La borrasca Hank llega hoy a la península y dejará lluvias en zonas de la Península, pero el protagonismo de esta semana será el frío polar que acompañará a una vaguada atmosférica a partir del viernes. El resultado previsto: frío y nieve.
Masa de aire polar. Mientras parte de la península ve llegar la inestabilidad a la atmósfera de la mano de la borrasca Hank (el turno de Baleares llegará mañana) y de un río atmosférico formado en el Atlántico; un nuevo fenómeno adverso está gestándose en aguas del Atlántico: un frente frío.
Se trata de un frente que sSe trata de un frente que se acercará a la península acompañado de una masa de aire polar, por lo que se prevé que el frío invernal adquiera protagonismo a partir del viernes.
Esto se traducirá en temperaturas rondando los cero grados en la madrugada del sábado, día 6. Las temperaturas podrían seguir bajando aún más a partir del domingo.
Llega la vaguada. Pero además del frío, las primeras horas del fin de semana verán llegar una vaguada, un área de bajas presiones asimétrica, donde el cambio de presión es más marcado en una región que en otra.
Esta vaguada será precursora de una borrasca que se situará en el Mediterráneo, en las inmediaciones del golfo de Génova, y cuya interacción con un anticiclón situado al norte también condicionará la situación atmosférica a partir del fin de semana.
Esto implica que durante la práctica totalidad de la semana las precipitaciones sean relevantes en distintas áreas de la península y Baleares, si entre hoy y el viernes las precipitaciones vendrán en forma de lluvia, a partir del viernes se espera la aparición de nieve.
La nieve baja. La nieve podría alcanzar cotas medias, por debajo de los 1.000 metros en buena parte del norte de la península, y alcanzando cotas tan bajas como los 700 metros en el Pirineo y la cordillera Ibérica. A partor de la semana que viene podría seguir descendiendo.
¿Podemos hablar de ola de frío? Aún es pronto para confirmar que nos encontramos ante la primera ola de frío de 2024, pero los expertos contemplan esta posibilidad. Todo dependerá de la evolución de los distintos fenómenos atmosféricos a lo largo de lo que queda de semana.
Lo que parece confirmarse por ahora es la previsión de un enero algo más húmedo de lo habitual, buenas noticias si tenemos en cuenta la tendencia vista a lo largo de 2023: un año singularmente seco y cálido.
En Xataka | El mito del Londres lluvioso: cae tanta agua en Barcelona como en la capital inglesa
Imagen | Previsión de nieve acumulada hacia el lunes 15, ECCMWF
Ver 3 comentarios