos y un año más tarde prohibió a los bancos tradicionales ofrecer criptomonedas. Una limitación que llegó cuando los bancos argentinos Galicia y Brubank empezaron a ofrecer la posibilidad de comprar y vender Bitcoin.
La medida ha sorprendido al ecosistema fintech. Según explica Infobae, muchas empresas del sector desconocían la llegada de esta nueva restricción. Una vez publicado el comunicado, las empresas todavía no tienen claro cómo se adaptarán.
El objetivo de fondo es que servicios de gran calado dejen de ofrecer la venta de criptomonedas. Es el caso de servicios como Mercado Pago, que sí ofrece cripto en Brasil, México o Chile, pero ya no podrá hacerlo en Argentina.
La prohibición también afectará a Ualá, que a finales del año pasado empezó a permitir vender y comprar tanto Bitcoin como Ethereum. Otros servicios afectados son Personal Pay, DolarApp, Nubi, Pomelo, MODO o Prex.
Quedan fuera de la prohibición los servicios especializados, como los exchanges. Es el caso de Lemon, Bitso, Belo o BuenBit.
Argentina da un paso más, en este caso bastante repentino, para regular las criptomonedas. Lo hace limitando las vías desde donde se ofrecen. Si quieres operar con criptomonedas, habrá que ir a servicios especializados. Pero lo que no quiere el BCRA es que los ciudadanos compren cripto a través de servicios más tradicionales.
Ver 41 comentarios